lunes, 28 de febrero de 2011

Rampa del Arkote en obras

Han empezado las obras de ampliación de la rampa que da servicio principalmente a los botes del Arkote y a los piraguistas del Kai eder o de Cabo Billano.
Me parece que son obras pequeñas pero que generan una gran mejora del servicio que dan.
En estos momentos la rampa es pequeña haciendo que choquen y se raspen las embarcaciones con la piedra de las paredes, es incomoda y se utiliza mas de lo que parece, además, cuando llegan las olas es hasta peligrosa.
Esperemos que no se alarguen mucho las obras y que quede bien al final. Así todo, no se le ha ocurrido a nadie que no cuesta mucho poner algún cartel aclarando el motivo de la obra, como va a quedar y porque no, hasta lo que nos cuesta. Quizás así nos sentiríamos un poco mas participes de lo que se hace, lo apreciaríamos mas y lo disfrutaríamos más.

martes, 22 de febrero de 2011

Obras de canalización de servicios en Plentzia

Se ha abierto una zanja para canalizar diversos servicios en esa bonita zona donde Plentzia camina paralelo a Gorliz compartiendo coches y paseantes. O mucho me equivoco o en vez de compartir esos servicios entre ambos pueblos, hoy tenemos la zanja en Plentzia y mañana la tendremos en el otro lado de la carretera, es decir en Gorliz.
Hay cosas que pueden ser muy significativas, de mucha personalidad e identificación de un pueblo, (yo creo que muy pocas entre estos dos), pero una obra de este tipo, que no se aproveche para hacerla en los dos a la vez, me parece por lo menos un despilfarro.

domingo, 20 de febrero de 2011

Inauguración pabellón deportivo

Ayer sábado 19 de febrero se celebró la jornada de puertas abiertas para inaugurar el pabellón deportivo situado en Urezarantza. Yo pasé por alli a las 12 del mediodía y me dió bastante pena comprobar que toda la gente estaba viendo los dos partidos de futbol que se estaban jugando en esos momentos y que solo había dos chicas en el pabellón lanzando a canasta, además del que ponía la música para animar el ambiente.
Me parece muy importante que se disponga de unas instalaciones de este tipo y que haya un sitio cubierto donde se puedan dar todas esas practicas deportivas que se mencionan se van a impartir (yoga, tai-chi, pilates y aerobic infantil, además de aikido, funky-hip hop, baloncesto, fútbol sala y soka-tira). No se si hay tanta gente en el pueblo dispuesta a tanta practica deportiva, pero siempre es bueno tirar por alto las previsiones.
Pero todo esto me hace recordar que justo por estas fechas hace 2 años quedó destrozado el tirabolas de golf y no se hizo nada por restaurarlo. Allí si se juntaba gente, de todas las edades haciendo deporte y generando buen ambiente. A ver cuando veo lo mismo en esta nueva instalación que se acaba de inaugurar.


domingo, 13 de febrero de 2011

Comentarios al PGOU de Plentzia

Hemos hecho algunas consideraciones al plan de ordenación urbana que el ayuntamiento de Plentzia que actualmente está en periodo de información pública para darlo a conocer a todas las personas interesadas. (En amarillo, la frontera Plentzia-Gorliz) https://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/pgou---plan-geneal-de-ordenacion-urbana-de-plentzia/la-opinion-de-astondopunta
Y creo conveniente insistir que es impensable que la ordenación de un pueblo -Plentzia- se haga sin colaborar con el otro -Gorliz-. Pensar en el turismo como futura actividad económica de uno de los pueblos es ilógico si no lo hace el otro. Y lo mismo si se planifica el urbanismo residencial o la implantación de zonas industriales.
Pero las "joyas de la corona" comunes se tienen que gestionar y cuidar conjuntamente. La playa y su entorno debe ser protegida íntegramente y conseguir una explotación sostenible de la ría, cuando participan tantas personas de ambos pueblos, requiere actuaciones y objetivos conjuntos, solidaridad y políticas comunes.

domingo, 30 de enero de 2011

Campeonato de pesca con caña

Hoy domingo día 30 de enero se ha celebrado la primera manga del concurso de pesca con caña, modalidad damas y sub21 del País Vasco, valedero para el campeonato de España.
El resumen de las participantes, después de cuatro horas, fue que hubo muy poca pesca.
Es una pena, habría que investigar por qué cada vez entran menos peces en la bahía, si habría mas peces controlando los palangres que se ponen en la bahía o cerca del "castillito", o si se podría hacer algo para generar mas vida en la bahía. Por otro lado, aunque día frio, gris y tristón, estaba la mar muy tranquila y se estaba muy agusto.

Tampoco nos olvidamos, en esta, de recordar que sigue sin haber WC´s ni ningún otro servicio en el entorno de la playa. Más nos vale no tener ninguna necesidad!!

domingo, 23 de enero de 2011

Astondopunta como ocio activo

Cuando hemos estado repartiendo los calendarios que hemos editado este año, ha habido gente que nos ha insistido preguntando por la finalidad de la Asociación astondopunta, por ese interés último que nos mueve a las personas que la constituimos.
En resumen propugnamos la participación activa de la sociedad civil en todos los foros y grupos donde se puede aportar valor. Ese interés y la filosofía que mueve la Asociación está en las bases y se puede consultar en la web www.astondopunta.org.
Pero hay gente que cree que tiene que haber algo más que nos empuje a asumir un compromiso mayor. Poco más hay, pero voy a intentar aclarar algún otro aspecto que también nos mueve para hacer lo que hacemos.
Fundamentalmente hemos disfrutado y seguimos disfrutando de el entorno de la Bahía de Barrika, Plentzia y Gorliz en nuestros momentos de ocio. Y a través de astondopunta, hacemos nuestro ocio más activo; nos hace implicarnos más y nos relacionamos más con ese entorno que pretendemos cuidar y proteger, lo que que nos genera -además- una mayor satisfacción personal. Al recoger información poniéndola a disposición de cualquier persona y al plasmar nuestro pensamiento en las reflexiones que planteamos en la web, consideramos que hacemos ese tiempo de ocio más sustancial y más compartido. Esta actitud es motivante y nos genera una relación de mayor intensidad, de mayor complejidad y más rica con el entorno y sus gentes e intentamos que sea de mayor valor lúdico y si podemos además que sea de mayor creatividad, mejor que mejor.
Para más plus, pensamos que esta forma de actuar puede ser un ejemplo para más gente que desea un ocio de participación activa y quizás un complemento para una mejor forma de vivir.
Hay es na!, pero con un poquito de cada cosa nos conformamos,......por ahora!

lunes, 17 de enero de 2011

Punto de información sobre las dunas pétreas de Astondo

Las dunas de Astondo son el único espacio del área de Uribe Kosta Butron que tiene establecido una figura de protección medioambiental. En el año 2003, la Unión Europea, a través de su programa Natura 2000, declaró a las dunas de Astondo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y en 2008 el Gobierno Vasco comenzó el proceso para declarar este espacio como "Zona de Especial Conservación", es decir ese conjunto de dunas merece un puesto de información un poco mas digno y en otro sitio donde se pueda apreciar las dunas y sus explicaciones.
No se quien ha puesto este cartel: ¿El Ayuntamiento de Gorliz? ¿La Diputación de Bizkaia? ¿la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente? el caso es que está situado en el camino de ascenso a la peña de Astondo, en un lugar muy poco transitado. ¿No sería más lógico poner (además) un cartel informativo junto a las dunas en el paseo marítimo por donde pasan miles de personas?.
A ver si las instituciones involucradas se ponen de acuerdo y son capaces de poner en valor las dunas rampantes de Astondo e informar a todos los que se acercan hasta ellas como este lugar se merece.

domingo, 16 de enero de 2011

Bancos en el nuevo paseo de Gorliz

Buena elección de bancos para esta zona del paseo. Buena estructura, con brazos para facilitar el levantarse de ellos y buena madera para el asiento, mucho mas cómodos que los del paseo de la playa y que permiten una mejor movilidad.
Lo que no entiendo es su orientación, me parece que estarían mejor distribuidos entre ambos lados de la bajada, como estaban antes.
Si hubiera que elegir un único lado, yo elegiría el contrario, ya que tiene mejor vista y en verano se agradecería mucho mas la sombra que tendrían.
Ya comentaba el año pasado (post del 1 de marzo 2010), que para mí un paseo es un sitio de relación humana, de encuentro, de compartir,de comunicación y los bancos deben dar un juego añadido para facilitar esas relaciones. Y sigo pensando que se sigue sin tener en cuenta nada de esto. Los bancos son de toda la obra lo que menos dinero cuesta y lo que mas juego puede dar en cuanto a uso y satisfacción del usuario.
Por cierto, el entorno de la explanada de Astondo, donde esta el monumento al Doctor Areilza es un claro ejemplo de la total desidia y desinterés por este tipo de detalles. Y como es un elemento de mobiliario que aunque lo utiliza todo el mundo esta muy dirigido hacia las personas más mayores, refleja también lo poco que los responsables de esta obra piensan en este segmento de la población.

jueves, 13 de enero de 2011

Adiós al albergue de Plentzia

Las palas excavadoras y máquinas de demolición hicieron un buen trabajo al destruir en un par de días el antiguo albergue de la Diputación de Plentzia.
Estos hechos me generan sentimientos contrapuestos. Por un lado me da pena que se derribe un edificio que no creo que estuviera en malas condiciones, destruyendo parte de nuestra historia. Si algún valor tiene la Europa de sus pueblos es ese valor de historia y evolución patrimonial y cultural, representado en una parte importante en sus edificios, urbanismos, y sus usos. Por otro lado un nuevo edificio puede, que con practicamente los mismos costes, mejorar bastante sus usos y funciones. Puede servir de imagen y generar unas nuevas sinergias para nuevas actividades y disfrutes del entorno.
Pero no me han gustado las formas del proceso. Se cerró el antiguo albergue sin mucha justificación. No sabemos que se va a hacer, para que se va a utilizar, quien lo va a gestionar,... Creo que estas cosas se deberían hacer con mas transparencia.

martes, 11 de enero de 2011

Mejora de la movilidad en el paseo de Plentzia

Se estan desmontando las pequeñas jardineras que rodeaban los platanos del paseo de la Ribera.
Me parece que es una obra sencilla pero que va mas allá de la mera consecución de espacio y de mejora de la movilidad.
Ademas de mejorar el tránsito de la gente, de los carros de críos y hasta de las sillas de ruedas motorizadas, (que cada vez se ven mas), el evitar tropezones y mejorar la limpieza del paseo, (ya que parece que justificaban la libre deposición de excrementos de animales), me parece que estas obras destacan el interés del cuidado de los detalles que hacen mejorar mucho la percepción de calidad de los pueblos.

lunes, 3 de enero de 2011

XV Derby Playa de Gorliz

Se ha vuelto a celebrar el Derby Playa de Gorliz a finales del año pasado con un gran éxito deportivo y de público. Hizo un día excelente, para romper con la tradición de día lluvioso y frío y se disfrutó mucho.
Buen ambiente, buena organización, con un nuevo trazado que aprovechó bien la playa y donde no se notó especialmente las piedras-escombros.
Y como reflexión añadida, la misma del año pasado: es una pena que reuniendo miles de personas, no se disponga de mínimos servicios, como baños (fundamental) y chiringuitos, ... ni un mínimo salchichauto o pequeño quiosco para poder comprar algún recuerdo de la carrera o del pueblo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Nuevos puntos de servicio "Bizi Meta"

Este año 2010 parece que se ha consolidado el servicio de prestamo de bicicletas "Bizi meta" en Uribe Kosta.
Se ha cumplido con la incorporación de nuevos puntos de servicio y de mas bicicletas.
Esperemos que sigan en aumento su utilización y que se hayan eliminado los actos vandálicos que sufrian. Es curioso que mientras en otros países consideran estos elementos como propiedad de "todos", aquí se considere que son de "otros" y que se pueden comper como si no tuvieran valor. Esperemos que este servicio sirva, tambien, para cambiar esa mentalidad.
Por otro lado, este año se ha empezado a ofrecer un servicio similar en Bilbao. Fue sacado a concurso público y otorgado a una gran empresa.
No entiendo bien, cómo no se han buscado relaciones y sinergias entre ambos servicios, ni cómo una concesión a una gran empresa privada puede competir con una empresa que fomenta el trabajo social. ¿Alguien me lo puede explicar?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feedback del blog Astondopunta 2010

Lo que más me ha llamado la atención de los comentarios del blog y de los correos electrónicos que hemos recibido durante este año 2010, son la cantidad de mensajes sobre la competencia y comparación entre lo que hace Plentzia respecto a Gorliz y viceversa.
Me parece bastante curioso que en pleno siglo XXI se de esta pelea. Me parece lógico mantener una identidad local, mantener ciertos aspectos diferenciales frente a la tendencia unificadora de la cultura global, que va homogeneizando actitudes, intereses y valores, pero no en contra del vecino de al lado, con el que más elementos en común tienes.
Entiendo que la identidad actual de un pueblo se ha ido formando por la evolución de los aspectos culturales, sociales y económicos de los últimos años de historia de ese pueblo. Por mi edad llego a valorar los últimos 50 años y considero que esa evolución ha sido totalmente similar, entre Gorliz y Plentzia.
Todo ese conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento funcionan como elemento de cohesión de las personas, y yo, quizás con una ceguera increíble, no consigo ver elementos fundamentales que los diferencien.
No creo que las fiestas de Santiago o San Antolín, sean muy diferentes, el disfrute de la playa o la ría generen sensaciones divergentes, los veraneantes o los extranjeros "de afuera" dejen divisas de distinto cuño.
No creo que las personas de Plentzia o de Gorliz se diferencien en los gustos musicales, en aficiones o en gustos alimentarios por mucho que se cocinen paellas en Andra Mari o marmitakos en el Astillero. Creo que no ven diferentes programas de TV, ni se relacionan de forma diferente. Tampoco hacen diferentes deportes o animan de diferente forma al Athletic. Los dos pueblos sufren (y disfrutan) del mismo clima y hasta protagonizan los mismos cambios de representatividad política.
Creo que son muchas más cosas las que los unen que las que los separan, y seguramente conseguirían mucho más juntos que separados, -colaborando, aportando y apoyándose mutuamente- que cada uno por su lado. Da la sensación de que sobra rivalidad y falta colaboración y empatía.
Aprovecho esta época para enviar una gran felicitación, Zorionak eta Urte berri on! a todos los que disfrutan de Plentzia, Gorliz y Barrika. Y un adicional gran abrazo para los que se sientan identificados con esta reflexión. Que el 2011 nos lleve hacia una identidad más vivida, más compleja y más compartida.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Aportación desinteresada de Paul Ygartua

Hay cosas que se habían quedado sin comentario, pero no quisiera que se terminara el año sin mencionarlas.
Una de ellas es el mural que Paul Ygartua ha pintado sobre el antiguo pabellón de obras municipal que esta en terrenos del polideportivo de Gorliz.
Este regalo de Paul al pueblo es un gran detalle en forma de trabajo artístico.
Nos ha dejado un recuerdo de su persona, de ese trotamundos global que nos intenta pasar un poco de su energía vital en forma de mural. Reflejo de una mente abierta y global, que de la misma forma comenta con cariño las fiestas de Plentzia que las de Gorliz y que se siente igual de bien aquí, en Gorliz, que en Liverpool, Brasil o Tailandia.
Gracias Paul, gracias por reflejar en el mural la gran importancia y personalidad que le da la punta de Astondo y su Bahía al pueblo, gracias por este ejemplo de aportación desinteresada.
Thanks a lot!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Asamblea General Ordinaria de Astondopunta

Hoy domingo día 19 de diciembre hemos tenido la Asamblea General de la Asociación Astondopunta.
Un año más que ha pasado muy rápido, pero que nos deja en general un buen sabor de boca.
  • Nuestro objetivo general para el año, que era la declaración del biotopo de Uribe-Kosta-Butron. Y ya está en marcha. Un estudio medioambiental de sus valores esta siendo realizado por la UPV a petición de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de Gorliz aprobó por unanimidad la petición de que se incoe el procedimiento para la creación del Biotopo. Damos la enhorabuena a "Txipio Bai", que son los auténticos promotores de esta iniciativa.
  • El proyecto de la recuperación de la playa, aunque podía haber sido menos "duro", está siendo aceptado por la mayoría de la gente y se demuestra con la cantidad de personas que pasea por él. Menos contento nos ha dejado el famoso proyecto complementario, con la generación de un nuevo parking en Astondo y una bajada a la playa que ya veremos como queda y que ya le dedicaremos su adecuado comentario.
  • Durante este año se ha recuperado el morro de San Valentín, sin necesidad de ninguna obra de acceso por la ría. Ahora, ¡esperemos que dure!.
  • El balizamiento de la ría de Plentzia se ha terminado y por lo menos, debería servir para mentalizar a la gente que se debe ordenar la ría.
  • Por otro lado se ha concluido el estudio medioambiental del "Plan especial de protección de la playa de Gorliz", esperemos que no nos sorprenda negativamente.
Esperamos seguir otro año más generando un poco de información y de opinión sobre este entorno incomparable que tenemos y aportando nuestro granito de arena para su desarrollo sostenible.
..Y poco más, Felices Fiestas de Navidad y estupendo Año 2011, a disfrutarlo lo más posible y de la mejor forma.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Nueva ubicación de la "webcam"

Después de unos días sin webcam, volvemos a tener visión de la playa de Gorliz y Astondo en el mundo virtual.
Han cambiado su situación, ya que empiezan las obras de acondicionamiento de la zona del antiguo puesto de carabineros, donde antes estaba situada.
En estos momentos han instalado la torre de aparatos encima del edificio de servicios de la playa de Gorliz.
A ver si tenemos suerte y tenemos en la web esa serie de parámetros que recogen todos esos aparatos; humedad, velocidad del viento, temperaturas, y demás.
!Año nuevo, visión y detalles nuevos.¡

domingo, 12 de diciembre de 2010

Balizamiento de la ría

Se ha acabado de balizar la ría, al menos la parte que le corresponde al Gobierno vasco, que es desde el puente de la estación hasta el rompeolas de San Valentín.
En principio ya sabemos todos en dónde esta el canal y qué parte debe quedar libre de embarcaciones para una buena circulación por la ría.
Ahora todos nos tenemos que concienciar que debemos hacer algo, si tenemos muertos sin utilizar, deberíamos quitarlos, si tenemos txintxorros sin atender, cuidarlos y cuidar que no perjudiquen a los demás.
Deberíamos pensar no solo en la ordenación, sino en la orientación de las actividades que se quieren priorizar y realizar en la ría, reflexionar sobre el tipo de embarcaciones mas adecuadas para esta ría, no según nuestros gustos sino según la fisonomía de la propia ría. No solo atendiendo a los actuales propietarios de embarcaciones, sino a un conjunto mas amplio de utilizadores de la ría.
Ya tenemos deberes para el 2011.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Playa cementada

Se nota que se están acabando las obras en la playa de Gorliz y que quieren acabar los proyectos complementarios.
Como creo que no ha sido a propósito la cementada de las nuevas dunas de la playa, considero que ha sido solo el poco cuidado que se tiene.
Al comienzo de las obras, si había algún chorretón de estos después de unos días de lluvias, se echaba una buena palada de arena, por lo menos para disimular.
Pero me cabe la duda, ¿se habrá pensado en alguna canalización adecuada de todo lo que venga por el paseo?, o ¿acabará siempre todo en esa zona de las dunas?
¡pobres plantas!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Servicios y su utilización.

Se ha instalado hace poco un acceso para piraguas al lado del antiguo molino de mareas de Plentzia y ya se esta utilizando. Yo creo que este tipo de servicios enseguida tienen una gran aceptación. La foto es de este mismo puente de diciembre.
A pesar del mal tiempo general, en cuanto luce un rayo de sol la gente sale enseguida para aprovechar su entorno. Entonces todos aquellos servicios que faciliten las maniobras y hagan mas cómodo su utilización son bienvenidos y disfrutados


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Derecho al espacio vital

Creo que como otros derechos que no están recogidos en una constitución, como el que comenté hace tiempo de "derecho de vistas", debiera existir el derecho a un "espacio vital", es decir que tengas un cierto espacio alrrededor de tí que puedas disfrutar. Esto es, que no te construyan una casa pegando a otra, que no te pongan en la playa una toalla encima de la tuya, o que no te hablen a medio palmo de distancia notando la digestión que esta haciendo el interlocutor.
Los vecinos del barrio San José se están quejando de que se quedan sin zonas verdes, debido a la futura construcción de dos edificios de viviendas en la zona de juegos infantiles que se ve en la imagen.
Yo creo que sólo estan reivindicando este derecho de respetar su "espacio vital". Ya que este barrio esta ya bastante comprimido y saturado.