Como salió un día de chubascos, aunque luego el tiempo respetó la fiesta, se protegieron en el local de la antigua escabechería. Por cierto, es una pena de edificio, debería hacerse algo con él. Si estuviera en un país nordico, ya lo hubieran rehabilitado juntando iniciativa pública y privada para hacer un sitio multifuncional de servicios al puerto y a su gente, a los visitantes, paseantes y demás.
domingo, 21 de marzo de 2010
Berdel eguna
domingo, 7 de marzo de 2010
Encinas urbanizadas en Gandia
Decía que podían ir desapareciendo por las nuevas urbanizaciones de los diferentes barrios. Teníamos el recuerdo reciente de los cedros del Líbano que talaron en la casa de los Zabala para construir la nueva urbanización y a veces sentimos que no se tiene ningún cariño ni sensibidad hacia los árboles de muchos años.
Este fin de semana he estado por la nueva urbanización de Gandia y me ha encantado ver dos encinas preciosas adecuadamente rescatadas en sendas islas de tierra entre futuras carreteras y zonas construibles.
Enhorabuena a los que han tenido esa sensibilidad que nos parecía olvidada.
lunes, 1 de marzo de 2010
Bancos en un paseo
Un paseo es, según una interpretación encontrada en google, “lugar o sitio público agradable para transitarlo”, esto se cumple a la perfección en el nuestro. Pero para mí un paseo es algo más, es un sitio de relación humana, es un lugar para la reflexión personal, para la interrelación con otras personas.
Bajo esta perspectiva solo de voy a centrar en los bancos que se han puesto. Creo que se han puesto al tuntún, prácticamente solo separan la zona de carril bici de la de peatones, en algún caso permite descansar, por poco tiempo, ya que son bastante incómodos, son demasiado duros y demasiados pocos, no es justificación que si son de otro tipo, son mas difíciles de mantener, son mas sensibles al vandalismo,…..
Al hacer el paseo se esta haciendo un sitio de encuentro, de compartir, de comunicación y los bancos deben dar un juego añadido para facilitar esas relaciones y creo que no se ha tenido en cuenta nada de esto.
domingo, 28 de febrero de 2010
Esperando a la ciclogénesis
domingo, 21 de febrero de 2010
Campeonato de pesca de Bizkaia en la playa de Gorliz
Menos mal que van bien pertrechados, porque no cuentan en la playa con ningún servicio, ni para cambiarse de ropa, ni para ducharse, ni para tomar algo caliente, ni wc.
Estas cosas se echan en falta y no creo que den muy buena imagen al pueblo, ahora que parece que el turismo de baja temporada esta en auge.
domingo, 14 de febrero de 2010
Campeonato de piragüismo de Bizkaia en la ría de Plentzia
Enhorabuena a los participantes por su esfuerzo y al Club Piragüismo Plentzia por la organización.
Esperemos que para la próxima vez ya exista un pantalán que facilite el acceso al agua de los deportistas. También se debería pensar en dotar a la zona de algún tipo de servicio adicional, como algún accesorio para colocar las piraguas antes de echarlas al agua, agua corriente, algún banco para los acompañantes y lo que sea para facilitar las maniobras y la seguridad de los usuarios. Menos mal que están los servicios del frontón para dar un poco de cobertura a los competidores.
domingo, 31 de enero de 2010
Entre Gorliz y Plentzia
Me parece que a estas alturas seguir insistiendo en diferenciarse en cosas insignificantes no se sostiene cuando ambos pueblos tienen tantas cosas en común y cuando es mejor sumar que ir cada uno por su lado.
Pero igual lo que quieren las diferentes administraciones es que todo el mundo se entere donde está la 'muga'.
domingo, 24 de enero de 2010
Nieve en las faldas del monte Ermua
Ya es dificil que cuaje y esta vez no lo ha hecho mucho, pero sí lo suficiente para hacer algún que otro muñeco de nieve. Disfrutarlo guapetonas.
lunes, 4 de enero de 2010
XIV DERBY PLAYA GORLIZ.
Muy buen ambiente el que se registró en una mañana que el tiempo respetó bastante, no como en otras ediciones.
Buena organización, aunque no se puedan cubrir todas las posibles incidencias, como la de este año que a un caballo le dio por irse nadando a Castro en lugar de seguir la carrera. Enhorabuena a todos y en especial al valiente de la piragua, consiguen que vayan a la playa personas del pueblo que huyen de ella.
Y una pequeña reflexión añadida; es una pena que reuniendo alrededor de 2500 personas, no se disponga de mínimos servicios, como baños o chiringuitos, ...ni un mínimo "salchichauto" o un pequeño quiosco para poder comprar algún recuerdo de la carrera o del pueblo.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Asamblea General Ordinaria de Astondopunta
Hace UN año apenas habían empezado las obras de la playa de Gorliz, había numerosas personas que dudaban de cómo iba a quedar. Hoy es el día, a punto de inaugurarse el paseo, que poca gente dice que no ha mejorado el entorno de la playa. Sabemos que no todo es perfecto, ni a gusto de todos, pero es indudable que las condiciones medioambientales y de uso del entorno han mejorado.
En este año se ha consolidado con la resolución del Tribunal Superior de Justicia y su sentencia a favor de Txipio Bai (enhorabuena), la protección medioambiental de Barrika, (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090730/vizcaya/supremo-ilegaliza-urbanizacion-doce-20090730.html ).
Habrá que seguir protegiendo el litoral, desde Astondo hasta Arminza, con algo mas que los buenos sentimientos y la lógica de conservación que se tiene hasta ahora.
.. Y poco más, Felices Fiestas de Navidad y estupendo Año 2010, a disfrutarlo lo mas posible y de la mejor forma.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Disfrute de las laderas del monte Ermua
•Paseos al faro y a Arminza
•Carrera montain bike
•Exhibición montain extreme
•Marcha cronometrada
•Batida de jabalies
•Prácticas de trial
..........Me gustaría rellenar estos puntos suspensivos con la ayuda de todos. Con actividades que haya realizado la gente y que han servido para el disfrute de este espacio.
A ver quien se anima....
Por cierto foto de Ermua el día del freeride organizado por Mendibike http://www.mendibike.net/, saludos o otros que disfrutan del monte de Gorliz
domingo, 29 de noviembre de 2009
Adiós a las almejas de la Ría de Plentzia
El pasado viernes, dos técnicos de la fundación AZTI, (http://www.azti.es/) dieron una charla organizada por la Asociación Proa (http://www.a-proa.com/) en “Goñi portal” sobre las causas de esa prohibición.
Por un lado nos dejó bastante tranquilos, con que la Ría no ha tenido nunca una contaminación en metales pesados ni en aspectos bioquímicos, y en general las condiciones medioambientales del agua de la Ría están bastante bien.
Pero el lado negativo viene por la alta contaminación que presentan los moluscos de la Ría, en cuanto al indicador de la bacteria “e-coli”, ("bacteria del intestino", del griego κολον, kolon, "intestino"), que indica la contaminación por aguas fecales. Este indicador según normativa comunitaria impide la pesca de la almeja y demás moluscos y por ello el Gobierno Vasco ha decretado su veda.
Nos aclararon que es una contaminación “fresquita”, es decir, viene de vertidos por el rio Butrón y de focos relativamente cercanos.
Pedimos a los ayuntamientos que están en las orillas del río Butrón y de su ría que investiguen los vertidos que contaminan la ría y les pongan fín y se piense en la colaboración intermunicipal, para mejorar el entorno de todos.
Esperemos que la puesta en marcha de la nueva depuradora de Munguía afecte positivamente a estas contaminaciones.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Calidad en el turismo activo
y Troka Abentura
http://www.troka.com/ , la experiencia que ha supuesto la implantación de diversos sistemas de Calidad.
Se hablaba desde el Manual de aproximación a la Calidad turística, hasta el trabajo en el CTN188 SC3 para el desarrollo de la futura Q de Turismo Activo.
Esta jornada estaba organizada por la Asociación de empresas de turismo activo del País Vasco, AKTIBA, http://www.aktiba.info/ . de la que forman parte, de nuestro entorno, además de Troka, Cabo Billano, http://www.cabobillano.com/ .
Calidad esta muy bien, creo que mueven una gran cantidad de personas que disfrutan de la Bahía de Gorliz, con acierto y seguridad, ........pero cuidar el entorno del albergue con menos containers y oficinas, también debería ser un objetivo a tener en cuenta.
lunes, 26 de octubre de 2009
Concurso fotografía Gorliz
Se han subido a la web del Ayuntamiento de Gorliz, las fotos del concurso de este año 2009.
http://www.gorliz.net/?q=image/tid/2
Seguimos comprobando que tenemos un pueblo bastante fotogénico, esperemos mantenerlo.
martes, 20 de octubre de 2009
Disfrute de la lámina de agua de la ría de Plentzia
Procesión del Carmen.
Regata de traineras
Competición de piraguas
Travesía a nado
.................
Me gustaría rellenar estos puntos suspensivos con la ayuda de todos. Con actividades que haya realizado la gente y que han servido para el disfrute de la ría.
Prohibido marisquear en la ría de Plentzia
sábado, 10 de octubre de 2009
La arquitectura se pliega al paisaje
http://www.elpais.com/articulo/espana/arquitectura/pliega/paisaje/elpepuesp/20091008elpepunac_41/Tes
Estos premios han reconocido un tipo de arquitectura mas respetuosa con el paisaje. Como se comenta en el artículo, "Más allá de la sostenibilidad del propio edificio, hay un cambio de filosofía en la manera de entender dónde se sitúa la arquitectura en el paisaje. La huella que deje tendrá que ser más suave".
En este pueblo hay ejemplos como el de la fotografía que reflejan todo lo contrario de esta filosofía. Esperemos que actuaciones de esta índole sean eso, ejemplos de épocas pasadas.
Así todo en estos momentos hay construcciones nuevas que no son nada buen ejemplo.
Yo creo que en los planes de urbanización y a la hora de conceder licencias de construcción se deberían tener unos mínimos requisitos hacia estas filosofías de integración de la arquitectura con el paisaje.
A ver quien se anima a comentar otros lugares del entorno de la bahía que van "en contra" y "a favor" de esta filosofía. A lo mejor entre todos hacemos un mapa de ejemplos "buenos" y "malos"de arquitectura adaptada al paisaje que nos puedan servir de referencia para "hacerlo mejor".
martes, 29 de septiembre de 2009
Derecho de "vistas"
Accediendo al parque por la 120, en un repentino recodo, se abre una vista magestuosa de una naturaleza singular. De repente se ven de un solo vistazo, las moles graníticas del Half Dome y del Capitan, el bosque de sequoias gigantes, la cascada Bridalveil,.... el corazón se te encoje y te hace sentirte pequeño, abrumado por tantas cosas grandes y a la vez enorme por sentirte integrado en tal especial entorno.
En un momento tuve la impresión de sentirme un descubridor de algo virgen, sentí la sensación que tuvo uno de los primeros occidentales al descubrirlo, un John Muir o un Galan Clark y sentir que esto es algo grande, y se debe preservarlo para el futuro.
En aquel sitio es impensable que nadie se haga una casa, pongan un restaurante para aprovechar la vista o algo artificial que pueda romper el encanto que tiene, que limite el acceso al público en general impidiendo su aprovechamiento libre.
En este sitio reconocí un "derecho de vistas". No creo que haya ninguna ley que lo recoja, ninguna normativa que regule algo de eso, pero para muchos sitios debería existir. Nadie se puede aprovechar privativamente de ciertos espacios especiales.
Aquí en nuestro entorno de Plentzia, Gorliz y Barrika tengo la sensación, que en defensa de unos intereses particulares y localistas, sin valorarse adecuadamente lo que se tiene, sin tener unas miras amplias en el tiempo, no se respeta ese "derecho de vistas".
No solo me refiero al aspecto positivo, por ejemplo; que llegues al alto de Andraka y puedas admirar la bonita panorámica de la bahía, sino también en el negativo; que mires desde la bahía a Guzurmendi y no recibas un impacto visual, cuan bofetada, por la amalgama artificial de construcciones sin coherencia, sin integrarse en el entorno, sin respeto por los árboles o el verde.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Surf eguna
Mas de 300 personas han participado en el evento a pesar del tiempo de perros que ha hecho durante todo el fin de semana.
Enhorabuena a los organizadores y a todos los que han participado, da gusto que se aproveche la playa para cosas de estas.
Por cierto, podría estar un poco mas preparada, con infraestructuras que faciliten estos actos, con duchas, sitios donde cobijarse, chiringuitos para hacer mas soportable la asistencia de todos, de una forma cómoda y mas adecuada a un pueblo del siglo XXI.
En estos casos pienso que antes de hacer una piscina artificial con olas se deben hacer otras cosas que sirvan para promover la practica de este deporte, la mejor utilización y aprovechamiento del magnífico entorno que tenemos, una convivencia mas cercana a la naturaleza de forma deportiva y divertida.
... de paso un saludo al club mojarras surf kirol elkartea
http://mojarrasurf.blogspot.com/2009/03/historia-surf.html
martes, 1 de septiembre de 2009
¿Buena idea - Mala práctica?
Lo que en un principio me parece una idea estupenda, poner a disposición de la gente unas bicicletas para poder disfrutar del pueblo y alrededores, no se si se esta convirtiendo en la práctica en una buena solución.
Para acceder al servicio, en primer lugar hay que leerse y aceptar un contrato, ...mal empiece.
Después, hay que pasar por el consiguiente proceso administrativo de entregar fotocopias, que no se pueden sacar en el momento, rellenar formularios y pagos que tampoco se hacen al momento, ....mala continuación, ya que todavía, no se puede coger la bici.
Desde luego no esta pensado para extranjeros o visitantes ocasionales, que creo serían las personas mas receptivas a estos servicios.
Yo me estoy haciendo usuario, pero todavía, estoy en el proceso.
Y casualidad ya se ha estropeado el sistema. Me imagino que será una "enfermedad infantil", vamos un pequeño virus normal en estos tiempos. Esperemos que pase rápido y suavemente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)