Mostrando entradas con la etiqueta ordenación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ordenación. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de diciembre de 2010

Balizamiento de la ría

Se ha acabado de balizar la ría, al menos la parte que le corresponde al Gobierno vasco, que es desde el puente de la estación hasta el rompeolas de San Valentín.
En principio ya sabemos todos en dónde esta el canal y qué parte debe quedar libre de embarcaciones para una buena circulación por la ría.
Ahora todos nos tenemos que concienciar que debemos hacer algo, si tenemos muertos sin utilizar, deberíamos quitarlos, si tenemos txintxorros sin atender, cuidarlos y cuidar que no perjudiquen a los demás.
Deberíamos pensar no solo en la ordenación, sino en la orientación de las actividades que se quieren priorizar y realizar en la ría, reflexionar sobre el tipo de embarcaciones mas adecuadas para esta ría, no según nuestros gustos sino según la fisonomía de la propia ría. No solo atendiendo a los actuales propietarios de embarcaciones, sino a un conjunto mas amplio de utilizadores de la ría.
Ya tenemos deberes para el 2011.

domingo, 20 de junio de 2010

Ordenación de la ría de Plentzia, cada vez mas urgente

Con las lluvias de los últimos días ha vuelto a haber una pequeña riada provocando unos cuantos hundimientos de embarcaciones. Yo creo que mas que la fuerza de las aguas, influye ese jaleo de muertos y botes, todos cruzados y enmarañados que en cuanto se encaja algún resto de árbol que trae la riada, fuerza las amarras y o las rompe y los botes salen hacia la playa, o hunde las embarcaciones.
Es difícil luchar contra la fuerza de las riadas, tenemos unas orografías singulares y unos cauces especiales que son los que son, pero una ordenación de la ría permitiría limitar los daños que se sufren. No es lógico que coincidan botes desatendidos con embarcaciones de mayor tamaño, unas se hunden debajo de otras y pueden producir bastantes daños. Tampoco que naveguen grandes troncos de árboles por mitad de la ría. Quizás la generación del biotopo protegido de Uribe-Kosta-Butrón ayude a cuidar los márgenes de la ría y junto con una cierta ordenación de las embarcaciones se pueda impedir que haya que sufrir cada año eventos de estas características.