El pasado 4 de julio dentro de las VI Jornadas de Historia de Plentzia y Uribe Kosta que organiza Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Plentzia y que tenían el mismo título que la entrada de este "post" se hizo una visita guiada a la marisma de Txipio.
Alejandro Cearreta, profesor de Geología del Litoral de la UPV y Doctor en Geología por la Universidad de Exeter (UK), nos hizo una amena charla que nos iluminó sobre la historia y el valor de las marismas.
Esperemos que sea una aportación científica mas al proyecto de Plan de Ordenación Territorial del área de Uribe Kosta-Butrón que se tramita en el Parlamento Vasco.
miércoles, 28 de agosto de 2013
martes, 5 de marzo de 2013
2 de febrero, día mundial de los humedales
El 2 de febrero de cada año es el
Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la
Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la
"Convención de Ramsar" -- es un tratado
intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus
países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales
de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", de todos los humedales situados en sus territorios. Según esta Convención “ la
diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos
sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es
resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación
que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo
para generaciones futuras".
Uno de los principales logros de
este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia
internacional. En esa lista se encuentran identificadas 6 zonas del país vasco,
una de ellas en Bizkaia, representada por el humedal de la
ría de Mundaka y Gernika.
Considero que la zona de la ría de
Butrón es un humedal que debería formar parte de esa lista, ya que representa
ese conjunto de valores que se pretenden resaltar y proteger.
domingo, 13 de enero de 2013
Nostalgia para empezar el año
Hemos echado en falta este año la carrera de caballos en la playa de Gorliz.
Ahora que ya se consideraba una actividad clásica de las navidades, desaparece.
Nos ha preguntado mucha gente cuándo era la carrera, muchos hijos de amigos estaban entusiasmados con el evento y después de saber que no se hacía este año la pregunta habitual ha sido, ¿por qué no se hace?.
Con lo difícil que es promocionar un evento de estos, conseguir gente que vaya a verlo, hacer venir a Gorliz a tanta gente con una actividad lúdica al aire libre. Además en esta época del año en la que cada vez viene menos personas. Creo que para Gorliz, como pueblo, es una pena. Deja de tener una proyección en el entorno importante, relacionada a una actividad sana y que genera negocios en el entorno. Todos nos lo perdemos. A ver si se puede recuperar para el año que viene.
Ahora que ya se consideraba una actividad clásica de las navidades, desaparece.
Nos ha preguntado mucha gente cuándo era la carrera, muchos hijos de amigos estaban entusiasmados con el evento y después de saber que no se hacía este año la pregunta habitual ha sido, ¿por qué no se hace?.
Con lo difícil que es promocionar un evento de estos, conseguir gente que vaya a verlo, hacer venir a Gorliz a tanta gente con una actividad lúdica al aire libre. Además en esta época del año en la que cada vez viene menos personas. Creo que para Gorliz, como pueblo, es una pena. Deja de tener una proyección en el entorno importante, relacionada a una actividad sana y que genera negocios en el entorno. Todos nos lo perdemos. A ver si se puede recuperar para el año que viene.
lunes, 31 de diciembre de 2012
Pista de hielo en Gorliz
A las numerosas actividades deportivas y de entretenimiento que se pueden realizar en Gorliz, estas navidades se ha añadido la posibilidad de patinar sobre hielo.
La pista se ha instalado en el polideportivo, en los antiguos almacenes de mantenimiento del ayuntamiento.
Se dejan las botas de cuchillas y los guantes gratis. La pista en de Teflon, un material sintético que es muy duro y resistente, que asemeja mucho a las características del hielo. Es un poco menos deslizante, pero por lo menos no hace frío. Eso si, las culadas pueden ser igual de dolorosas.
La pista se ha instalado en el polideportivo, en los antiguos almacenes de mantenimiento del ayuntamiento.
Se dejan las botas de cuchillas y los guantes gratis. La pista en de Teflon, un material sintético que es muy duro y resistente, que asemeja mucho a las características del hielo. Es un poco menos deslizante, pero por lo menos no hace frío. Eso si, las culadas pueden ser igual de dolorosas.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Mantenimiento de la Bodega Submarina
La semana pasada los buzos de la bodega submarina estaban haciendo el cambio de las botellas de los caldos. 1500 botellas mas para seguir dando de que hablar. Mantenimiento de la bodega para seguir generando publicidad e imagen para el entorno de la Bahía.
Trabajo hecho por profesionales que necesitan unos medios seguros y de calidad. Trabajo que genera un conocimiento del proceso de manipulación de la bodega de gran valor y diferenciación. Esperemos que dure.
Trabajo hecho por profesionales que necesitan unos medios seguros y de calidad. Trabajo que genera un conocimiento del proceso de manipulación de la bodega de gran valor y diferenciación. Esperemos que dure.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Basurero en la zona recreativa del "castillito"
A mediados de julio publicamos un "post" con el siguiente nombre, Deterioro de las zonas recreativas,
Después de cuatro meses y medio la basura ha aumentado, convirtiendo la antigua fuente en un basurero.
Al otro lado del camino que pasa por ahí, hay un cartel de propaganda de la zona recreativa, del camino de la costa, del antiguo "castillito" y de su entorno. En él aparecen todos los implicados en el sitio, Ayuntamiento de Gorliz, Diputación y Gobierno Vasco, ademas de varias instituciones como la Mancomunidad de Uribe Kosta o Landatur. Como esta a 20 metros de un acantilado, seguro que también esta involucrado el Gobierno de Madrid a través de Costas. Tanto organismo relacionado y nadie hace nada por retirar las basuras. Entiendo que los responsables de la basura son las personas que las han dejado. Yo soy partidario que no se pongan basureros en esos sitios. La gente se debe llevar la basura que ha generado y ha traído. Pero nadie ha indicado donde esta el contenedor de basura mas cercano, nadie ha puesto un cartel de prohibido dejar basura y nadie ha recogido la basura. Lo que indica que a nadie le interesa que estas zonas se mantengan aseadas, a nadie le interesa la imagen que se genera con zonas así, a nadie le importa que pueda haber un foco de enfermedades y contaminación.
A ver cuanto tiempo mas esta esto así.
Después de cuatro meses y medio la basura ha aumentado, convirtiendo la antigua fuente en un basurero.
Al otro lado del camino que pasa por ahí, hay un cartel de propaganda de la zona recreativa, del camino de la costa, del antiguo "castillito" y de su entorno. En él aparecen todos los implicados en el sitio, Ayuntamiento de Gorliz, Diputación y Gobierno Vasco, ademas de varias instituciones como la Mancomunidad de Uribe Kosta o Landatur. Como esta a 20 metros de un acantilado, seguro que también esta involucrado el Gobierno de Madrid a través de Costas. Tanto organismo relacionado y nadie hace nada por retirar las basuras. Entiendo que los responsables de la basura son las personas que las han dejado. Yo soy partidario que no se pongan basureros en esos sitios. La gente se debe llevar la basura que ha generado y ha traído. Pero nadie ha indicado donde esta el contenedor de basura mas cercano, nadie ha puesto un cartel de prohibido dejar basura y nadie ha recogido la basura. Lo que indica que a nadie le interesa que estas zonas se mantengan aseadas, a nadie le interesa la imagen que se genera con zonas así, a nadie le importa que pueda haber un foco de enfermedades y contaminación.
A ver cuanto tiempo mas esta esto así.
martes, 27 de noviembre de 2012
Plentzia Villa de servicios
Domingo por la mañana, hace buen tiempo para la época en que estamos. No hay mucha gente pero sí cierta actividad de piragüismo, surf, paseantes, algún animado que se ha bañado en el mar, ciclistas.
Pero todo está cerrado, ni un water, ni un bar, ni un sitio donde darte una ducha, aunque sea fría, pensar en ducha caliente es una quimera. Solo esta abierto el vestuario del club Arkote, restringido para su gente. No dejan entrar a extraños.
Mal vamos si queremos una villa moderna, si queremos que nos recuerden por que hay sitios donde te facilitan las cosas, porque tienes sitios y gente dispuesta a ayudarte, a ofrecerte servicios.
Considero que la economía de Plentzia y de su entorno debe estar centrada en el turismo, en el ocio, en las actividades deportivas, en este "blog" se ha recalcado la cantidad de deportes que se practican. Tiene un especial interés para la tercera edad. Debe también asentarse en servicios para la salud, además de la cantidad de sol y el yodo, será donde mejor se respire en todo el Gran Bilbao. Pero estas actividades económicas están basadas en servicios, en tener las puertas abiertas en todos los meses del año, al menos los fines de semana. Es más una actitud que el disponer de grandes instalaciones y grandes medios. Hay unos mínimos que ya existen pero, creo yo, que no se les da el juego oportuno.
Pero todo está cerrado, ni un water, ni un bar, ni un sitio donde darte una ducha, aunque sea fría, pensar en ducha caliente es una quimera. Solo esta abierto el vestuario del club Arkote, restringido para su gente. No dejan entrar a extraños.
Mal vamos si queremos una villa moderna, si queremos que nos recuerden por que hay sitios donde te facilitan las cosas, porque tienes sitios y gente dispuesta a ayudarte, a ofrecerte servicios.
Considero que la economía de Plentzia y de su entorno debe estar centrada en el turismo, en el ocio, en las actividades deportivas, en este "blog" se ha recalcado la cantidad de deportes que se practican. Tiene un especial interés para la tercera edad. Debe también asentarse en servicios para la salud, además de la cantidad de sol y el yodo, será donde mejor se respire en todo el Gran Bilbao. Pero estas actividades económicas están basadas en servicios, en tener las puertas abiertas en todos los meses del año, al menos los fines de semana. Es más una actitud que el disponer de grandes instalaciones y grandes medios. Hay unos mínimos que ya existen pero, creo yo, que no se les da el juego oportuno.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Micólogos disfrutando de las faldas del Ermua
Unos cuantos amigos (y excelentes micólogos aficionados) de las Sociedades Micológicas 'Verpa' de Logroño, 'Aranguren' de Zalla, de Plentzia, Gorliz, la 'Basozaleak' de Getxo, de Ametzaga (Murgia), y del 'Colectivo Fanos', de Zorrotza en Bilbao y de Barakaldo "trabajando" en el próximo libro de maravillas del entorno de Gorliz.
Encuentro otoñal que aprovecha el intercambio de conocimientos con la flor y nata de la micología riojana, con la que Antton, en el centro de la foto, se precia de tener una excelente relación.
Aprovecharon la excelente ocasión para trabajar con una perrita (Arin), especializada en hongos hipogeos (subterráneos) y que sacó unos cuantos. Algunos interesantes por lo poco vistos, en particular uno del encinar y otros dos de los eucaliptales de la foto, que serán publicados en su momento.
Como pude comprobar jornada excelente, terminando las actividades desarrolladas en el txoko ARTEDAMETA de Plentzia. Hasta la próxima
.
Encuentro otoñal que aprovecha el intercambio de conocimientos con la flor y nata de la micología riojana, con la que Antton, en el centro de la foto, se precia de tener una excelente relación.
Aprovecharon la excelente ocasión para trabajar con una perrita (Arin), especializada en hongos hipogeos (subterráneos) y que sacó unos cuantos. Algunos interesantes por lo poco vistos, en particular uno del encinar y otros dos de los eucaliptales de la foto, que serán publicados en su momento.
Como pude comprobar jornada excelente, terminando las actividades desarrolladas en el txoko ARTEDAMETA de Plentzia. Hasta la próxima
.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Foro desarrollo sostenible 2012
Un año mas hemos participado en el Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012, que es la referencia anual de seguimiento y evaluación de la Estrategia EcoEuskadi 2020.
Buen ambiente, en un buen sitio y con gente interesante.
Resalto la definición que hacía el otro día en una entrevista una de las participantes del foro sobre lo que es desarrollo sostenible: aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Esto significa que se busca el progreso de las comunidades a través de intervenciones o proyectos integrados, coordinados, duraderos e incluyentes, que no agoten las posibilidades de seguir progresando en el futuro. Por ello trabajamos en Astondopunta y consideramos que la declaración de Biotopo de nuestro entorno es fundamental para defender un marco sobre el que plantear ese desarrollo sostenible
Buen ambiente, en un buen sitio y con gente interesante.
Resalto la definición que hacía el otro día en una entrevista una de las participantes del foro sobre lo que es desarrollo sostenible: aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Esto significa que se busca el progreso de las comunidades a través de intervenciones o proyectos integrados, coordinados, duraderos e incluyentes, que no agoten las posibilidades de seguir progresando en el futuro. Por ello trabajamos en Astondopunta y consideramos que la declaración de Biotopo de nuestro entorno es fundamental para defender un marco sobre el que plantear ese desarrollo sostenible
miércoles, 3 de octubre de 2012
jueves, 30 de agosto de 2012
Regata bateles "Trophée Teink"
Quería resaltar este evento que ha pasado sin apenas repercusión por nuestra Bahía.
El día 6 de agosto llegaron los bateles de la XX edición del Trophée Teink. Esta evento consiste en una regata de bateles desde el Museo Marítimo de Bilbao hasta San Juan de Luz. Se hace por etapas, en este caso, desde el 6 hasta el 11 de agosto.
El día 6 de agosto llegaron los bateles de la XX edición del Trophée Teink. Esta evento consiste en una regata de bateles desde el Museo Marítimo de Bilbao hasta San Juan de Luz. Se hace por etapas, en este caso, desde el 6 hasta el 11 de agosto.
Adjunto la referencia de un blog que recoge diferentes momentos de la travesía. http://teink2012.blog.fr/page/4/
sábado, 11 de agosto de 2012
Biotopo Uribe-kosta desde la costa
Paula Gironi, una amiga de la Asociación nos ha pasado este video de la costa de Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz y Arminza. Nos da una visión rápida desde un punto de vista que poca gente lo ve.
lunes, 23 de julio de 2012
Gorliz lleno de coches
Primer fin de semana de buen tiempo del verano y primer lleno del pueblo.
Yo entiendo que si no se encuentra parking, la gente se ponga nerviosa e intente deshacerse del coche en cualquier sitio; pero primero se debería intentar aparcar bien. En el momento de esta foto, en el parking de la playa de Plentzia había plazas libres.
Luego se puede aparcar en sitios mas lejanos, por ejemplo en el parking del Eroski de Saratxaga. También se puede venir en transporte público, recuerdo que hay un estupendo Metro que llega a Plentzia y autobuses que paran a pie de playa.
Pero lo que nunca nunca se debería consentir es que cada vez más desaprensivos aparquen impunemente sus coches en zonas restringidas como un parque público ni en ningún otro sitio no habilitado. Esperemos que el ayuntamiento tome nota.
Yo entiendo que si no se encuentra parking, la gente se ponga nerviosa e intente deshacerse del coche en cualquier sitio; pero primero se debería intentar aparcar bien. En el momento de esta foto, en el parking de la playa de Plentzia había plazas libres.
Luego se puede aparcar en sitios mas lejanos, por ejemplo en el parking del Eroski de Saratxaga. También se puede venir en transporte público, recuerdo que hay un estupendo Metro que llega a Plentzia y autobuses que paran a pie de playa.
Pero lo que nunca nunca se debería consentir es que cada vez más desaprensivos aparquen impunemente sus coches en zonas restringidas como un parque público ni en ningún otro sitio no habilitado. Esperemos que el ayuntamiento tome nota.
miércoles, 18 de julio de 2012
Deterioro de las zonas recreativas
Un amigo de la asociación nos manda esta foto sacada hace 5 dias en la zona recreativa que hay en las inmediaciones del desvio hacia las ruinas del "castillito" , al otro lado de Astondo.
Como se puede apreciar la basura esta depositada en lo que era hasta bien poco una fuente, que venia muy bien a los que caminamos por ahí para refrescarnos. Los grifos han desaparecido, no hay agua y en la pila que hay para la recogida del agua ahora se deposita basura, que no se sabe muy bien a quien corresponde su recogida (aunque lo lógico es que la basura se la lleve cada uno).
Gracias por la foto y el comentario, entre todos debemos sensibilizarnos de que estas zonas son muy sensibles y entre todos debemos protegerlas por que así se degeneran y cuesta mucho recuperarlas.
Como se puede apreciar la basura esta depositada en lo que era hasta bien poco una fuente, que venia muy bien a los que caminamos por ahí para refrescarnos. Los grifos han desaparecido, no hay agua y en la pila que hay para la recogida del agua ahora se deposita basura, que no se sabe muy bien a quien corresponde su recogida (aunque lo lógico es que la basura se la lleve cada uno).
Gracias por la foto y el comentario, entre todos debemos sensibilizarnos de que estas zonas son muy sensibles y entre todos debemos protegerlas por que así se degeneran y cuesta mucho recuperarlas.
viernes, 13 de julio de 2012
Joyas de Bizkaia
http://info.elcorreo.com/joyas-bizkaia/entorno.php
'Joyas de Bizkaia' ha sido una iniciativa de elcorreo.com para recopilar las mejores joyas de Bizkaia, según las propuestas enviadas por los usuarios, organizar posteriormente un concurso para designar las 12 mejores a votación popular y, finalmente, poner en marcha un concurso fotográfico sobre todas las 'joyas enviadas'.
Enhorabuena a la foto ganadora y a la sensibilidad por la consideración de todos de esta joya natural que todavía tenemos y entre todos debemos conservar, disfrutándola a la vez.
'Joyas de Bizkaia' ha sido una iniciativa de elcorreo.com para recopilar las mejores joyas de Bizkaia, según las propuestas enviadas por los usuarios, organizar posteriormente un concurso para designar las 12 mejores a votación popular y, finalmente, poner en marcha un concurso fotográfico sobre todas las 'joyas enviadas'.
Enhorabuena a la foto ganadora y a la sensibilidad por la consideración de todos de esta joya natural que todavía tenemos y entre todos debemos conservar, disfrutándola a la vez.
miércoles, 11 de julio de 2012
La Bahía como reclamo turístico
Saco esta imagen de hace una semana por acordarme del buen tiempo, ya que llevados unos días de tiempo horroroso.
Esta es la realidad del verano en Euskadi, que no tienes el tiempo bueno asegurado. Por ello hay que generar servicios y hacer actividades que no solo dependan del buen tiempo, o también no condicionarnos por él.
Siempre se puede dar un paseo por la playa, aunque llueva. O darse un baño, ...bastante mojado estas en el agua. Es el mejor sitio para pasar un buen aguacero, no te afectan ni el viento ni la lluvia.
Con el mal tiempo, se levanta la mar y el viento, con lo que es óptimo para el surf y el windsurf, además, hay menos ruido y se aprecia más la naturaleza. Se pesca mas en los momentos anteriores y posteriores a las tormentas. ...pero además, ya llegará el buen tiempo.
Esta es la realidad del verano en Euskadi, que no tienes el tiempo bueno asegurado. Por ello hay que generar servicios y hacer actividades que no solo dependan del buen tiempo, o también no condicionarnos por él.
Siempre se puede dar un paseo por la playa, aunque llueva. O darse un baño, ...bastante mojado estas en el agua. Es el mejor sitio para pasar un buen aguacero, no te afectan ni el viento ni la lluvia.
Con el mal tiempo, se levanta la mar y el viento, con lo que es óptimo para el surf y el windsurf, además, hay menos ruido y se aprecia más la naturaleza. Se pesca mas en los momentos anteriores y posteriores a las tormentas. ...pero además, ya llegará el buen tiempo.
lunes, 9 de julio de 2012
Aumenta la bodega submarina
Sigue el proyecto de la bodega submarina. Sigue siendo una buena promoción del entorno de la Bahía.
Esperemos que siga siendo un elemento de generación de vida marina, (que se sigan pescando txipis en "Alhondiga point", que siga ofreciendo elementos de conocimiento tanto en control de condiciones medioambientales, como en la utilización de materiales en condiciones marinas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120516/margen-derecha/plentzia-quintuplica-bodega-marina-20120516.html
Esperemos que siga siendo un elemento de generación de vida marina, (que se sigan pescando txipis en "Alhondiga point", que siga ofreciendo elementos de conocimiento tanto en control de condiciones medioambientales, como en la utilización de materiales en condiciones marinas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120516/margen-derecha/plentzia-quintuplica-bodega-marina-20120516.html
Empieza el verano y sufre el pinar
Empieza el verano, empieza a abarrotarse la zona de los pinos y empieza a sufrir la zona, con la avalancha de gente, de ruidos y de suciedad.
Aunque funcionen los servicios de limpieza, que retiran las basuras bastante rápido, lo mejor sería que la gente no ensucie, se lleve todo lo que ha traido y se preocupe por la limpieza de la zona que ha utilizado.
Deberíamos hacer algo para que la gente se sensibilice con que es bastante frágil el entorno, que es una zona para el disfrute, que debe durar en el tiempo, no es para que nos la carguemos en dos fiestas.
Hemos tenido mucha suerte que llegue en buen estado a nuestros días y hay que estar atentos y sensibles para que no se deteriore.
Aunque funcionen los servicios de limpieza, que retiran las basuras bastante rápido, lo mejor sería que la gente no ensucie, se lleve todo lo que ha traido y se preocupe por la limpieza de la zona que ha utilizado.
Deberíamos hacer algo para que la gente se sensibilice con que es bastante frágil el entorno, que es una zona para el disfrute, que debe durar en el tiempo, no es para que nos la carguemos en dos fiestas.
Hemos tenido mucha suerte que llegue en buen estado a nuestros días y hay que estar atentos y sensibles para que no se deteriore.
martes, 10 de abril de 2012
Barrika, Gorliz y Plentzia en el video de promoción turística de Bizkaia
Se nota que los chicos del "Menton..", han disfrutado de este entorno, lo hacen un poco suyo y lo resaltan con otros sitios para promocionar los valores turísticos de Bizkaia.
jueves, 29 de marzo de 2012
Localizada la bodega submarina
El pasado 22 de diciembre nos dimos cuenta que con la mar se debió de hundir la boya de señalización y de instalación de los diversos sistemas de control instalados para el seguimiento de los diferentes parámetros de estudio de la bodega submarina. Por lo menos ya tenemos la marca de pesca de txipis llamada la "alhóndiga". Esperemos que los vinos sigan bien.
La antigua boya ha aguantado 15 meses y curiosamente parece que nadie la ha avistado desde desde entonces, ni en la costa ni a la deriva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








