Bonita pleamar que este año ha coincidido con un tiempo espectacular en todo el mes de septiembre.
La ria se ha convertido en una piscina donde ha cabido todo tipo de deportes y en espléndido escenario de disfrute y de aglutinación de gente.
Lo tenemos que cuidar. No se si se reconoce el auténtico valor de lo que tenemos.
jueves, 2 de octubre de 2014
domingo, 20 de julio de 2014
jueves, 17 de julio de 2014
Nueva utilización del mejor solar de Plentzia
El mejor solar de Plentzia tiene nueva utilización. Se acaba de convertir en parking.
No se si no tenemos mucha imaginación para no darle una mejor dedicación.
El solar pegado al Ayuntamiento, a la plaza de Astillero, al frontón, al campo de futbito, al lado de la ría se convierte en parking. Se le pone un poco de grava y se retira un poco de verde.
No se si no tenemos mucha imaginación para no darle una mejor dedicación.
El solar pegado al Ayuntamiento, a la plaza de Astillero, al frontón, al campo de futbito, al lado de la ría se convierte en parking. Se le pone un poco de grava y se retira un poco de verde.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Triatlón Bahía de Gorliz
El pasado domingo se celebró la octava edición del triatlón de Gorliz.
Escenario y día espléndido para acompañar el evento como se ve en la imagen.
Se inscribieron finalmente 454 personas que dieron una gran animación al pueblo y sus alrededores.
Enhorabuena a los ganadores Ibone Sánchez y Mikel Elgezabal y a los demás deportistas.
Escenario y día espléndido para acompañar el evento como se ve en la imagen.
Se inscribieron finalmente 454 personas que dieron una gran animación al pueblo y sus alrededores.
Enhorabuena a los ganadores Ibone Sánchez y Mikel Elgezabal y a los demás deportistas.
viernes, 25 de abril de 2014
Sanatorio de Gorliz desde Barrika
Así como otros entornos han cambiado mucho es sorprendente que esta vista se mantenga así de bien.
Esperemos que se siga manteniendo.
Dentro de pocos años cumple el sanatorio 100 años. 100 años de servicios y atención y a la vez generando uno de los principales recursos económicos para Plentzia y Gorliz. Ambos son motivos de celebración.
Esperemos que se siga manteniendo.
Dentro de pocos años cumple el sanatorio 100 años. 100 años de servicios y atención y a la vez generando uno de los principales recursos económicos para Plentzia y Gorliz. Ambos son motivos de celebración.
martes, 22 de abril de 2014
Día Internacional de la Madre Tierra
El Día
de la Tierra es
un día celebrado en muchos países el 22 de abril. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.
Se instauró este día para concienciar sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones
ambientales para proteger la Tierra.
En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas(primarias y
secundarias)y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el
gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección
Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.1
En 1972 se
celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de
la Tierra de Estocolmo,
cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los
problemas ambientales.
viernes, 21 de marzo de 2014
22 de marzo día mundial del agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 una resolución por la que se declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993. Tenemos que celebrar que en nuestro entorno tenemos unas condiciones privilegias en cuanto a estos aspectos, pero debemos reconocer que si no lo cuidamos también para nosotros se nos puede convertir en un recurso caro y limitado.
lunes, 3 de marzo de 2014
Los encinares de Gorliz
El pasado octubre se presentó el cuarto libro del colectivo Fanos Naturista Elkartea relativo a los encinares del entorno. En la foto aparece, también, el tercer libro que se presentó el año anterior, sobre las dunas. Los dos primeros ya los presentamos en su día.
Lo comento en estas fechas por que, no nos enteramos de dicha presentación y es una pena, creo que no se enteró nadie.
Este cuarto libro se centra sobre los encinares de Fano y Berreaga, remarcan su singularidad y especial interés, detallando las plantas vasculares, hongos y aves que viven en ese hábitat.
Mantienen un estupendo equilibrio entre rigor, erudición y accesibilidad que lo hacen interesante para un amplio público.
Cada vez profundizan mas en los contenidos y los hacen mas atractivos por el número y la calidad de sus fotografías.
Vuelvo a agradecer el interés e ilusión que dedican para resaltar el valor de ese entorno natural que tenemos y que nos lo hagan consciente para que lo podamos disfrutar aun más.
Estos libros se venden en la sala de cultura y en la oficina de turismo de Gorliz.
Lo comento en estas fechas por que, no nos enteramos de dicha presentación y es una pena, creo que no se enteró nadie.
Este cuarto libro se centra sobre los encinares de Fano y Berreaga, remarcan su singularidad y especial interés, detallando las plantas vasculares, hongos y aves que viven en ese hábitat.
Mantienen un estupendo equilibrio entre rigor, erudición y accesibilidad que lo hacen interesante para un amplio público.
Cada vez profundizan mas en los contenidos y los hacen mas atractivos por el número y la calidad de sus fotografías.
Vuelvo a agradecer el interés e ilusión que dedican para resaltar el valor de ese entorno natural que tenemos y que nos lo hagan consciente para que lo podamos disfrutar aun más.
Estos libros se venden en la sala de cultura y en la oficina de turismo de Gorliz.
lunes, 3 de febrero de 2014
Maretón en la Bahía
Una foto para el recuerdo de la pasarela para bajar a la playa en Astondo.
Ha quedado la playa destrozada.
Siempre se recupera, pero esta vez va a costar bastante tiempo.
Ha quedado la playa destrozada.
Siempre se recupera, pero esta vez va a costar bastante tiempo.
viernes, 27 de diciembre de 2013
Optimizando la movilidad en Plentzia
Estando en plenas navidades los siguientes comentarios podrían ser una carta a los Reyes Magos. Pienso que sería necesario un ascensor que salve el desnivel entre la pasarela de la estación y la calle Kastillao. Este ascensor podría estar en el hueco que existe entre el frontón y las primeras casas de la calle Plazatxoa. En estos momentos las escaleras del Cristo son una barrera urbana para personas con movilidad reducida o simplemente con edad avanzada. Este nuevo ascensor junto con el existente en la rotonda de la calle Areatza permitirían una gran movilidad entre cualquier parte del casco
antiguo de Plentzia.
Los caminos amarillos pintados en la foto adjunta serían prácticamente horizontales.
El ascensor en esta nueva situación quedaría situado en un extremo del casco histórico sin afectarle lo mas mínimo y permitiría tener unas vistas de la pasarela, la estación y la ría privilegiadas.
Quizás no sean momentos de gastos de este tipo, no se contemplen presupuestos para inversiones así, pero la imagen del pueblo y la consideración con la gente mayor y con problemas de movilidad se lo merecen. No es un tema solo del Plentzia, esto viene bien para acercar al pueblo de Gorliz a la estación, para potenciar la imagen de Bizkaia y su sensibilidad por estos temas.
antiguo de Plentzia.
Los caminos amarillos pintados en la foto adjunta serían prácticamente horizontales.
El ascensor en esta nueva situación quedaría situado en un extremo del casco histórico sin afectarle lo mas mínimo y permitiría tener unas vistas de la pasarela, la estación y la ría privilegiadas.
Quizás no sean momentos de gastos de este tipo, no se contemplen presupuestos para inversiones así, pero la imagen del pueblo y la consideración con la gente mayor y con problemas de movilidad se lo merecen. No es un tema solo del Plentzia, esto viene bien para acercar al pueblo de Gorliz a la estación, para potenciar la imagen de Bizkaia y su sensibilidad por estos temas.
jueves, 26 de diciembre de 2013
Poco amor a los árboles
No quería terminar el año sin comentar esta foto. Los vecinos de Errementari bidea han cambiado la imagen de un árbol precioso por un muro de bloques de cemento con su cerramiento de metal para el que no tengo palabras. El árbol no molestaba antes y ahora tampoco hubiera molestado al nuevo cerramiento. Creo que estaba suficientemente alejado de la casa para que no desestabilizara el terreno, además al estar al norte de la casa tampoco quitaba sol a sus propietarios.
Solo me cabe pensar que a la gente no le gustan los árboles, no tienen la mínima sensibilidad por los elementos vivos, ni por la estética de la naturaleza.
Me da una pena tremenda.
Solo me cabe pensar que a la gente no le gustan los árboles, no tienen la mínima sensibilidad por los elementos vivos, ni por la estética de la naturaleza.
Me da una pena tremenda.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Nueva adjudicación de los pantalanes de Plentzia
El próximo 8 de enero se abrirá el plazo de admisión de solicitudes para la adjudicación de los 172 amarres existentes en la ría y puerto de Plentzia.
Los interesados podrán presentar la documentación tanto en el Ayuntamiento como en el Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia - calle Elkano de Bilbao-.
Los interesados podrán presentar la documentación tanto en el Ayuntamiento como en el Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia - calle Elkano de Bilbao-.
Desde
el ejecutivo autónomo
recomiendan a los solicitantes que,<>. Además de una copia del DNI, deben
presentar, entre otros requisitos, titulación náutica, hoja de asiento de la
embarcación -actualizada en 6 meses-, licencia de navegación, certificado de
navegabilidad, estar al día de los pagos con la administración, póliza del seguro o una declaración jurada de medidas reales.
miércoles, 28 de agosto de 2013
Los recursos naturales y patrimoniales del área Uribe Kosta-Butrón
El pasado 4 de julio dentro de las VI Jornadas de Historia de Plentzia y Uribe Kosta que organiza Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Plentzia y que tenían el mismo título que la entrada de este "post" se hizo una visita guiada a la marisma de Txipio.
Alejandro Cearreta, profesor de Geología del Litoral de la UPV y Doctor en Geología por la Universidad de Exeter (UK), nos hizo una amena charla que nos iluminó sobre la historia y el valor de las marismas.
Esperemos que sea una aportación científica mas al proyecto de Plan de Ordenación Territorial del área de Uribe Kosta-Butrón que se tramita en el Parlamento Vasco.
Alejandro Cearreta, profesor de Geología del Litoral de la UPV y Doctor en Geología por la Universidad de Exeter (UK), nos hizo una amena charla que nos iluminó sobre la historia y el valor de las marismas.
Esperemos que sea una aportación científica mas al proyecto de Plan de Ordenación Territorial del área de Uribe Kosta-Butrón que se tramita en el Parlamento Vasco.
martes, 5 de marzo de 2013
2 de febrero, día mundial de los humedales
El 2 de febrero de cada año es el
Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la
Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la
"Convención de Ramsar" -- es un tratado
intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus
países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales
de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", de todos los humedales situados en sus territorios. Según esta Convención “ la
diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos
sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es
resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación
que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo
para generaciones futuras".
Uno de los principales logros de
este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia
internacional. En esa lista se encuentran identificadas 6 zonas del país vasco,
una de ellas en Bizkaia, representada por el humedal de la
ría de Mundaka y Gernika.
Considero que la zona de la ría de
Butrón es un humedal que debería formar parte de esa lista, ya que representa
ese conjunto de valores que se pretenden resaltar y proteger.
domingo, 13 de enero de 2013
Nostalgia para empezar el año
Hemos echado en falta este año la carrera de caballos en la playa de Gorliz.
Ahora que ya se consideraba una actividad clásica de las navidades, desaparece.
Nos ha preguntado mucha gente cuándo era la carrera, muchos hijos de amigos estaban entusiasmados con el evento y después de saber que no se hacía este año la pregunta habitual ha sido, ¿por qué no se hace?.
Con lo difícil que es promocionar un evento de estos, conseguir gente que vaya a verlo, hacer venir a Gorliz a tanta gente con una actividad lúdica al aire libre. Además en esta época del año en la que cada vez viene menos personas. Creo que para Gorliz, como pueblo, es una pena. Deja de tener una proyección en el entorno importante, relacionada a una actividad sana y que genera negocios en el entorno. Todos nos lo perdemos. A ver si se puede recuperar para el año que viene.
Ahora que ya se consideraba una actividad clásica de las navidades, desaparece.
Nos ha preguntado mucha gente cuándo era la carrera, muchos hijos de amigos estaban entusiasmados con el evento y después de saber que no se hacía este año la pregunta habitual ha sido, ¿por qué no se hace?.
Con lo difícil que es promocionar un evento de estos, conseguir gente que vaya a verlo, hacer venir a Gorliz a tanta gente con una actividad lúdica al aire libre. Además en esta época del año en la que cada vez viene menos personas. Creo que para Gorliz, como pueblo, es una pena. Deja de tener una proyección en el entorno importante, relacionada a una actividad sana y que genera negocios en el entorno. Todos nos lo perdemos. A ver si se puede recuperar para el año que viene.
lunes, 31 de diciembre de 2012
Pista de hielo en Gorliz
A las numerosas actividades deportivas y de entretenimiento que se pueden realizar en Gorliz, estas navidades se ha añadido la posibilidad de patinar sobre hielo.
La pista se ha instalado en el polideportivo, en los antiguos almacenes de mantenimiento del ayuntamiento.
Se dejan las botas de cuchillas y los guantes gratis. La pista en de Teflon, un material sintético que es muy duro y resistente, que asemeja mucho a las características del hielo. Es un poco menos deslizante, pero por lo menos no hace frío. Eso si, las culadas pueden ser igual de dolorosas.
La pista se ha instalado en el polideportivo, en los antiguos almacenes de mantenimiento del ayuntamiento.
Se dejan las botas de cuchillas y los guantes gratis. La pista en de Teflon, un material sintético que es muy duro y resistente, que asemeja mucho a las características del hielo. Es un poco menos deslizante, pero por lo menos no hace frío. Eso si, las culadas pueden ser igual de dolorosas.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Mantenimiento de la Bodega Submarina
La semana pasada los buzos de la bodega submarina estaban haciendo el cambio de las botellas de los caldos. 1500 botellas mas para seguir dando de que hablar. Mantenimiento de la bodega para seguir generando publicidad e imagen para el entorno de la Bahía.
Trabajo hecho por profesionales que necesitan unos medios seguros y de calidad. Trabajo que genera un conocimiento del proceso de manipulación de la bodega de gran valor y diferenciación. Esperemos que dure.
Trabajo hecho por profesionales que necesitan unos medios seguros y de calidad. Trabajo que genera un conocimiento del proceso de manipulación de la bodega de gran valor y diferenciación. Esperemos que dure.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Basurero en la zona recreativa del "castillito"
A mediados de julio publicamos un "post" con el siguiente nombre, Deterioro de las zonas recreativas,
Después de cuatro meses y medio la basura ha aumentado, convirtiendo la antigua fuente en un basurero.
Al otro lado del camino que pasa por ahí, hay un cartel de propaganda de la zona recreativa, del camino de la costa, del antiguo "castillito" y de su entorno. En él aparecen todos los implicados en el sitio, Ayuntamiento de Gorliz, Diputación y Gobierno Vasco, ademas de varias instituciones como la Mancomunidad de Uribe Kosta o Landatur. Como esta a 20 metros de un acantilado, seguro que también esta involucrado el Gobierno de Madrid a través de Costas. Tanto organismo relacionado y nadie hace nada por retirar las basuras. Entiendo que los responsables de la basura son las personas que las han dejado. Yo soy partidario que no se pongan basureros en esos sitios. La gente se debe llevar la basura que ha generado y ha traído. Pero nadie ha indicado donde esta el contenedor de basura mas cercano, nadie ha puesto un cartel de prohibido dejar basura y nadie ha recogido la basura. Lo que indica que a nadie le interesa que estas zonas se mantengan aseadas, a nadie le interesa la imagen que se genera con zonas así, a nadie le importa que pueda haber un foco de enfermedades y contaminación.
A ver cuanto tiempo mas esta esto así.
Después de cuatro meses y medio la basura ha aumentado, convirtiendo la antigua fuente en un basurero.
Al otro lado del camino que pasa por ahí, hay un cartel de propaganda de la zona recreativa, del camino de la costa, del antiguo "castillito" y de su entorno. En él aparecen todos los implicados en el sitio, Ayuntamiento de Gorliz, Diputación y Gobierno Vasco, ademas de varias instituciones como la Mancomunidad de Uribe Kosta o Landatur. Como esta a 20 metros de un acantilado, seguro que también esta involucrado el Gobierno de Madrid a través de Costas. Tanto organismo relacionado y nadie hace nada por retirar las basuras. Entiendo que los responsables de la basura son las personas que las han dejado. Yo soy partidario que no se pongan basureros en esos sitios. La gente se debe llevar la basura que ha generado y ha traído. Pero nadie ha indicado donde esta el contenedor de basura mas cercano, nadie ha puesto un cartel de prohibido dejar basura y nadie ha recogido la basura. Lo que indica que a nadie le interesa que estas zonas se mantengan aseadas, a nadie le interesa la imagen que se genera con zonas así, a nadie le importa que pueda haber un foco de enfermedades y contaminación.
A ver cuanto tiempo mas esta esto así.
martes, 27 de noviembre de 2012
Plentzia Villa de servicios
Domingo por la mañana, hace buen tiempo para la época en que estamos. No hay mucha gente pero sí cierta actividad de piragüismo, surf, paseantes, algún animado que se ha bañado en el mar, ciclistas.
Pero todo está cerrado, ni un water, ni un bar, ni un sitio donde darte una ducha, aunque sea fría, pensar en ducha caliente es una quimera. Solo esta abierto el vestuario del club Arkote, restringido para su gente. No dejan entrar a extraños.
Mal vamos si queremos una villa moderna, si queremos que nos recuerden por que hay sitios donde te facilitan las cosas, porque tienes sitios y gente dispuesta a ayudarte, a ofrecerte servicios.
Considero que la economía de Plentzia y de su entorno debe estar centrada en el turismo, en el ocio, en las actividades deportivas, en este "blog" se ha recalcado la cantidad de deportes que se practican. Tiene un especial interés para la tercera edad. Debe también asentarse en servicios para la salud, además de la cantidad de sol y el yodo, será donde mejor se respire en todo el Gran Bilbao. Pero estas actividades económicas están basadas en servicios, en tener las puertas abiertas en todos los meses del año, al menos los fines de semana. Es más una actitud que el disponer de grandes instalaciones y grandes medios. Hay unos mínimos que ya existen pero, creo yo, que no se les da el juego oportuno.
Pero todo está cerrado, ni un water, ni un bar, ni un sitio donde darte una ducha, aunque sea fría, pensar en ducha caliente es una quimera. Solo esta abierto el vestuario del club Arkote, restringido para su gente. No dejan entrar a extraños.
Mal vamos si queremos una villa moderna, si queremos que nos recuerden por que hay sitios donde te facilitan las cosas, porque tienes sitios y gente dispuesta a ayudarte, a ofrecerte servicios.
Considero que la economía de Plentzia y de su entorno debe estar centrada en el turismo, en el ocio, en las actividades deportivas, en este "blog" se ha recalcado la cantidad de deportes que se practican. Tiene un especial interés para la tercera edad. Debe también asentarse en servicios para la salud, además de la cantidad de sol y el yodo, será donde mejor se respire en todo el Gran Bilbao. Pero estas actividades económicas están basadas en servicios, en tener las puertas abiertas en todos los meses del año, al menos los fines de semana. Es más una actitud que el disponer de grandes instalaciones y grandes medios. Hay unos mínimos que ya existen pero, creo yo, que no se les da el juego oportuno.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Micólogos disfrutando de las faldas del Ermua
Unos cuantos amigos (y excelentes micólogos aficionados) de las Sociedades Micológicas 'Verpa' de Logroño, 'Aranguren' de Zalla, de Plentzia, Gorliz, la 'Basozaleak' de Getxo, de Ametzaga (Murgia), y del 'Colectivo Fanos', de Zorrotza en Bilbao y de Barakaldo "trabajando" en el próximo libro de maravillas del entorno de Gorliz.
Encuentro otoñal que aprovecha el intercambio de conocimientos con la flor y nata de la micología riojana, con la que Antton, en el centro de la foto, se precia de tener una excelente relación.
Aprovecharon la excelente ocasión para trabajar con una perrita (Arin), especializada en hongos hipogeos (subterráneos) y que sacó unos cuantos. Algunos interesantes por lo poco vistos, en particular uno del encinar y otros dos de los eucaliptales de la foto, que serán publicados en su momento.
Como pude comprobar jornada excelente, terminando las actividades desarrolladas en el txoko ARTEDAMETA de Plentzia. Hasta la próxima
.
Encuentro otoñal que aprovecha el intercambio de conocimientos con la flor y nata de la micología riojana, con la que Antton, en el centro de la foto, se precia de tener una excelente relación.
Aprovecharon la excelente ocasión para trabajar con una perrita (Arin), especializada en hongos hipogeos (subterráneos) y que sacó unos cuantos. Algunos interesantes por lo poco vistos, en particular uno del encinar y otros dos de los eucaliptales de la foto, que serán publicados en su momento.
Como pude comprobar jornada excelente, terminando las actividades desarrolladas en el txoko ARTEDAMETA de Plentzia. Hasta la próxima
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




.jpg)













