Mostrando entradas con la etiqueta problemas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta problemas. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Plentzia ordena su ría

Ha salido hoy en "El correo" un artículo sobre la ordenación de la ría. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101107/vizcaya/punto-final-conflictividad-entre-20101107.html. Ya hemos resaltado varias veces que creemos que es totalmente necesaria la ordenación, que lo consideramos un problema complejo, como comentamos en agosto pasado http://astondopunta.blogspot.com/2010/08/reordenacion-ria-de-plentzia.html
y que como asociación si podemos echar una mano, encantados.
Pero sobre la ordenanza planteada hay algunos aspectos que chirrían un poco. Por ejemplo la prioridad de los de Plentzia sobre los de Barrika, (¿los de una orilla frente a la otra?), ¿quién va a definir, qué son méritos sociales?, o ¿quién va a decidir si es veraneante conocido o no?. Creo que no es buena forma de empezar las cosas. Una ordenanza redactada por usuarios, no la entiendo bien. Estos deben establecer un marco de relaciones y colaboración mas abierto y participativo. Ya se encargarán las autoridades con responsabilidad en la ría de establecer las normativas correspondientes.

jueves, 19 de agosto de 2010

Reordenación ría de Plentzia

Con la reunión de la asociación plataforma pro ría de Plentzia, en la que se presentó un borrador de ordenanzas para el amarre de embarcaciones en el tramo de ría entre el puerto y el puente pasarela, se pone en marcha el proyecto de ordenación de la ría de Plentzia, según ha salido en prensa http://www.deia.com/2010/08/19/bizkaia/plentzia-disena-un-plan-especial-para-asegurar-la-navegacion-en-la-ria
Para mi es un proyecto que se debe afrontar bajo la perspectiva de solucionar un problema medioambiental, de saturación y colapso de un entorno y por ello se debe tratar de una forma global como se comenta en el siguiente “post”, que nos ha pasado un amigo de la asociación. http://benlaola.blogspot.com/2010/04/nuevos-problemas-nuevas-formas-de.html.
La Asociacion plataforma pro ria de Plentzia Ontzitegi plantea una historia sobre como ha sido y como les gustaría que fuera la ría, como se sugiere en la metodología que se comenta en el apartado anterior, y muestran en su web: http://www.riadeplentzia.com/uploads/Documentos/PPTPlataforma4.pdf
Me gusta la metodología que se plantea, ya que es la forma de considerar a todos los involucrados en el problema que plantea la saturación de la ría, no solo hay que considerar a los propietarios de embarcaciones.
En cuanto a plantear historias para resolver problemas, considero que mejor es centrarse in historias que se restrinjan al entorno que se trata, es decir, centradas en la ría, sin pensar todavía en hacer otros puertos en otros sitios.