Mostrando entradas con la etiqueta puerto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta puerto. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de marzo de 2011

Berdel eguna 2011

Los chicos de "Lagun zaharrak", nos volvieron ayer a deleitar con sus pinchos de berdel. Este tipo de actividades desarrolladas por iniciativas de grupos sociales se deberían generalizar mas. Se agradece el esfuerzo realizado, primero con la pesca, luego con su preparación. Se agradece la disposición de la gente y el buen ambiente que se genera. Enhorabuena al que preparó las huevas de berdel que estaban estupendas.
El edificio de la antigua escabechería sirvió de apoyo al 'berdel eguna' y es una pena que esta infraestructura no se aproveche más para realizar más actividades a lo largo del año.

domingo, 21 de marzo de 2010

Berdel eguna

Los chicos de "Lagun Zaharrak" nos volvieron a deleitar, el pasado viernes día 19, con unos pinchos de verdel estupendos. Era difícil destacar cuales estaban mejor, si los de la plancha o los de la brasa, aunque luego tenga cada uno su gusto particular.
Como salió un día de chubascos, aunque luego el tiempo respetó la fiesta, se protegieron en el local de la antigua escabechería. Por cierto, es una pena de edificio, debería hacerse algo con él. Si estuviera en un país nordico, ya lo hubieran rehabilitado juntando iniciativa pública y privada para hacer un sitio multifuncional de servicios al puerto y a su gente, a los visitantes, paseantes y demás.

martes, 21 de julio de 2009

Robo en los pantales del puerto de Plentzia

Hace unos días hubo un robo en los pantalanes de Plentzia. Alrededor de 7 embarcaciones fueron afectadas. Los ladrones después de romper las cerraduras de las puertas de los barcos, se llevaron diferentes elementos que van desde una botella de buceo, hasta pequeño material de pesca, pasando por trajes de buceo, cañas de bonito y demás.
Una vez mas se ha producido un hecho que se repite cada cierto tiempo, y que parece que no se produce mas a menudo por el mero hecho que los ladrones dejan tiempo para que los patrones de embarcaciones vuelvan a rellenar las mismas con los mismos elementos que han sido sustraídos.
La verdad es que los ladrones lo tienen muy fácil, únicamente existe un letrero que menciona el acceso limitado a los dueños de embarcación. Se sabe que es poca cosa para desanimar al amigo de lo ajeno.
Unos días después del robo, me pasé por el departamento de puertos del Gobierno Vasco en Bilbao, responsable de los pantalanes de Plentzia, y me comentaron que solo habían tenido un comentario sobre el asunto, es decir, no tenían ninguna denuncia, queja o reclamación.
De paso hago una petición a puertos de Bizkaia, para que pongan al menos una puerta que impida el acceso a cualquier persona. A medio plazo creo que se debería considerar otros sistemas como los de detección nocturna de intrusos, o un sencillo sistema de cámaras de vigilancia que al menos cohíba algo al o los ladrones.

viernes, 17 de julio de 2009

Un proyecto de puerto deportivo en Usendegi

Se ha presentado en diferentes administraciones el proyecto del que hacemos mención en la web de Astondopunta.
http://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/ordenacion-ria-plentzia

Estudiándolo, me parece que se hace un análisis de los problemas generales tanto históricos como actuales adecuados, se nota que están muy documentados, pero con los mismos datos de partida, yo propondría no hacer nada, es decir, no jorobar el entorno más. Se ha llegado a la saturación, punto.
La primera reflexión que me hago es ¿para qué?, parece que todos los pueblos del litoral del Cantábrico quieren tener puertos naúticos como en el Mediterraneo, pensando en el desarrollo económico de sus habitantes. Parece que no tienen otras ideas en las que basarse.
La segunda reflexión, es qué coherencia tiene con el planteamiento general de puertos de la costa Cantábrica. Habría que tenerlo en cuenta, en dónde se necesitan fondeaderos por seguridad, por facilitar la navegación, etc.. y por supuesto dejar algún sitio donde se pueda pasar una jornada de forma tranquila, con baño seguro y protegido, para lo que creo que es perfecto la bahía de Gorliz.
Habrá que conjugar e intentar tener todas esas posibilidades repartidas por la costa.