Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de octubre de 2011

El "Campamento" de Gorliz


Hemos encontrado esta joyita en la web para la gente joven que no sabe por qué se le llama el "campamento" a las campas de detrás de la playa de Gorliz y del albergue de la Diputación.
Este documental (una especie de no-do italiano) está filmado en agosto de 1939, y las acampadas se desarrollaron durante los veranos posteriores hasta principios de los años sesenta. Recuerdo que en la entrada al "campamento" había dos columnas de piedra con la inscripción 'plus ultra' (¿o sería 'non plus ultra'?) que por lo visto se construyeron después de filmada esta peli, y que permanecieron en pie hasta finales de los años 70. De ahí que esta zona también se conozca como "campa del plus ultra".

Aunque la calidad de la filmación no es muy buena, parece que no hay pinos entre el campamento y el mar, solo arenal y los únicos edificios son el sanatorio de Gorliz y la casa que aun existe detrás del albergue donde vivía su director. Por lo demás, las puntas de Barrika y Astondo siguen igual, para gozo y disfrute de la generación de los biznietos de esos niños.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Historia de Plencia, de la farmacia y de nuestra vida

Han ampliado la farmacia de Plencia y han hecho un pequeño museo de su historia, desde 1880 hasta nuestros días.
Se han recopilado todo tipo de aparatos, materiales, utensilios y libros necesarios para el desarrollo del trabajo en la farmacia.
Una muestra que refleja la evolución de esa actividad a través de tres generaciones, transmitida con profesionalidad y disfrute, donde se siente la afición, el gusto y el cariño por todos esos ungüentos y cachivaches.
Se ha hecho un buen trabajo de rehabilitación, interiorismo e iluminación.
Hay que agradecer la iniciativa, por el interés y el esfuerzo económico que supone, porque creo que el resultado es para el disfrute de todos. Es un poco parte de nuestra historia.
Enhorabuena y muchas gracias Enrique.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Aguas sucias en isla pobre

Hace unos meses saqué una foto de isla pobre con aguas transparentes. Esta foto es de hace unos pocos días en la que se nota que el emisario antiguo sigue tirando restos de un color bastante feo.
Quería que esta foto nos recordara, ahora que estamos sufriendo las molestias de las obras del emisario nuevo, la contaminación que supone, (no se si medioambientalmente, pero visualmente es un desastre).
Que sirva la foto para hacer historia y el recuerdo de unas actuaciones que esperemos con las nuevas obras no se repitan.

jueves, 5 de agosto de 2010

Pantallas en el puente de Plentzia

Se han instalado nuevas pantallas protectoras en el puente de la estación de Plentzia.
Las pantallas están impresas con fotos antiguas de los alrededores y algunos textos que dan la bienvenida a sus visitantes.
Aunque rompan algo la esbeltez del puente, creo que es una buena forma de introducción al pueblo, ahora que cada vez hay mas extranjeros que lo visitan.
Es una bonita forma de recordar como ha sido y creo que transmite cierta necesidad de conservarlo lo mejor posible.
Esperemos que las pantallas y sus fotos, aguanten las inclemencias del tiempo y otro tipo de ataques ya que estas fotos hacen que nos identifiquemos con sus contenidos y sus valores.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Obras en el 'morro' de Astondo

Buceando por Internet me he encontrado esta curiosa foto de las obras de construcción del rompeolas de Astondo (circa 1920). Nos viene bien para recordar que en aquellas épocas tardarían mucho mas que ahora en realizar su construcción y el entorno sería mucho mas difícil e incómodo, y aún así, permanece intacta casi un siglo después!
La caseta imagino que sería para la obra, no se si para los pescadores, que serían todos de Uresanranse. Por cierto, dicen que a Uresanranse venían en verano pescadores desde Gipuzkoa (Zumaia, Getaria etc) a hacer la marea del bonito e igual es una construcción para ellos...