jueves, 27 de noviembre de 2014

Presentación del libro "El Sanatorio y Gorliz 100 años"

El autor del libro cuyo título es parte de la entrada del "post" nos ha comunicado que presenta el libro el día 6 de diciembre a las 12h30m. en la taberna "Lighthouse" en Gorliz.
El día 10 a las 19 horas lo hará en la Sociedad Bilbaina en la calle Navarra nº 1 de Bilbao.
Buen regalo de Navidad. Buen recuerdo de unos tiempos y unas personas que hacen historia y que han hecho que Gorliz sea una referencia de un buen entorno de atención sanitaria.
La foto es de Luis Landaluce Larrea esta introducida en alta definición por si alguien la quiere conservar.
 

martes, 18 de noviembre de 2014

"El Sanatorio y Gorliz 100 años"

Nuestro amigo Manuel Goikoetxea presentará su libro "El Sanatorio y Gorliz 100 años" el próximo 10 de diciembre a las 19 horas en la Sociedad Bilbaina.
Seguro que es interesante escuchar la presentación y las aclaraciones que el autor pueda hacer.
Enhorabuena por el libro, seguro que es estupendo.

jueves, 2 de octubre de 2014

Pleamar del año en Plentzia

Bonita pleamar que este año ha coincidido con un tiempo espectacular en todo el mes de septiembre.
La ria se ha convertido en una piscina donde ha cabido todo tipo de deportes y en espléndido escenario de disfrute y de aglutinación de gente.
Lo tenemos que cuidar. No se si se reconoce el auténtico valor de lo que tenemos.

domingo, 20 de julio de 2014

Adiós al marítimo de astondo

Adiós a cantidad de recuerdos y de momentos de nuestra vida. Que pena por la pérdida de una infraestructura de servicio y atención a la playa. Que pena que adecuado mantenimiento.

jueves, 17 de julio de 2014

Nueva utilización del mejor solar de Plentzia

El mejor solar de Plentzia tiene nueva utilización. Se acaba de convertir en parking.
No se si no tenemos mucha imaginación para no darle una mejor dedicación.
El solar pegado al Ayuntamiento, a la plaza de Astillero, al frontón, al campo de futbito, al lado de la ría se convierte en parking. Se le pone un poco de grava y se retira un poco de verde.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Triatlón Bahía de Gorliz

El pasado domingo se celebró la octava edición del triatlón de Gorliz.
Escenario y día espléndido para acompañar el evento como se ve en la imagen.
Se inscribieron finalmente 454 personas que dieron una gran animación al pueblo y sus alrededores.
Enhorabuena a los ganadores Ibone Sánchez y Mikel Elgezabal y a los demás deportistas.

viernes, 25 de abril de 2014

Sanatorio de Gorliz desde Barrika

Así como otros entornos han cambiado mucho es sorprendente que esta vista se mantenga así de bien.
Esperemos que se siga manteniendo.
Dentro de pocos años cumple el sanatorio 100 años. 100 años de servicios y atención y a la vez generando uno de los principales recursos económicos para Plentzia y Gorliz. Ambos son motivos de celebración.

martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril.  La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.
Se instauró este día para concienciar sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
 En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas(primarias y secundarias)y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.1
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

viernes, 21 de marzo de 2014

22 de marzo día mundial del agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 una resolución por la que se declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993. Tenemos que celebrar que en nuestro entorno tenemos unas condiciones privilegias en cuanto a estos aspectos, pero debemos reconocer que si no lo cuidamos también para nosotros se nos puede convertir en un recurso caro y limitado.

lunes, 3 de marzo de 2014

Los encinares de Gorliz

El pasado octubre se presentó el cuarto libro del colectivo Fanos Naturista Elkartea relativo a los encinares del entorno. En la foto aparece, también, el tercer libro que se presentó el año anterior, sobre las dunas. Los dos primeros ya los presentamos en su día.
Lo comento en estas fechas por que, no nos enteramos de dicha presentación y es una pena, creo que no se enteró nadie.
Este cuarto libro se centra sobre los encinares de Fano y Berreaga, remarcan su singularidad y especial interés, detallando las plantas vasculares, hongos y aves que viven en ese hábitat.
Mantienen un estupendo equilibrio entre rigor, erudición y accesibilidad que lo hacen interesante para un amplio público.
Cada vez profundizan mas en los contenidos y los hacen mas atractivos por el número y la calidad de sus fotografías.
Vuelvo a agradecer el interés e ilusión que dedican para resaltar el valor de ese entorno natural que tenemos y que nos lo hagan consciente para que lo podamos disfrutar aun más.
Estos libros se venden en la sala de cultura y en la oficina de turismo de Gorliz.

lunes, 3 de febrero de 2014

Maretón en la Bahía

Una foto para el recuerdo de la pasarela para bajar a la playa en Astondo.
Ha quedado la playa destrozada.
Siempre se recupera, pero esta vez va a costar bastante tiempo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Optimizando la movilidad en Plentzia

 Estando en plenas navidades los siguientes comentarios podrían ser una carta a los Reyes Magos. Pienso que sería necesario un ascensor que salve el desnivel entre la pasarela de la estación y la calle Kastillao. Este ascensor podría estar en el hueco que existe entre el frontón y las primeras casas de la calle Plazatxoa. En estos momentos las escaleras del Cristo son una barrera urbana para personas con movilidad reducida o simplemente con edad avanzada. Este nuevo ascensor junto con el existente en la rotonda de la calle Areatza permitirían una gran movilidad entre cualquier parte del casco
antiguo de Plentzia.

Los caminos amarillos pintados en la foto adjunta serían prácticamente horizontales.
El ascensor en esta nueva situación quedaría situado en un extremo del casco histórico sin afectarle lo mas mínimo y permitiría tener unas vistas de la pasarela, la estación y la ría privilegiadas.
Quizás no sean momentos de gastos de este tipo, no se contemplen presupuestos para inversiones así, pero la imagen del pueblo y la consideración con la gente mayor y con problemas de movilidad se lo merecen. No es un tema solo del Plentzia, esto viene bien para acercar al pueblo de Gorliz a la estación, para potenciar la imagen de Bizkaia y su sensibilidad por estos temas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Poco amor a los árboles

No quería terminar el año sin comentar esta foto. Los vecinos de Errementari bidea han cambiado la imagen de un árbol precioso por un muro de bloques de cemento con su cerramiento de metal para el que no tengo palabras. El árbol no molestaba antes y ahora tampoco hubiera molestado al nuevo cerramiento. Creo que estaba suficientemente alejado de la casa para que no desestabilizara el terreno, además al estar al norte de la casa tampoco quitaba sol a sus propietarios.
Solo me cabe pensar que a la gente no le gustan los árboles, no tienen la mínima sensibilidad por los elementos vivos, ni por la estética de la naturaleza.
Me da una pena tremenda.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nueva adjudicación de los pantalanes de Plentzia

El próximo 8 de enero se abrirá el plazo de admisión de solicitudes para la adjudicación de los 172 amarres existentes en la ría y puerto de Plentzia.
Los interesados podrán presentar la documentación tanto en el Ayuntamiento como en el Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia - calle Elkano de Bilbao-.
Desde el ejecutivo autónomo recomiendan a los solicitantes que,<>. Además de una copia del DNI, deben presentar, entre otros requisitos, titulación náutica, hoja de asiento de la embarcación -actualizada en 6 meses-, licencia de navegación, certificado de navegabilidad, estar al día de los pagos con la administración, póliza del seguro o una declaración jurada de medidas reales.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los recursos naturales y patrimoniales del área Uribe Kosta-Butrón

El pasado 4 de julio dentro de las VI Jornadas de Historia de Plentzia y Uribe Kosta que organiza Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Plentzia y que tenían el mismo título que la entrada de este "post" se hizo una visita guiada a la marisma de Txipio.
Alejandro Cearreta, profesor de Geología del Litoral de la UPV y Doctor en Geología por la Universidad de Exeter (UK), nos hizo una amena charla que nos iluminó sobre la historia y el valor de las marismas.
Esperemos que sea una aportación científica mas al proyecto de Plan de Ordenación Territorial del área de Uribe Kosta-Butrón que se tramita en el Parlamento Vasco.

martes, 5 de marzo de 2013

2 de febrero, día mundial de los humedales


El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", de todos los humedales situados en sus territorios. Según esta Convención “ la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para generaciones futuras".
Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. En esa lista se encuentran identificadas 6 zonas del país vasco, una de ellas en Bizkaia, representada por el humedal de la ría de Mundaka y Gernika.
Considero que la zona de la ría de Butrón es un humedal que debería formar parte de esa lista, ya que representa ese conjunto de valores que se pretenden resaltar y proteger.

domingo, 13 de enero de 2013

Nostalgia para empezar el año

Hemos echado en falta este año la carrera de caballos en la playa de Gorliz.
Ahora que ya se consideraba una actividad clásica de las navidades, desaparece.
Nos ha preguntado mucha gente cuándo era la carrera, muchos hijos de amigos estaban entusiasmados con el evento y después de saber que no se hacía este año la pregunta habitual ha sido, ¿por qué no se hace?.
Con lo difícil que es promocionar un evento de estos, conseguir gente que vaya a verlo, hacer venir a Gorliz a tanta gente con una actividad lúdica al aire libre. Además en esta época del año en la que cada vez viene menos personas. Creo que para Gorliz, como pueblo, es una pena. Deja de tener una proyección en el entorno importante, relacionada a una actividad sana y que genera negocios en el entorno. Todos nos lo perdemos. A ver si se puede recuperar para el año que viene.


lunes, 31 de diciembre de 2012

Pista de hielo en Gorliz

A las numerosas actividades deportivas y de entretenimiento que se pueden realizar en Gorliz, estas navidades se ha añadido la posibilidad de patinar sobre hielo.
La pista se ha instalado en el polideportivo, en los antiguos almacenes de mantenimiento del ayuntamiento.
Se dejan las botas de cuchillas y los guantes gratis. La pista en de Teflon, un material sintético que es muy duro y resistente, que asemeja mucho a las características del hielo. Es un poco menos deslizante, pero por lo menos no hace frío. Eso si, las culadas pueden ser igual de dolorosas. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mantenimiento de la Bodega Submarina

La semana pasada los buzos de la bodega submarina estaban haciendo el cambio de las botellas de los caldos. 1500 botellas mas para seguir dando de que hablar. Mantenimiento de la bodega para seguir generando publicidad e imagen para el entorno de la Bahía.
Trabajo hecho por profesionales que necesitan unos medios seguros y de calidad. Trabajo que genera un conocimiento del proceso de manipulación de la bodega de gran valor y diferenciación. Esperemos que dure.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Basurero en la zona recreativa del "castillito"

A mediados de julio publicamos un "post" con el siguiente nombre, Deterioro de las zonas recreativas,
Después de cuatro meses y medio la basura ha aumentado, convirtiendo la antigua fuente en un basurero.
Al otro lado del camino que pasa por ahí, hay un cartel de propaganda de la zona recreativa, del camino de la costa, del antiguo "castillito" y de su entorno. En él aparecen todos los implicados en el sitio, Ayuntamiento de Gorliz, Diputación y Gobierno Vasco, ademas de varias instituciones como la Mancomunidad de Uribe Kosta o Landatur. Como esta a 20 metros de un acantilado, seguro que también esta involucrado el Gobierno de Madrid a través de Costas. Tanto organismo relacionado y nadie hace nada por retirar las basuras. Entiendo que los responsables de la basura son las personas que las han dejado. Yo soy partidario que no se pongan basureros en esos sitios. La gente se debe llevar la basura que ha generado y ha traído. Pero nadie ha indicado donde esta el contenedor de basura mas cercano, nadie ha puesto un cartel de prohibido dejar basura y nadie ha recogido la basura. Lo que indica que a nadie le interesa que estas zonas se mantengan aseadas, a nadie le interesa la imagen que se genera con zonas así, a nadie le importa que pueda haber un foco de enfermedades y contaminación.
A ver cuanto tiempo mas esta esto así.