El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", de todos los humedales situados en sus territorios. Según esta Convención “ la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para generaciones futuras".
Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. En esa lista se encuentran identificadas 6 zonas del país vasco, una de ellas en Bizkaia, representada por el humedal de la ría de Mundaka y Gernika.
Considero que la zona de la ría de Butrón es un humedal que debería formar parte de esa lista, ya que representa ese conjunto de valores que se pretenden resaltar y proteger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario