lunes, 3 de febrero de 2014

Maretón en la Bahía

Una foto para el recuerdo de la pasarela para bajar a la playa en Astondo.
Ha quedado la playa destrozada.
Siempre se recupera, pero esta vez va a costar bastante tiempo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Optimizando la movilidad en Plentzia

 Estando en plenas navidades los siguientes comentarios podrían ser una carta a los Reyes Magos. Pienso que sería necesario un ascensor que salve el desnivel entre la pasarela de la estación y la calle Kastillao. Este ascensor podría estar en el hueco que existe entre el frontón y las primeras casas de la calle Plazatxoa. En estos momentos las escaleras del Cristo son una barrera urbana para personas con movilidad reducida o simplemente con edad avanzada. Este nuevo ascensor junto con el existente en la rotonda de la calle Areatza permitirían una gran movilidad entre cualquier parte del casco
antiguo de Plentzia.

Los caminos amarillos pintados en la foto adjunta serían prácticamente horizontales.
El ascensor en esta nueva situación quedaría situado en un extremo del casco histórico sin afectarle lo mas mínimo y permitiría tener unas vistas de la pasarela, la estación y la ría privilegiadas.
Quizás no sean momentos de gastos de este tipo, no se contemplen presupuestos para inversiones así, pero la imagen del pueblo y la consideración con la gente mayor y con problemas de movilidad se lo merecen. No es un tema solo del Plentzia, esto viene bien para acercar al pueblo de Gorliz a la estación, para potenciar la imagen de Bizkaia y su sensibilidad por estos temas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Poco amor a los árboles

No quería terminar el año sin comentar esta foto. Los vecinos de Errementari bidea han cambiado la imagen de un árbol precioso por un muro de bloques de cemento con su cerramiento de metal para el que no tengo palabras. El árbol no molestaba antes y ahora tampoco hubiera molestado al nuevo cerramiento. Creo que estaba suficientemente alejado de la casa para que no desestabilizara el terreno, además al estar al norte de la casa tampoco quitaba sol a sus propietarios.
Solo me cabe pensar que a la gente no le gustan los árboles, no tienen la mínima sensibilidad por los elementos vivos, ni por la estética de la naturaleza.
Me da una pena tremenda.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nueva adjudicación de los pantalanes de Plentzia

El próximo 8 de enero se abrirá el plazo de admisión de solicitudes para la adjudicación de los 172 amarres existentes en la ría y puerto de Plentzia.
Los interesados podrán presentar la documentación tanto en el Ayuntamiento como en el Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia - calle Elkano de Bilbao-.
Desde el ejecutivo autónomo recomiendan a los solicitantes que,<>. Además de una copia del DNI, deben presentar, entre otros requisitos, titulación náutica, hoja de asiento de la embarcación -actualizada en 6 meses-, licencia de navegación, certificado de navegabilidad, estar al día de los pagos con la administración, póliza del seguro o una declaración jurada de medidas reales.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los recursos naturales y patrimoniales del área Uribe Kosta-Butrón

El pasado 4 de julio dentro de las VI Jornadas de Historia de Plentzia y Uribe Kosta que organiza Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Plentzia y que tenían el mismo título que la entrada de este "post" se hizo una visita guiada a la marisma de Txipio.
Alejandro Cearreta, profesor de Geología del Litoral de la UPV y Doctor en Geología por la Universidad de Exeter (UK), nos hizo una amena charla que nos iluminó sobre la historia y el valor de las marismas.
Esperemos que sea una aportación científica mas al proyecto de Plan de Ordenación Territorial del área de Uribe Kosta-Butrón que se tramita en el Parlamento Vasco.

martes, 5 de marzo de 2013

2 de febrero, día mundial de los humedales


El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", de todos los humedales situados en sus territorios. Según esta Convención “ la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para generaciones futuras".
Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. En esa lista se encuentran identificadas 6 zonas del país vasco, una de ellas en Bizkaia, representada por el humedal de la ría de Mundaka y Gernika.
Considero que la zona de la ría de Butrón es un humedal que debería formar parte de esa lista, ya que representa ese conjunto de valores que se pretenden resaltar y proteger.

domingo, 13 de enero de 2013

Nostalgia para empezar el año

Hemos echado en falta este año la carrera de caballos en la playa de Gorliz.
Ahora que ya se consideraba una actividad clásica de las navidades, desaparece.
Nos ha preguntado mucha gente cuándo era la carrera, muchos hijos de amigos estaban entusiasmados con el evento y después de saber que no se hacía este año la pregunta habitual ha sido, ¿por qué no se hace?.
Con lo difícil que es promocionar un evento de estos, conseguir gente que vaya a verlo, hacer venir a Gorliz a tanta gente con una actividad lúdica al aire libre. Además en esta época del año en la que cada vez viene menos personas. Creo que para Gorliz, como pueblo, es una pena. Deja de tener una proyección en el entorno importante, relacionada a una actividad sana y que genera negocios en el entorno. Todos nos lo perdemos. A ver si se puede recuperar para el año que viene.


lunes, 31 de diciembre de 2012

Pista de hielo en Gorliz

A las numerosas actividades deportivas y de entretenimiento que se pueden realizar en Gorliz, estas navidades se ha añadido la posibilidad de patinar sobre hielo.
La pista se ha instalado en el polideportivo, en los antiguos almacenes de mantenimiento del ayuntamiento.
Se dejan las botas de cuchillas y los guantes gratis. La pista en de Teflon, un material sintético que es muy duro y resistente, que asemeja mucho a las características del hielo. Es un poco menos deslizante, pero por lo menos no hace frío. Eso si, las culadas pueden ser igual de dolorosas. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mantenimiento de la Bodega Submarina

La semana pasada los buzos de la bodega submarina estaban haciendo el cambio de las botellas de los caldos. 1500 botellas mas para seguir dando de que hablar. Mantenimiento de la bodega para seguir generando publicidad e imagen para el entorno de la Bahía.
Trabajo hecho por profesionales que necesitan unos medios seguros y de calidad. Trabajo que genera un conocimiento del proceso de manipulación de la bodega de gran valor y diferenciación. Esperemos que dure.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Basurero en la zona recreativa del "castillito"

A mediados de julio publicamos un "post" con el siguiente nombre, Deterioro de las zonas recreativas,
Después de cuatro meses y medio la basura ha aumentado, convirtiendo la antigua fuente en un basurero.
Al otro lado del camino que pasa por ahí, hay un cartel de propaganda de la zona recreativa, del camino de la costa, del antiguo "castillito" y de su entorno. En él aparecen todos los implicados en el sitio, Ayuntamiento de Gorliz, Diputación y Gobierno Vasco, ademas de varias instituciones como la Mancomunidad de Uribe Kosta o Landatur. Como esta a 20 metros de un acantilado, seguro que también esta involucrado el Gobierno de Madrid a través de Costas. Tanto organismo relacionado y nadie hace nada por retirar las basuras. Entiendo que los responsables de la basura son las personas que las han dejado. Yo soy partidario que no se pongan basureros en esos sitios. La gente se debe llevar la basura que ha generado y ha traído. Pero nadie ha indicado donde esta el contenedor de basura mas cercano, nadie ha puesto un cartel de prohibido dejar basura y nadie ha recogido la basura. Lo que indica que a nadie le interesa que estas zonas se mantengan aseadas, a nadie le interesa la imagen que se genera con zonas así, a nadie le importa que pueda haber un foco de enfermedades y contaminación.
A ver cuanto tiempo mas esta esto así.

martes, 27 de noviembre de 2012

Plentzia Villa de servicios

Domingo por la mañana, hace buen tiempo para la época en que estamos. No hay mucha gente pero sí cierta actividad de piragüismo, surf, paseantes, algún animado que se ha bañado en el mar, ciclistas.
Pero todo está cerrado, ni un water, ni un bar, ni un sitio donde darte una ducha, aunque sea fría, pensar en ducha caliente es una quimera. Solo esta abierto el vestuario del club Arkote, restringido para su gente. No dejan entrar a extraños.
Mal vamos si queremos una villa moderna, si queremos que nos recuerden por que hay sitios donde te facilitan las cosas, porque tienes sitios y  gente dispuesta a ayudarte, a ofrecerte servicios.
Considero que la economía de Plentzia y de su entorno debe estar centrada en el turismo, en el ocio, en las actividades deportivas, en este "blog" se ha recalcado la cantidad de deportes que se practican. Tiene un especial interés para la tercera edad. Debe también asentarse en servicios para la salud, además de la cantidad de sol y el yodo, será donde mejor se respire en todo el Gran Bilbao. Pero estas actividades económicas están basadas en servicios, en tener las puertas abiertas en todos los meses del año, al menos los fines de semana. Es más una actitud que el disponer de grandes instalaciones y grandes medios. Hay unos mínimos que ya existen pero, creo yo, que no se les da el juego oportuno.    

lunes, 26 de noviembre de 2012

Micólogos disfrutando de las faldas del Ermua

Unos cuantos amigos (y excelentes micólogos aficionados) de las Sociedades Micológicas   'Verpa' de Logroño, 'Aranguren' de Zalla, de Plentzia, Gorliz, la 'Basozaleak' de Getxo, de Ametzaga (Murgia), y del 'Colectivo Fanos', de Zorrotza en Bilbao y de Barakaldo "trabajando" en el próximo libro de maravillas del entorno de Gorliz. 
Encuentro otoñal que aprovecha el intercambio de conocimientos con la flor y nata de la micología riojana, con la que Antton, en el centro de la foto, se precia de tener una excelente relación.
Aprovecharon la excelente ocasión para trabajar con una perrita (Arin), especializada en hongos hipogeos (subterráneos) y que sacó unos cuantos. Algunos interesantes por lo poco vistos, en particular uno del encinar y otros dos de los eucaliptales de la foto, que serán publicados en su momento.
Como pude comprobar jornada excelente, terminando las actividades desarrolladas en el txoko ARTEDAMETA de Plentzia. Hasta la próxima
.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Foro desarrollo sostenible 2012

Un año mas hemos participado en el Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012, que es la referencia anual de seguimiento y evaluación de la Estrategia EcoEuskadi 2020.
Buen ambiente, en un buen sitio y con gente interesante. 
Resalto la definición que hacía el otro día en una entrevista una de las participantes del foro sobre lo que es desarrollo sostenible: aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.  Esto significa que se busca el progreso de las comunidades a través de intervenciones o proyectos integrados, coordinados, duraderos e incluyentes, que no agoten las posibilidades de seguir progresando en el futuro. Por ello trabajamos en Astondopunta y consideramos que la declaración de Biotopo de nuestro entorno es fundamental para defender un marco sobre el que plantear ese desarrollo sostenible

jueves, 30 de agosto de 2012

Regata bateles "Trophée Teink"

Quería resaltar este evento que ha pasado sin apenas repercusión por nuestra Bahía.
El día 6 de agosto llegaron los bateles de la XX edición del Trophée Teink. Esta evento consiste en una regata de bateles desde el Museo Marítimo de Bilbao hasta San Juan de Luz. Se hace por etapas, en este caso, desde el 6 hasta el 11 de agosto.
Adjunto la referencia de un blog que recoge diferentes momentos de la travesía. http://teink2012.blog.fr/page/4/

sábado, 11 de agosto de 2012

Biotopo Uribe-kosta desde la costa


Paula Gironi, una amiga de la Asociación nos ha pasado este video de la costa de Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz y Arminza. Nos da una visión rápida desde un punto de vista que poca gente lo ve.

lunes, 23 de julio de 2012

Gorliz lleno de coches

Primer fin de semana de buen tiempo del verano y primer lleno del pueblo.
Yo entiendo que si no se encuentra parking, la gente se ponga nerviosa e intente deshacerse del coche en cualquier sitio; pero primero se debería intentar aparcar bien. En el momento de esta foto,  en el parking de la playa de Plentzia había plazas libres. 
Luego se puede aparcar en sitios mas lejanos, por ejemplo en el parking del Eroski de Saratxaga. También se puede venir en transporte público, recuerdo que hay un estupendo Metro que llega a Plentzia y autobuses que paran a pie de playa.
Pero lo que nunca nunca se debería consentir es que cada vez más desaprensivos aparquen impunemente sus coches en zonas restringidas como un parque público ni en ningún otro sitio no habilitado.  Esperemos que el ayuntamiento tome nota.

miércoles, 18 de julio de 2012

Deterioro de las zonas recreativas

Un amigo de la asociación nos manda esta foto sacada hace 5 dias en la zona recreativa que hay en las inmediaciones del desvio hacia las ruinas del "castillito" , al otro lado de Astondo.

Como se puede apreciar la basura esta depositada en lo que era hasta bien poco una fuente, que venia muy bien a los que caminamos por ahí para refrescarnos. Los grifos han desaparecido, no hay agua y en la pila que hay para la recogida del agua ahora se deposita basura, que no se sabe muy bien a quien corresponde su recogida (aunque lo lógico es que la basura se la lleve cada uno).

Gracias por la foto y el comentario, entre todos debemos sensibilizarnos de que estas zonas son muy sensibles y entre todos debemos protegerlas por que así se degeneran y cuesta mucho recuperarlas.

viernes, 13 de julio de 2012

Joyas de Bizkaia

http://info.elcorreo.com/joyas-bizkaia/entorno.php
'Joyas de Bizkaia' ha sido una iniciativa de elcorreo.com para recopilar las mejores joyas de Bizkaia, según las propuestas enviadas por los usuarios, organizar posteriormente un concurso para designar las 12 mejores a votación popular y, finalmente, poner en marcha un concurso fotográfico sobre todas las 'joyas enviadas'.
Enhorabuena a la foto ganadora y a la sensibilidad por la consideración de todos de esta joya natural que todavía tenemos y entre todos debemos conservar, disfrutándola a la vez.




miércoles, 11 de julio de 2012

La Bahía como reclamo turístico

Saco esta imagen de hace una semana por acordarme del buen tiempo, ya que llevados unos días de tiempo horroroso.
Esta es la realidad del verano en Euskadi, que no tienes el tiempo bueno asegurado. Por ello hay que generar servicios y hacer actividades que no solo dependan del buen tiempo, o también no condicionarnos por él.
Siempre se puede dar un paseo por la playa, aunque llueva. O darse un baño, ...bastante mojado estas en el agua. Es el mejor sitio para pasar un buen aguacero, no te afectan ni el viento ni la lluvia.
Con el mal tiempo, se levanta la mar y el viento, con lo que es óptimo para el surf y el windsurf, además, hay menos ruido y se aprecia más la naturaleza. Se pesca mas en los momentos anteriores y posteriores a las tormentas. ...pero además, ya llegará el buen tiempo.