Mostrando entradas con la etiqueta medioambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medioambiente. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Estudio medioambiental de la playa

Como el año pasado hemos participado en el estudio medioambiental de la costa que gestiona Azterkosta del Gobierno Vasco, como parte de la iniciativa mundial del programa Coast Watch. Hemos estado cogiendo muestras de agua fundamentalmente en la playa de Gorliz, (también en Arminza) y haciendo su análisis para diferentes factores como el nivel de nitratos y fosfatos, bacterias, nivel de oxigeno, ph y temperaturas. En general el agua esta en buenas condiciones como el año pasado y hemos apreciado en estos últimos análisis una disminución de bacterias, aunque su nivel siga siendo alto.
Los datos obtenidos este año se pueden observar en el siguiente sitio:
https://sites.google.com/site/astondopunta/actividades/azterkosta-coastwatch-europe-2011




viernes, 23 de septiembre de 2011

Zonas adecuadas a cada actividad

Ayer vi entrenar a unos críos de poco más de 6 o 7 años en un pequeño circuito de motocros que se ha habilitado en una campa detrás del cementerio de Gorliz.
Qué hábiles! y que animados y valientes para conducir esas motos. Éstas son máquinas pequeñas adaptados a sus tamaños, pero son rápidas y tienen bastante potencia.
También menudo mérito el de sus padres que tiene que disponer de una infraestructura y asistencia técnica a las motos casi propia de profesionales.
Creo que tenemos un pueblo donde se pueden promover y facilitar este tipo de actividades en lugares específicos idóneos donde no molesten a los vecinos y respetando siempre los lugares a cuidar y proteger con grandes valores medioambientales como los entornos de la playa, los pinares o las cumbres de los montes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Punto de información sobre las dunas de Astondo

Ya tenemos un cartel informativo sobre las dunas de Astondo.
Quizás no se corresponda -por situación y tamaño- la situación del punto de información con la gran importancia geológica de la duna (declarada por la Comunidad Europea LIC: Lugar de importancia comunitaria y declarada ZEC -Zona de especial conservación por el Gobierno Vasco). Es posible que el cartel no esté situado en el mejor sitio para ver las explicaciones o se quieren dar mucha información en diferentes idiomas en poco sitio, pero ya tenemos algo.
La próxima vez será mejor.
Poco a poco todos podremos conocer las cosas de valor que tenemos en el entorno.

jueves, 21 de julio de 2011

Barrika en la web, referente de Euskadi

WILD WONDERS EUROPE, es una iniciativa que pretende compartir las maravillas naturales del continente Europeo con 700 millones de europeos y el resto del mundo.
Después de dos años de trabajo muestran, a través de una galería de fotos en Internet, la biodiversidad existente en Europa y dan a conocer el peligro que corren y la necesidad de protegerlos.

Wild Wonders of Europa, asignó 69 fotógrafos del continente, para llevar a cabo 125 misiones fotográficas a través de 48 países europeos. Curiosamente, el único reportaje dedicado a Euskadi se centra en Barrika.
La foto que mostramos es del año 1950, ya por entonces había gente que valoraba la zona. Hemos tenido suerte de que se haya conservado y se debería intentar mantenerla así, ya se han deteriorado muchas otras partes de la costa y sus cercanías.

Disfruta de las fotos, en el siguiente link:
http://www.wild-wonders.com/gallery_display.asp?gallery=PoppVerena_Barrika&i



jueves, 14 de julio de 2011

Desarrollo sostenible para la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión del 6 de julio, la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, una plataforma de integración de las políticas sectoriales del Gobierno y del resto de administraciones para diseñar, junto a la ciudadanía, un proyecto de país que permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental.
http://www.ecoeuskadi2020.net/blog/archives/1257/aprobada-la-nueva-estrategia-de-desarrollo-sostenible-ecoeuskadi-2020?lang=es
Uno de esos objetivos estratégicos es "Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas".
En una de sus sesiones grupales trabajamos este objetivo estratégico destacando la falta de inclusión de la preservación de los espacios costeros y el agua marina de nuestro entorno, destacando la no consideración de caminos verdes que unieran las zonas agrarias con las costeras, ni la consideración económica que ha supuesto tradicionalmente la actividad marinera.


Seguimos echando en falta esas consideraciones en el documento final, creemos que el entorno de la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika debiera formar parte de un biotopo protegido, con caminos verdes como las orillas de la ría de Butrón que den continuidad a otras zonas protegidas. Pensamos que este entorno es el auténtico pulmón del gran Bilbao y que hay que conservarlo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Gorliz, naturalmente

Ayer se presentaron en el nuevo edificio de "las Teresianas" la edición de dos publicaciones realizadas por el colectivo Fanos naturalista elkartea, dando una charla que tuvo como título el mismo que este comentario.
La primera de las publicaciones se titula "Introducción a un estudio naturalista del municipio" y la segunda "Los acantilados"
Estos libros recogen con detalle y profesionalidad las riquezas del entorno de la playa, las dunas y del monte Ermua de Gorliz y nos las comentan con textos y buenas fotos. Se venden en la sala de cultura y en la oficina de turismo de Gorliz.
Da gusto que haya gente que no solo disfrute del entorno sino que genere un conocimiento que sirva para hacernos mas conscientes del valor de lo que tenemos y vivimos.
Enhorabuena a los que han participado en el estudio y gracias por valorar y defender lo que tenemos tan cerca.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Estrategia de desarrollo sostenible Euskadi 2020

He asistido hoy a uno de los II Encuentros participativos que pretenden configurar la Estrategia de desarrollo sostenible de Euskadi 2020.
Se han presentado inicialmente la visión del proyecto, sus principios y valores y los objetivos de la estrategia a seguir . Por último se han establecido las líneas de actuación de cada objetivo, y se han propuesto varias actuaciones.
Uno de esos objetivos estratégicos es "Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas".
Este objetivo creo que afecta especialmente al entorno de Barrika, Plentzia y Gorliz. Su riqueza natural, paisaje y biodiversidad creo que están en peligro si no nos concienciamos de que debemos entre todos contribuir a conservarlo para el futuro. Espero que actuaciones como estas contribuyan a lograrlo.

lunes, 17 de enero de 2011

Punto de información sobre las dunas pétreas de Astondo

Las dunas de Astondo son el único espacio del área de Uribe Kosta Butron que tiene establecido una figura de protección medioambiental. En el año 2003, la Unión Europea, a través de su programa Natura 2000, declaró a las dunas de Astondo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y en 2008 el Gobierno Vasco comenzó el proceso para declarar este espacio como "Zona de Especial Conservación", es decir ese conjunto de dunas merece un puesto de información un poco mas digno y en otro sitio donde se pueda apreciar las dunas y sus explicaciones.
No se quien ha puesto este cartel: ¿El Ayuntamiento de Gorliz? ¿La Diputación de Bizkaia? ¿la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente? el caso es que está situado en el camino de ascenso a la peña de Astondo, en un lugar muy poco transitado. ¿No sería más lógico poner (además) un cartel informativo junto a las dunas en el paseo marítimo por donde pasan miles de personas?.
A ver si las instituciones involucradas se ponen de acuerdo y son capaces de poner en valor las dunas rampantes de Astondo e informar a todos los que se acercan hasta ellas como este lugar se merece.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Plentzia ordena su ría

Ha salido hoy en "El correo" un artículo sobre la ordenación de la ría. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101107/vizcaya/punto-final-conflictividad-entre-20101107.html. Ya hemos resaltado varias veces que creemos que es totalmente necesaria la ordenación, que lo consideramos un problema complejo, como comentamos en agosto pasado http://astondopunta.blogspot.com/2010/08/reordenacion-ria-de-plentzia.html
y que como asociación si podemos echar una mano, encantados.
Pero sobre la ordenanza planteada hay algunos aspectos que chirrían un poco. Por ejemplo la prioridad de los de Plentzia sobre los de Barrika, (¿los de una orilla frente a la otra?), ¿quién va a definir, qué son méritos sociales?, o ¿quién va a decidir si es veraneante conocido o no?. Creo que no es buena forma de empezar las cosas. Una ordenanza redactada por usuarios, no la entiendo bien. Estos deben establecer un marco de relaciones y colaboración mas abierto y participativo. Ya se encargarán las autoridades con responsabilidad en la ría de establecer las normativas correspondientes.

jueves, 19 de agosto de 2010

Reordenación ría de Plentzia

Con la reunión de la asociación plataforma pro ría de Plentzia, en la que se presentó un borrador de ordenanzas para el amarre de embarcaciones en el tramo de ría entre el puerto y el puente pasarela, se pone en marcha el proyecto de ordenación de la ría de Plentzia, según ha salido en prensa http://www.deia.com/2010/08/19/bizkaia/plentzia-disena-un-plan-especial-para-asegurar-la-navegacion-en-la-ria
Para mi es un proyecto que se debe afrontar bajo la perspectiva de solucionar un problema medioambiental, de saturación y colapso de un entorno y por ello se debe tratar de una forma global como se comenta en el siguiente “post”, que nos ha pasado un amigo de la asociación. http://benlaola.blogspot.com/2010/04/nuevos-problemas-nuevas-formas-de.html.
La Asociacion plataforma pro ria de Plentzia Ontzitegi plantea una historia sobre como ha sido y como les gustaría que fuera la ría, como se sugiere en la metodología que se comenta en el apartado anterior, y muestran en su web: http://www.riadeplentzia.com/uploads/Documentos/PPTPlataforma4.pdf
Me gusta la metodología que se plantea, ya que es la forma de considerar a todos los involucrados en el problema que plantea la saturación de la ría, no solo hay que considerar a los propietarios de embarcaciones.
En cuanto a plantear historias para resolver problemas, considero que mejor es centrarse in historias que se restrinjan al entorno que se trata, es decir, centradas en la ría, sin pensar todavía en hacer otros puertos en otros sitios.