jueves, 21 de julio de 2011

Barrika en la web, referente de Euskadi

WILD WONDERS EUROPE, es una iniciativa que pretende compartir las maravillas naturales del continente Europeo con 700 millones de europeos y el resto del mundo.
Después de dos años de trabajo muestran, a través de una galería de fotos en Internet, la biodiversidad existente en Europa y dan a conocer el peligro que corren y la necesidad de protegerlos.

Wild Wonders of Europa, asignó 69 fotógrafos del continente, para llevar a cabo 125 misiones fotográficas a través de 48 países europeos. Curiosamente, el único reportaje dedicado a Euskadi se centra en Barrika.
La foto que mostramos es del año 1950, ya por entonces había gente que valoraba la zona. Hemos tenido suerte de que se haya conservado y se debería intentar mantenerla así, ya se han deteriorado muchas otras partes de la costa y sus cercanías.

Disfruta de las fotos, en el siguiente link:
http://www.wild-wonders.com/gallery_display.asp?gallery=PoppVerena_Barrika&i



jueves, 14 de julio de 2011

Desarrollo sostenible para la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión del 6 de julio, la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, una plataforma de integración de las políticas sectoriales del Gobierno y del resto de administraciones para diseñar, junto a la ciudadanía, un proyecto de país que permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental.
http://www.ecoeuskadi2020.net/blog/archives/1257/aprobada-la-nueva-estrategia-de-desarrollo-sostenible-ecoeuskadi-2020?lang=es
Uno de esos objetivos estratégicos es "Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas".
En una de sus sesiones grupales trabajamos este objetivo estratégico destacando la falta de inclusión de la preservación de los espacios costeros y el agua marina de nuestro entorno, destacando la no consideración de caminos verdes que unieran las zonas agrarias con las costeras, ni la consideración económica que ha supuesto tradicionalmente la actividad marinera.


Seguimos echando en falta esas consideraciones en el documento final, creemos que el entorno de la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika debiera formar parte de un biotopo protegido, con caminos verdes como las orillas de la ría de Butrón que den continuidad a otras zonas protegidas. Pensamos que este entorno es el auténtico pulmón del gran Bilbao y que hay que conservarlo.

martes, 12 de julio de 2011

Adiós al Restaurante Zabala

Con el derribo de la casa donde estaba el Restaurante Zabala se va un poco de nuestra historia.
Se va una visión de la bienvenida que nos daba este edificio al llegar al pueblo de Plentzia, se va el recuerdo de la parra que con su sombra acogía unas buenas tertulias y gintonics y se pierde la sensación que causaba el delicioso "souffle" del restaurante.
Aunque ultimamente estaba muy deteriorado da pena su total desaparición.
Esperemos que sirva para la creación de una nueva área de servicios y de disfrute de la gente.

lunes, 11 de julio de 2011

Jornadas culturales en Plentzia

Durante la semana pasada tuvieron lugar en Goñi portal las jornadas sobre Historia local de Plentzia que organizaba Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de la villa. Las ponencias reflexionaban sobre alguno de los componentes sociales mas destacados del proceso de evolución de Plentzia y Uribecosta de finales del siglo XIX y principios del XX.

Enhorabuena a los organizadores por las jornadas y el buen ambiente generado.

Viene bien tener una cierta idea de la historia para interpretar mejor la realidad actual, su situación económica, social y medioambiental y poder proyectar acciones y comportamientos para el futuro. Tambien vienen bien para identificar necesidades de relación con el entorno, para buscar necesidades de colaboración y complementariedad.

viernes, 1 de julio de 2011

Dia mundial del diseño

La semana pasada se celebró el día mundial del diseño. Se trata de una conmemoración promovida por el ICSID, (Consejo internacional de sociedades de diseño industrial), para resaltar la importancia de esta actividad.
De la misma forma esta sociedad promociona el "word design capital" que es una designación bienal creada para identificar y reconocer las ciudades que efectivamente hacen uso del diseño para revitalizar la ciudad y mejorar su calidad de vida.
Acaban de preseleccionar a Bilbao como candidata a ese reconocimiento junto a las ciudades de Dublin y Ciudad del Cabo, entre otras 54 ciudades de 24 países. Probablemente a inicios de agosto pasará por Bilbao el jurado para verificar esa utilización del diseño y designar la ciudad elegida para que sea reflejo de esa actividad en el año 2014.
Creo que nos deberíamos preguntar, qué pensaría ese jurado si pasan por Plentzia y Gorliz. Cómo estos pueblos utilizan el diseño para mejorar esa calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
¿Alguien se anima a hacer algún comentario, resaltando los aspectos positivos que pueden ofrecer estos pueblos bajo este punto de vista?

martes, 28 de junio de 2011

Plentzia, Gorliz y Barrika "revueltos"


El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Gorliz firman el cartel informativo que se ha colocado en el paseo marítimo, junto a la playa de Gorliz.
Y resulta que según este cartel, Astondo está en Plentzia y el dique de San Valentín en Gorliz. La bahía al revés!!!
Viendo lo que muchas veces da de sí el recurrente 'pique' Plentzia-Gorliz, en el fondo resulta gracioso el lapsus.

Y aprovechando que hablo de carteles informativos: El paisaje de más valor naturalístico de toda esta zona son las Dunas de Astondo, declaradas recientemente por el Gobierno Vasco ZEC-zona de especial conservación. ¿No se merecen algún cartel informativo a pie del paseo para que todos los que paseen por la zona sepan de su valor y las contemplen y admiren como se merecen?

miércoles, 22 de junio de 2011

Empieza el verano

Y con el verano, empieza la ocupación intensiva de la playa.
Esta foto es de cualquier día del verano pasado. Las montañas de basura comparten espacio con los bañistas. La situación es cuando menos "tercermundista".
No conozco ningún lugar (exceptuando las playas más próximas) donde se instalen recipientes para basura sobre la arena de las playas.
Y algo parecido pasa con las papeleras del paseo marítimo y de las zonas de picnic de los pinares: Un paseo al atardecer de un día de verano por estos lugares muestra un enorme basurero al aire libre que permanece durante horas y horas. A los problemas estéticos hay que añadir -sobre todo- los problemas de higiene por la basura descomponiéndose al aire libre y por las gaviotas que comienzan su festín al atardecer.
¿No sería mas lógico sustituir las papeleras que se esparcen por espacios públicos como la playa o el pinar por unos pocos centros de recogida de residuos situados en espacios acondicionados 'ad hoc'?.


domingo, 12 de junio de 2011

Paddleboard en Plentzia

Una nueva actividad más que se realiza en la ría de Plentzia. Con el motivo de incentivar el Paddleboard ha tenido lugar la celebración de la prueba Xtreme que consistía en un recorrido de 9,173 millas desde Getxo hasta el frontón de Plentzia para expertos y un recorrido más pequeño por la ría de Plentzia para los más novatos.
Este nuevo deporte cuenta cada vez con más adeptos, que como "sanpedros" andan por encima del agua y recorren con frecuencia la bahía.
En la foto, varios espectadores dan la bienvenida a los participantes de esta primera edición, que esperemos que se repita. Enhorabuena a Cabo Billano por la buena organización.

domingo, 29 de mayo de 2011

Coches antiguos y trainerillas en Plentzia

Fin de semana con numerosas actividades en Plentzia y abundante asistencia a todos los eventos. Se nota la excelente primavera metereológica que estamos teniendo.
Hoy domingo ha tenido lugar la ya tradicional exhibición de coches antiguos. Una vuelta al pasado que atrae a numerosa gente y revela la gran pasión que suponen estos aparatos representativos del siglo XX, que recogen tantas vivencias de los mas mayores.
Luego en la Bahía tuvo lugar la final del campeonato de Euskadi de trainerillas de las categorías femenina absoluta, juvenil y senior. Lo hicieron muy bien los juveniles de Plentzia, que al final quedaron terceros. Podeis ver, en el video adjunto, la segunda ciaboga en donde todavía la trainerilla de Plentzia ganaba por 1 seg a la que al final resultó ganadora, la de San Pedro y se dejaba otro segundo con Zumaia que al final fue segunda.

sábado, 14 de mayo de 2011

Gorliz, naturalmente

Ayer se presentaron en el nuevo edificio de "las Teresianas" la edición de dos publicaciones realizadas por el colectivo Fanos naturalista elkartea, dando una charla que tuvo como título el mismo que este comentario.
La primera de las publicaciones se titula "Introducción a un estudio naturalista del municipio" y la segunda "Los acantilados"
Estos libros recogen con detalle y profesionalidad las riquezas del entorno de la playa, las dunas y del monte Ermua de Gorliz y nos las comentan con textos y buenas fotos. Se venden en la sala de cultura y en la oficina de turismo de Gorliz.
Da gusto que haya gente que no solo disfrute del entorno sino que genere un conocimiento que sirva para hacernos mas conscientes del valor de lo que tenemos y vivimos.
Enhorabuena a los que han participado en el estudio y gracias por valorar y defender lo que tenemos tan cerca.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Estrategia de desarrollo sostenible Euskadi 2020

He asistido hoy a uno de los II Encuentros participativos que pretenden configurar la Estrategia de desarrollo sostenible de Euskadi 2020.
Se han presentado inicialmente la visión del proyecto, sus principios y valores y los objetivos de la estrategia a seguir . Por último se han establecido las líneas de actuación de cada objetivo, y se han propuesto varias actuaciones.
Uno de esos objetivos estratégicos es "Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas".
Este objetivo creo que afecta especialmente al entorno de Barrika, Plentzia y Gorliz. Su riqueza natural, paisaje y biodiversidad creo que están en peligro si no nos concienciamos de que debemos entre todos contribuir a conservarlo para el futuro. Espero que actuaciones como estas contribuyan a lograrlo.

jueves, 28 de abril de 2011

Los últimos toques del nuevo paseo de Gorliz

Justo cuando empieza el paseo de bajada del centro del pueblo a la playa han puesto un bonito macetero, me imagino que para evitar que circulen coches o algo parecido. Elegante toque complementario que añade un poco de verde al super duro paseo.
Pero para toque y duro, el golpe que se puede dar cualquier persona con problemas de visión que guiado por los azulejos especiales "pododáctiles", (creo que se llaman), para orientar y encaminarles al paseo después de cruzar el paso de cebra se den de bruces contra la jardinera.
Si después del golpe ha conseguido encaminarse hacia la playa le quedan los bancos, que pueden ser mejor detectables y ya solo quedan por salvar las nuevas papeleras, que teniendo en cuenta su enorme tamaño bien parece que se han instalado para dar un último golpe a la moral de los más animados, y de paso contener varias toneladas de basuras a la intemperie.
Vuelvo a requerir una visión global de las obras que se hacen y por supuesto supervisadas por un (buen) profesional de un urbanismo para todos.

lunes, 25 de abril de 2011

Paseos a caballo por el monte Ermua

Vuelvo a resaltar las múltiples actividades, deportivas y de disfrute, que se desarrollan en las faldas y alrededores del monte Ermua.
He resaltado el juego con la nieve, los paseos hasta Arminza, o las pruebas de Mountainbike.
Me faltaba el paseo a caballo, que como comprobamos en la foto de estas amazonas, también es una buena actividad para desarrollar en este entorno.
Sería una buena forma de recorrer, patrullar y preservar el futuro Biotopo.

lunes, 18 de abril de 2011

Ya empieza la "temporada" en el pinar de Gorliz

Ya empieza la temporada de picnics en los pinares de Gorliz y ya empiezan a estar hechos una 'guarrada'.
Hay gente que reclama una limpieza rápida y eficaz, pero yo creo que lo que hay que hacer es evitar que se ensucie. Nadie debería dejar basura en sitios públicos, como la playa o el pinar.
Hay gente partidaria de grandes papeleras esparcidas por todo el espacio público para echar los desechos, pero la realidad demuestra que contribuyen a que toda la zona sea un basurero. La basura se amontona quepa o no quepa en las papeleras y a veces hay perros que rompen las bolsas o tiran las papeleras y espacen los plásticos y demás porquerías.
Tal vez la mejor solución sea sustituir las decenas de papeleras desperdigadas, por contenedores fuera de los pinos y que la gente lleve a esos contenedores su basura (unos carteles indicando la zona de recogida de residuos bastaría).
Yo creo que de la misma forma que la gente se trae sus comidas, envases y demás, de igual forma, se las deben de llevar dejando todo tal y como lo encontró.
Entre todos cuesta poco, solo hace falta un poco de orden y de conciencia ciudadana. Los pinos son de todos y espero que cambie esa idea que tienen algunos que al ser públicos, no son de nadie y se puede hacer en ellos cualquier cosa.

domingo, 17 de abril de 2011

Dragado en la barra de la ría de Plentzia

Ayer sábado y hoy domingo ha estado la draga quitando las piedras que obstaculizan la navegación en la barra de la ría. Como nos comentaron en "Puertos de Bizkaia", se van a limitar a retirar las piedras que han ido cayendo del morro por la fuerza del mar y han cerrado el canal. Esperemos que no deterioren la ola para los surfistas, ¡empieza ya la temporada!. Ayer el barco-draga nos deleitó con unas buenas orilladas y embarrancadas como se ve en la fotografía, esperemos que acaben pronto su labor.

martes, 5 de abril de 2011

Bilbao, Diagnóstico estratégico y Opciones de futuro

Ayer estuve en la presentación del estudio que lleva el título de este 'post.
Interesante reflexión realizada por el consejo cívico de Bilbao e impecablemente presentada por Alfonso Vegara, siendo telonero de lujo Pedro Luis Uriarte que estableció con su charla “El cambio de escenario global al que se enfrenta Bilbao” el marco del entorno económico y social en el que nos encontramos.
En resumen: Bilbao se encuentra hoy en día en una posición ideal en cuanto a indicadores de calidad de vida y renta 'per capita', y se reconoce como un auténtico milagro su evolución desde los primeros años 80 hasta nuestros días.
Pero es imposible seguir estando ahí posicionado sin cambios importantes en nuestras capacidades y actitudes. Ante la importancia que a medio plazo están adquiriendo las ciudades, el auténtico reto es -una vez alcanzada la transformación urbana en Bilbao- conseguir ser un nodo de innovación. Conseguir que en Bilbao se de una importante cohesión social y una auténtica sostenibilidad, donde se creen unas interacciones personales interesantes y una gran capacidad de movilidad tanto en conectividad interna del territorio como externa y global.
Se hizo hincapié en que el área metropolitana de una ciudad no solo se limita a su centro, sino que se debe ampliar a un entorno que esté a 45 minutos de distancia de su núcleo y para poder competir con otras ciudades deberá pasar del millón de habitantes.
Y los ejes estratégicos que se han definido para esta nueva transformación, son:
I.- Arte y tecnología
II.- Eco-tecnología y soluciones urbanas
III.- Turismo, calidad de vida y salud
Como Plentzia, Gorliz y Barrika, forman parte de ese futuro marco metropolitano entiendo que deberían, ya no solo pensar en colaborar entre sí, sino en relacionarse estrechamente al menos con la comarca de Uribe kosta y Bilbao centro. Creo que una parte importante de esa idea de sostenibilidad estará relacionada con la conservación de algunas características medioambientales existentes actualmente, no en vano se alabó la calidad actual del litoral vizcaíno. Habrá que esmerarse en conservarlo y así poder aprovechar el entorno que tenemos para orientar nuestro futuro hacia ese eje fundamental de transformación que esta definido como de turismo, calidad de vida y salud. Tenemos una buena base, ahora nos toca potenciarla.
(Por cierto, la foto es una visión nocturna del área metropolitana de Bilbao)

domingo, 27 de marzo de 2011

Derecho de información

Vivimos en el 'boom' de la información. No ha habido nunca antes tantos canales, ni tantas formas de generar y emitir tantos tipos de datos e informaciones, en especial Internet y las redes sociales transmiten y generan comunicaciones constantemente.
Pero tengo la sensación que la información resulta cada vez es más subjetiva, interesada y dirigida en vez de ser clara y objetiva para que genere una opinión personal a través de un adecuado proceso de reflexión y contraste personal. Y creo que uno de los cometidos de las redes sociales debiera ser la defensa del derecho al acceso libre a esa información, concreta, aséptica y profesional. Se genera tanta información, que cada vez es mas difícil seleccionar la que es más válida, la que está contrastada y que es veraz. Así es fácil esconder los datos mas importantes: O te dan la información filtrada o la presentan dentro de un conglomerado difícil de tratar.
En esta línea de reflexión quiero comentar un caso concreto y cercano: Hace poco se ha concluido un documento muy importante para la conservación de nuestro entorno más cercano: el informe del 'Plan Especial de Protección y Conservación de la playa de Gorliz' que hasta ahora está rodeado de un gran secretismo institucional y me gustaría que estuviese a disposición de cualquier persona, precisamente para que todos podamos conocerlo y hacer alguna aportación.
Esperemos que tanto la Diputación de Bizkaia -autora del informe-, como el Ayuntamiento de Gorliz -impulsor del mismo-, lo den a conocer a la ciudadanía cuanto antes; no solo porque la ley les obliga (Ley 27/06 de de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente), sino como una actitud cotidiana asumida por todas las instituciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

".......proyectocomplementario"

Parto del principio de que estoy a favor de la obra de la playa en su conjunto, que la considero buena para el pueblo y para la gente en general, pero... no, no me parece que se haya estudiado mucho la realización la segunda parte, el llamado "proyecto complementario". Más parece que haya consistido en aportaciones personales singulares: pongo las luminarias que parece que han quedado bien en la obra original, cambio los bancos porque me gustan más otros, cambio de sitio el WC porque sí y así todo. La distribución de los nuevos bancos se hace pensando solo en separar el paseo del carril bici, sin pensar en un mejor descanso o en las mejores vistas. Se podía haber buscado una mayor coherencia con el paseo de la playa, utilizando los mismos materiales y mismos colores de piedra sin necesidad de utilizar sutilmente el logo de Gorliz para reivindicar la propiedad del nuevo paseo o como sello de algún interés particular. Las retirada de las montañas de escombros junto al paseo -que se suponía el trabajo fundamental para el que se dotó el famoso proyecto complementario, ahí se han quedado- coronadas con unos cerramientos que más parecen corrales de ganado como si fuésemos más a amarrar el caballo que a otra cosa. Alrededor del mirador del antiguo puesto de carabineros conviven cuatro tipos diferentes de pavimento, como si se tratara de un muestrario previo a la obra del que no se ha sabido elegir una opción final. Y el parking añadido de Astondo vuelve a responder más a un interés nostálgico por los aparcamientos perdidos, que a una auténtica necesidad.
Tal y como se han ido haciendo las últimas obras de la playa, en vez de agradecer este plus de presupuesto para estos remates, cada vez entiendo más a los fans del grupo "mecagüenelproyectocomplementario".
Yo creo que estas obras se deben pensar por profesionales que busquen coherencia en el proyecto, respeto por el entorno y una integración y uniformidad que embellezca, simplifique y probablemente abarate el conjunto final de la obra.
A ver si confiamos más en los urbanistas y paisajistas profesionales, que no se si se notará mucho su mano en los proyectos públicos, pero desde luego se nota muchísimo su ausencia.


domingo, 13 de marzo de 2011

Berdel eguna 2011

Los chicos de "Lagun zaharrak", nos volvieron ayer a deleitar con sus pinchos de berdel. Este tipo de actividades desarrolladas por iniciativas de grupos sociales se deberían generalizar mas. Se agradece el esfuerzo realizado, primero con la pesca, luego con su preparación. Se agradece la disposición de la gente y el buen ambiente que se genera. Enhorabuena al que preparó las huevas de berdel que estaban estupendas.
El edificio de la antigua escabechería sirvió de apoyo al 'berdel eguna' y es una pena que esta infraestructura no se aproveche más para realizar más actividades a lo largo del año.

lunes, 28 de febrero de 2011

Rampa del Arkote en obras

Han empezado las obras de ampliación de la rampa que da servicio principalmente a los botes del Arkote y a los piraguistas del Kai eder o de Cabo Billano.
Me parece que son obras pequeñas pero que generan una gran mejora del servicio que dan.
En estos momentos la rampa es pequeña haciendo que choquen y se raspen las embarcaciones con la piedra de las paredes, es incomoda y se utiliza mas de lo que parece, además, cuando llegan las olas es hasta peligrosa.
Esperemos que no se alarguen mucho las obras y que quede bien al final. Así todo, no se le ha ocurrido a nadie que no cuesta mucho poner algún cartel aclarando el motivo de la obra, como va a quedar y porque no, hasta lo que nos cuesta. Quizás así nos sentiríamos un poco mas participes de lo que se hace, lo apreciaríamos mas y lo disfrutaríamos más.