jueves, 28 de abril de 2011

Los últimos toques del nuevo paseo de Gorliz

Justo cuando empieza el paseo de bajada del centro del pueblo a la playa han puesto un bonito macetero, me imagino que para evitar que circulen coches o algo parecido. Elegante toque complementario que añade un poco de verde al super duro paseo.
Pero para toque y duro, el golpe que se puede dar cualquier persona con problemas de visión que guiado por los azulejos especiales "pododáctiles", (creo que se llaman), para orientar y encaminarles al paseo después de cruzar el paso de cebra se den de bruces contra la jardinera.
Si después del golpe ha conseguido encaminarse hacia la playa le quedan los bancos, que pueden ser mejor detectables y ya solo quedan por salvar las nuevas papeleras, que teniendo en cuenta su enorme tamaño bien parece que se han instalado para dar un último golpe a la moral de los más animados, y de paso contener varias toneladas de basuras a la intemperie.
Vuelvo a requerir una visión global de las obras que se hacen y por supuesto supervisadas por un (buen) profesional de un urbanismo para todos.

lunes, 25 de abril de 2011

Paseos a caballo por el monte Ermua

Vuelvo a resaltar las múltiples actividades, deportivas y de disfrute, que se desarrollan en las faldas y alrededores del monte Ermua.
He resaltado el juego con la nieve, los paseos hasta Arminza, o las pruebas de Mountainbike.
Me faltaba el paseo a caballo, que como comprobamos en la foto de estas amazonas, también es una buena actividad para desarrollar en este entorno.
Sería una buena forma de recorrer, patrullar y preservar el futuro Biotopo.

lunes, 18 de abril de 2011

Ya empieza la "temporada" en el pinar de Gorliz

Ya empieza la temporada de picnics en los pinares de Gorliz y ya empiezan a estar hechos una 'guarrada'.
Hay gente que reclama una limpieza rápida y eficaz, pero yo creo que lo que hay que hacer es evitar que se ensucie. Nadie debería dejar basura en sitios públicos, como la playa o el pinar.
Hay gente partidaria de grandes papeleras esparcidas por todo el espacio público para echar los desechos, pero la realidad demuestra que contribuyen a que toda la zona sea un basurero. La basura se amontona quepa o no quepa en las papeleras y a veces hay perros que rompen las bolsas o tiran las papeleras y espacen los plásticos y demás porquerías.
Tal vez la mejor solución sea sustituir las decenas de papeleras desperdigadas, por contenedores fuera de los pinos y que la gente lleve a esos contenedores su basura (unos carteles indicando la zona de recogida de residuos bastaría).
Yo creo que de la misma forma que la gente se trae sus comidas, envases y demás, de igual forma, se las deben de llevar dejando todo tal y como lo encontró.
Entre todos cuesta poco, solo hace falta un poco de orden y de conciencia ciudadana. Los pinos son de todos y espero que cambie esa idea que tienen algunos que al ser públicos, no son de nadie y se puede hacer en ellos cualquier cosa.

domingo, 17 de abril de 2011

Dragado en la barra de la ría de Plentzia

Ayer sábado y hoy domingo ha estado la draga quitando las piedras que obstaculizan la navegación en la barra de la ría. Como nos comentaron en "Puertos de Bizkaia", se van a limitar a retirar las piedras que han ido cayendo del morro por la fuerza del mar y han cerrado el canal. Esperemos que no deterioren la ola para los surfistas, ¡empieza ya la temporada!. Ayer el barco-draga nos deleitó con unas buenas orilladas y embarrancadas como se ve en la fotografía, esperemos que acaben pronto su labor.

martes, 5 de abril de 2011

Bilbao, Diagnóstico estratégico y Opciones de futuro

Ayer estuve en la presentación del estudio que lleva el título de este 'post.
Interesante reflexión realizada por el consejo cívico de Bilbao e impecablemente presentada por Alfonso Vegara, siendo telonero de lujo Pedro Luis Uriarte que estableció con su charla “El cambio de escenario global al que se enfrenta Bilbao” el marco del entorno económico y social en el que nos encontramos.
En resumen: Bilbao se encuentra hoy en día en una posición ideal en cuanto a indicadores de calidad de vida y renta 'per capita', y se reconoce como un auténtico milagro su evolución desde los primeros años 80 hasta nuestros días.
Pero es imposible seguir estando ahí posicionado sin cambios importantes en nuestras capacidades y actitudes. Ante la importancia que a medio plazo están adquiriendo las ciudades, el auténtico reto es -una vez alcanzada la transformación urbana en Bilbao- conseguir ser un nodo de innovación. Conseguir que en Bilbao se de una importante cohesión social y una auténtica sostenibilidad, donde se creen unas interacciones personales interesantes y una gran capacidad de movilidad tanto en conectividad interna del territorio como externa y global.
Se hizo hincapié en que el área metropolitana de una ciudad no solo se limita a su centro, sino que se debe ampliar a un entorno que esté a 45 minutos de distancia de su núcleo y para poder competir con otras ciudades deberá pasar del millón de habitantes.
Y los ejes estratégicos que se han definido para esta nueva transformación, son:
I.- Arte y tecnología
II.- Eco-tecnología y soluciones urbanas
III.- Turismo, calidad de vida y salud
Como Plentzia, Gorliz y Barrika, forman parte de ese futuro marco metropolitano entiendo que deberían, ya no solo pensar en colaborar entre sí, sino en relacionarse estrechamente al menos con la comarca de Uribe kosta y Bilbao centro. Creo que una parte importante de esa idea de sostenibilidad estará relacionada con la conservación de algunas características medioambientales existentes actualmente, no en vano se alabó la calidad actual del litoral vizcaíno. Habrá que esmerarse en conservarlo y así poder aprovechar el entorno que tenemos para orientar nuestro futuro hacia ese eje fundamental de transformación que esta definido como de turismo, calidad de vida y salud. Tenemos una buena base, ahora nos toca potenciarla.
(Por cierto, la foto es una visión nocturna del área metropolitana de Bilbao)

domingo, 27 de marzo de 2011

Derecho de información

Vivimos en el 'boom' de la información. No ha habido nunca antes tantos canales, ni tantas formas de generar y emitir tantos tipos de datos e informaciones, en especial Internet y las redes sociales transmiten y generan comunicaciones constantemente.
Pero tengo la sensación que la información resulta cada vez es más subjetiva, interesada y dirigida en vez de ser clara y objetiva para que genere una opinión personal a través de un adecuado proceso de reflexión y contraste personal. Y creo que uno de los cometidos de las redes sociales debiera ser la defensa del derecho al acceso libre a esa información, concreta, aséptica y profesional. Se genera tanta información, que cada vez es mas difícil seleccionar la que es más válida, la que está contrastada y que es veraz. Así es fácil esconder los datos mas importantes: O te dan la información filtrada o la presentan dentro de un conglomerado difícil de tratar.
En esta línea de reflexión quiero comentar un caso concreto y cercano: Hace poco se ha concluido un documento muy importante para la conservación de nuestro entorno más cercano: el informe del 'Plan Especial de Protección y Conservación de la playa de Gorliz' que hasta ahora está rodeado de un gran secretismo institucional y me gustaría que estuviese a disposición de cualquier persona, precisamente para que todos podamos conocerlo y hacer alguna aportación.
Esperemos que tanto la Diputación de Bizkaia -autora del informe-, como el Ayuntamiento de Gorliz -impulsor del mismo-, lo den a conocer a la ciudadanía cuanto antes; no solo porque la ley les obliga (Ley 27/06 de de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente), sino como una actitud cotidiana asumida por todas las instituciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

".......proyectocomplementario"

Parto del principio de que estoy a favor de la obra de la playa en su conjunto, que la considero buena para el pueblo y para la gente en general, pero... no, no me parece que se haya estudiado mucho la realización la segunda parte, el llamado "proyecto complementario". Más parece que haya consistido en aportaciones personales singulares: pongo las luminarias que parece que han quedado bien en la obra original, cambio los bancos porque me gustan más otros, cambio de sitio el WC porque sí y así todo. La distribución de los nuevos bancos se hace pensando solo en separar el paseo del carril bici, sin pensar en un mejor descanso o en las mejores vistas. Se podía haber buscado una mayor coherencia con el paseo de la playa, utilizando los mismos materiales y mismos colores de piedra sin necesidad de utilizar sutilmente el logo de Gorliz para reivindicar la propiedad del nuevo paseo o como sello de algún interés particular. Las retirada de las montañas de escombros junto al paseo -que se suponía el trabajo fundamental para el que se dotó el famoso proyecto complementario, ahí se han quedado- coronadas con unos cerramientos que más parecen corrales de ganado como si fuésemos más a amarrar el caballo que a otra cosa. Alrededor del mirador del antiguo puesto de carabineros conviven cuatro tipos diferentes de pavimento, como si se tratara de un muestrario previo a la obra del que no se ha sabido elegir una opción final. Y el parking añadido de Astondo vuelve a responder más a un interés nostálgico por los aparcamientos perdidos, que a una auténtica necesidad.
Tal y como se han ido haciendo las últimas obras de la playa, en vez de agradecer este plus de presupuesto para estos remates, cada vez entiendo más a los fans del grupo "mecagüenelproyectocomplementario".
Yo creo que estas obras se deben pensar por profesionales que busquen coherencia en el proyecto, respeto por el entorno y una integración y uniformidad que embellezca, simplifique y probablemente abarate el conjunto final de la obra.
A ver si confiamos más en los urbanistas y paisajistas profesionales, que no se si se notará mucho su mano en los proyectos públicos, pero desde luego se nota muchísimo su ausencia.


domingo, 13 de marzo de 2011

Berdel eguna 2011

Los chicos de "Lagun zaharrak", nos volvieron ayer a deleitar con sus pinchos de berdel. Este tipo de actividades desarrolladas por iniciativas de grupos sociales se deberían generalizar mas. Se agradece el esfuerzo realizado, primero con la pesca, luego con su preparación. Se agradece la disposición de la gente y el buen ambiente que se genera. Enhorabuena al que preparó las huevas de berdel que estaban estupendas.
El edificio de la antigua escabechería sirvió de apoyo al 'berdel eguna' y es una pena que esta infraestructura no se aproveche más para realizar más actividades a lo largo del año.

lunes, 28 de febrero de 2011

Rampa del Arkote en obras

Han empezado las obras de ampliación de la rampa que da servicio principalmente a los botes del Arkote y a los piraguistas del Kai eder o de Cabo Billano.
Me parece que son obras pequeñas pero que generan una gran mejora del servicio que dan.
En estos momentos la rampa es pequeña haciendo que choquen y se raspen las embarcaciones con la piedra de las paredes, es incomoda y se utiliza mas de lo que parece, además, cuando llegan las olas es hasta peligrosa.
Esperemos que no se alarguen mucho las obras y que quede bien al final. Así todo, no se le ha ocurrido a nadie que no cuesta mucho poner algún cartel aclarando el motivo de la obra, como va a quedar y porque no, hasta lo que nos cuesta. Quizás así nos sentiríamos un poco mas participes de lo que se hace, lo apreciaríamos mas y lo disfrutaríamos más.

martes, 22 de febrero de 2011

Obras de canalización de servicios en Plentzia

Se ha abierto una zanja para canalizar diversos servicios en esa bonita zona donde Plentzia camina paralelo a Gorliz compartiendo coches y paseantes. O mucho me equivoco o en vez de compartir esos servicios entre ambos pueblos, hoy tenemos la zanja en Plentzia y mañana la tendremos en el otro lado de la carretera, es decir en Gorliz.
Hay cosas que pueden ser muy significativas, de mucha personalidad e identificación de un pueblo, (yo creo que muy pocas entre estos dos), pero una obra de este tipo, que no se aproveche para hacerla en los dos a la vez, me parece por lo menos un despilfarro.

domingo, 20 de febrero de 2011

Inauguración pabellón deportivo

Ayer sábado 19 de febrero se celebró la jornada de puertas abiertas para inaugurar el pabellón deportivo situado en Urezarantza. Yo pasé por alli a las 12 del mediodía y me dió bastante pena comprobar que toda la gente estaba viendo los dos partidos de futbol que se estaban jugando en esos momentos y que solo había dos chicas en el pabellón lanzando a canasta, además del que ponía la música para animar el ambiente.
Me parece muy importante que se disponga de unas instalaciones de este tipo y que haya un sitio cubierto donde se puedan dar todas esas practicas deportivas que se mencionan se van a impartir (yoga, tai-chi, pilates y aerobic infantil, además de aikido, funky-hip hop, baloncesto, fútbol sala y soka-tira). No se si hay tanta gente en el pueblo dispuesta a tanta practica deportiva, pero siempre es bueno tirar por alto las previsiones.
Pero todo esto me hace recordar que justo por estas fechas hace 2 años quedó destrozado el tirabolas de golf y no se hizo nada por restaurarlo. Allí si se juntaba gente, de todas las edades haciendo deporte y generando buen ambiente. A ver cuando veo lo mismo en esta nueva instalación que se acaba de inaugurar.


domingo, 13 de febrero de 2011

Comentarios al PGOU de Plentzia

Hemos hecho algunas consideraciones al plan de ordenación urbana que el ayuntamiento de Plentzia que actualmente está en periodo de información pública para darlo a conocer a todas las personas interesadas. (En amarillo, la frontera Plentzia-Gorliz) https://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/pgou---plan-geneal-de-ordenacion-urbana-de-plentzia/la-opinion-de-astondopunta
Y creo conveniente insistir que es impensable que la ordenación de un pueblo -Plentzia- se haga sin colaborar con el otro -Gorliz-. Pensar en el turismo como futura actividad económica de uno de los pueblos es ilógico si no lo hace el otro. Y lo mismo si se planifica el urbanismo residencial o la implantación de zonas industriales.
Pero las "joyas de la corona" comunes se tienen que gestionar y cuidar conjuntamente. La playa y su entorno debe ser protegida íntegramente y conseguir una explotación sostenible de la ría, cuando participan tantas personas de ambos pueblos, requiere actuaciones y objetivos conjuntos, solidaridad y políticas comunes.

domingo, 30 de enero de 2011

Campeonato de pesca con caña

Hoy domingo día 30 de enero se ha celebrado la primera manga del concurso de pesca con caña, modalidad damas y sub21 del País Vasco, valedero para el campeonato de España.
El resumen de las participantes, después de cuatro horas, fue que hubo muy poca pesca.
Es una pena, habría que investigar por qué cada vez entran menos peces en la bahía, si habría mas peces controlando los palangres que se ponen en la bahía o cerca del "castillito", o si se podría hacer algo para generar mas vida en la bahía. Por otro lado, aunque día frio, gris y tristón, estaba la mar muy tranquila y se estaba muy agusto.

Tampoco nos olvidamos, en esta, de recordar que sigue sin haber WC´s ni ningún otro servicio en el entorno de la playa. Más nos vale no tener ninguna necesidad!!

domingo, 23 de enero de 2011

Astondopunta como ocio activo

Cuando hemos estado repartiendo los calendarios que hemos editado este año, ha habido gente que nos ha insistido preguntando por la finalidad de la Asociación astondopunta, por ese interés último que nos mueve a las personas que la constituimos.
En resumen propugnamos la participación activa de la sociedad civil en todos los foros y grupos donde se puede aportar valor. Ese interés y la filosofía que mueve la Asociación está en las bases y se puede consultar en la web www.astondopunta.org.
Pero hay gente que cree que tiene que haber algo más que nos empuje a asumir un compromiso mayor. Poco más hay, pero voy a intentar aclarar algún otro aspecto que también nos mueve para hacer lo que hacemos.
Fundamentalmente hemos disfrutado y seguimos disfrutando de el entorno de la Bahía de Barrika, Plentzia y Gorliz en nuestros momentos de ocio. Y a través de astondopunta, hacemos nuestro ocio más activo; nos hace implicarnos más y nos relacionamos más con ese entorno que pretendemos cuidar y proteger, lo que que nos genera -además- una mayor satisfacción personal. Al recoger información poniéndola a disposición de cualquier persona y al plasmar nuestro pensamiento en las reflexiones que planteamos en la web, consideramos que hacemos ese tiempo de ocio más sustancial y más compartido. Esta actitud es motivante y nos genera una relación de mayor intensidad, de mayor complejidad y más rica con el entorno y sus gentes e intentamos que sea de mayor valor lúdico y si podemos además que sea de mayor creatividad, mejor que mejor.
Para más plus, pensamos que esta forma de actuar puede ser un ejemplo para más gente que desea un ocio de participación activa y quizás un complemento para una mejor forma de vivir.
Hay es na!, pero con un poquito de cada cosa nos conformamos,......por ahora!

lunes, 17 de enero de 2011

Punto de información sobre las dunas pétreas de Astondo

Las dunas de Astondo son el único espacio del área de Uribe Kosta Butron que tiene establecido una figura de protección medioambiental. En el año 2003, la Unión Europea, a través de su programa Natura 2000, declaró a las dunas de Astondo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y en 2008 el Gobierno Vasco comenzó el proceso para declarar este espacio como "Zona de Especial Conservación", es decir ese conjunto de dunas merece un puesto de información un poco mas digno y en otro sitio donde se pueda apreciar las dunas y sus explicaciones.
No se quien ha puesto este cartel: ¿El Ayuntamiento de Gorliz? ¿La Diputación de Bizkaia? ¿la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente? el caso es que está situado en el camino de ascenso a la peña de Astondo, en un lugar muy poco transitado. ¿No sería más lógico poner (además) un cartel informativo junto a las dunas en el paseo marítimo por donde pasan miles de personas?.
A ver si las instituciones involucradas se ponen de acuerdo y son capaces de poner en valor las dunas rampantes de Astondo e informar a todos los que se acercan hasta ellas como este lugar se merece.

domingo, 16 de enero de 2011

Bancos en el nuevo paseo de Gorliz

Buena elección de bancos para esta zona del paseo. Buena estructura, con brazos para facilitar el levantarse de ellos y buena madera para el asiento, mucho mas cómodos que los del paseo de la playa y que permiten una mejor movilidad.
Lo que no entiendo es su orientación, me parece que estarían mejor distribuidos entre ambos lados de la bajada, como estaban antes.
Si hubiera que elegir un único lado, yo elegiría el contrario, ya que tiene mejor vista y en verano se agradecería mucho mas la sombra que tendrían.
Ya comentaba el año pasado (post del 1 de marzo 2010), que para mí un paseo es un sitio de relación humana, de encuentro, de compartir,de comunicación y los bancos deben dar un juego añadido para facilitar esas relaciones. Y sigo pensando que se sigue sin tener en cuenta nada de esto. Los bancos son de toda la obra lo que menos dinero cuesta y lo que mas juego puede dar en cuanto a uso y satisfacción del usuario.
Por cierto, el entorno de la explanada de Astondo, donde esta el monumento al Doctor Areilza es un claro ejemplo de la total desidia y desinterés por este tipo de detalles. Y como es un elemento de mobiliario que aunque lo utiliza todo el mundo esta muy dirigido hacia las personas más mayores, refleja también lo poco que los responsables de esta obra piensan en este segmento de la población.

jueves, 13 de enero de 2011

Adiós al albergue de Plentzia

Las palas excavadoras y máquinas de demolición hicieron un buen trabajo al destruir en un par de días el antiguo albergue de la Diputación de Plentzia.
Estos hechos me generan sentimientos contrapuestos. Por un lado me da pena que se derribe un edificio que no creo que estuviera en malas condiciones, destruyendo parte de nuestra historia. Si algún valor tiene la Europa de sus pueblos es ese valor de historia y evolución patrimonial y cultural, representado en una parte importante en sus edificios, urbanismos, y sus usos. Por otro lado un nuevo edificio puede, que con practicamente los mismos costes, mejorar bastante sus usos y funciones. Puede servir de imagen y generar unas nuevas sinergias para nuevas actividades y disfrutes del entorno.
Pero no me han gustado las formas del proceso. Se cerró el antiguo albergue sin mucha justificación. No sabemos que se va a hacer, para que se va a utilizar, quien lo va a gestionar,... Creo que estas cosas se deberían hacer con mas transparencia.

martes, 11 de enero de 2011

Mejora de la movilidad en el paseo de Plentzia

Se estan desmontando las pequeñas jardineras que rodeaban los platanos del paseo de la Ribera.
Me parece que es una obra sencilla pero que va mas allá de la mera consecución de espacio y de mejora de la movilidad.
Ademas de mejorar el tránsito de la gente, de los carros de críos y hasta de las sillas de ruedas motorizadas, (que cada vez se ven mas), el evitar tropezones y mejorar la limpieza del paseo, (ya que parece que justificaban la libre deposición de excrementos de animales), me parece que estas obras destacan el interés del cuidado de los detalles que hacen mejorar mucho la percepción de calidad de los pueblos.

lunes, 3 de enero de 2011

XV Derby Playa de Gorliz

Se ha vuelto a celebrar el Derby Playa de Gorliz a finales del año pasado con un gran éxito deportivo y de público. Hizo un día excelente, para romper con la tradición de día lluvioso y frío y se disfrutó mucho.
Buen ambiente, buena organización, con un nuevo trazado que aprovechó bien la playa y donde no se notó especialmente las piedras-escombros.
Y como reflexión añadida, la misma del año pasado: es una pena que reuniendo miles de personas, no se disponga de mínimos servicios, como baños (fundamental) y chiringuitos, ... ni un mínimo salchichauto o pequeño quiosco para poder comprar algún recuerdo de la carrera o del pueblo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Nuevos puntos de servicio "Bizi Meta"

Este año 2010 parece que se ha consolidado el servicio de prestamo de bicicletas "Bizi meta" en Uribe Kosta.
Se ha cumplido con la incorporación de nuevos puntos de servicio y de mas bicicletas.
Esperemos que sigan en aumento su utilización y que se hayan eliminado los actos vandálicos que sufrian. Es curioso que mientras en otros países consideran estos elementos como propiedad de "todos", aquí se considere que son de "otros" y que se pueden comper como si no tuvieran valor. Esperemos que este servicio sirva, tambien, para cambiar esa mentalidad.
Por otro lado, este año se ha empezado a ofrecer un servicio similar en Bilbao. Fue sacado a concurso público y otorgado a una gran empresa.
No entiendo bien, cómo no se han buscado relaciones y sinergias entre ambos servicios, ni cómo una concesión a una gran empresa privada puede competir con una empresa que fomenta el trabajo social. ¿Alguien me lo puede explicar?