lunes, 18 de julio de 2016

Parque acuático en Astondo

 Poco puedo comentar en sentido de la repercusión medioambiental de la instalación. Bastante gente hay en verano en la playa, que pienso que por la existencia del parque acuático no va a incrementar ni reducir su número, ni su afección al medio. 
Puede molestar a embarcaciones que buscan protección del muelle de Astondo, pero como somos muchos y con intereses diferentes debemos compaginarlos.  Dentro de mes y medio empieza el mes de septiembre y con él se quitarán los hinchables, luego poco hay que comentar en cuanto a la sostenibilidad o perjuicio contra el medio natural del tinglado.
Pero puede servir como reflexión para ver a que intereses sirve. Puedo entender que en un embalse de interior o en playas del mediterráneo que con lenguas de arena largas y monótonas se monte algo semejante, pero aquí, donde tienes piscinas naturales, saltos de todo tipo, piedras, rocas, grutas, justo pasando el propio rompeolas de Astondo o en calas como la del "castillito" que a 10 minutos de la playa tienes mas sitios de entretenimiento que en cualquier parque artificial que se pueda montar, no lo entiendo tanto. 
En la misma playa, si cruzas la canal y pasas detrás del rompeolas de San Valentín vuelves a tener, en un entorno natural, un sin número de zonas donde te puedes divertir mucho mas.
Es verdad que el entorno natural tienes mas riesgos, tienes que conocer los sitios en función de las mareas, las rocas con verdín o con ostras son mas peligrosas, los saltos de cierta altura requieren de un buen conocimiento de los fondos donde te sumerges, la fuerza de las olas te pueden jugar una mala pasada y hasta causar algún susto, si no estas preparado para ello. 
En el parque artificial esta todo mas controlado y seguro, la propuesta esta servida y por lo que se ve hay mucha gente a la que le gusta.
En este momento me doy cuenta de los años que tengo y de cómo he disfrutado de los entornos de la playa de Gorliz, Plentzia y Barrika y cómo me han servido no solo para el disfrute sino también para mi educación. En ellos descubrí la responsabilidad que tienes por ir allí con amigos para tener que volver sin accidentes que reseñar. La atención a las variaciones del tiempo, las mareas y cómo influyen en el entorno. La solidaridad entre amigos porque hay algunos pasos en los que se necesita ayuda para sortearlos debidamente. El descubrimiento de multitud de fauna y flora marina, es verdad que en los días actuales ha disminuido mucho su diversidad, pero sigue existiendo. También descubrí el esfuerzo para alcanzar una altura del acantilado, nadar contra corriente, bucear o sortear una tanda de olas.
El parque acuático que comentamos sirve para el entretenimiento, mas parecido al de un concurso televisivo, donde prima mas la exhibición, el simple pasatiempo y luego poderlo comentar como una gran experiencia. Yo tengo claro que del entorno natural se sacan experiencias mejores y mas profundas.
Encima, es una actividad de pago, frente a lo barato que resulta la naturaleza. 

Qué viejo soy, pienso, pero también, que !así nos va¡. 


jueves, 28 de abril de 2016

Tala salvaje

En Ageo bidea, justo antes de salir a Tribiño kalea se acaba de cometer otro atentado contra la sensibilidad del pueblo.
Se ha cortado un chopo de bastante edad que no molestaba a nadie. De hecho daba un poco de suavidad a un paisaje que cada vez se esta haciendo mas duro y urbano.


jueves, 11 de febrero de 2016

Actuaciones en Txakurzulo

La información general sobre las actuaciones que se están haciendo en la ría vienen comentadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del que depende Costas, en el informe "Tratamiento de las márgenes del estuario del Butrón (Plan PIMA Adapta)" que se encuentra en el siguiente enlace.

La actuación concreta en Txakurzulo se comenta así.
Estado actual:
Actualmente, aunque existe una pequeña entrada de agua en la muna exterior, aguas arriba de la balsa, esta no es lo suficientemente grande como para garantizar una evacuación de aguas en caso de avenida semejante a la situación en la que no existiera dicha muna. Además, al tratarse de una zona de rellenos, en desuso, la especie invasora Cortaderia Selloana, ha colonizado toda la parcela, desapareciendo prácticamente toda la biodiversidad propia de este tipo de enclaves.
Descripción de la actuación:
Se propone la eliminación de todas las especies invasoras que se encuentran en la zona, mediante medios mecánicos, en aquellas zonas en las que la colonización sea total, y mediante la aplicación de herbicida o mediante métodos manuales, en aquellas zonas donde los brotes sean puntuales. 
Además, con ayuda de una retroexcavadora, se pretende llevar a cabo la apertura de un canal de entrada de agua mayor que el existente, gestionando adecuadamente los residuos que se generen.

La zona después de que cerrara la piscifactoría estaba muy deteriorada y esperemos que quede bien para su disfrute. Las riberas de la ría deberían quedar totalmente despejadas para, al menos, poder pasear por su borde.

martes, 2 de febrero de 2016

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2016

Hoy 2 de febrero es el día mundial de los humedales 2016

El lema de este año es "Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles"Se ha elegido este tema para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

lunes, 4 de mayo de 2015

viernes, 10 de abril de 2015

Nueva orientación de la "webcam" de Gorliz

Volvemos a tener "webcam" y además con nueva orientación.
Después del proceso de consulta popular para definir la orientación de la cámara, parece que este ha sido la opción mas demandada.
No sabemos el resultado de esa consulta pero el enmarque de la foto queda bien. Vemos el estado de la mar, la marea que tenemos y la ocupación de la playa.
Que dure

jueves, 9 de abril de 2015

Mínima infraestructura de cortesía en la Bahía

Después de cumplir los 50 años de navegación aguantando temporales y demás vicisitudes de la mar, el Artako por poco se rompe en la playa de Astondo.
El barco clásico estaba amarrado a la boya de Astondo y ésta se rompió del fondeo que los sujetaba.
Solo quedó el susto. La playa es segura, es fondo de arena, no era día de mala mar, siempre hay alguien atento que avisa y embarcaciones que apoyan el rescate. Al final se pudo sacar el barco, aunque nunca les sienta bien embarrancar.
La conclusión que sacaría Juanito es la de no fiarse nunca de una boya que no se controla y echar siempre un fondeo adicional. Pero creo que debería haber siempre una boya de cortesía en perfecto estado al socaire del muelle de Astondo. No solo para los barcos que esperan a la subida de la marea para entrar a puerto sino para algún barco de fuera que quiera fondear sin problemas.

  

lunes, 30 de marzo de 2015

Barra de la ría de Plentzia

A finales del pasado mes de febrero nos reunimos con Puertos de Bizkaia para informarnos de las noticias publicadas en la prensa local sobre el estudio del canal de la ría y la necesidad de hacer alguna actuación para mejorar su navegabilidad.
Como se comprueba en la foto adjunta procedente de estudio de la profundidad del canal, (batimetría) que se realizó en el mes de octubre del año pasado hay un problema de falta de canal, que se encuentra antes del giro del muelle de San Valentin.
Se ha realizado un estudio para la mejora del canal, sin tocar el arkote, que como se ve en la foto se encuentra en una zona de mayor profundidad. En la actualidad se esta desarrollando un proyecto para realizar una mejora en la zona mas delicada sin que tenga incidencia medioambiental significante. 
Ya veremos qué se piensa hacer y otra cosa será si hay presupuesto para su realización. 

martes, 10 de marzo de 2015

Campeonato Bizkaia de pesca mar costa Damas y U16

El pasado 10 de febrero se celebró el campeonato de Bizkaia de pesca con caña de damas y segunda manga masculina. Desde la misma federación se les felicitaba por su deportividad y aguante ya que estuvieron 8 horas en la playa de Gorliz aguantando una lluvia que no paró en ningún momento. El mar estuvo bravío y las capturas fueron escasas. Justo al contrario de la primera manga masculina que fue el fin de semana anterior y el tiempo estuvo ideal para la practica del deporte, la mar estuvo calma y la sensación fue de que había pesca.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ordenanza de Uso y disfrute de la playa de Plentzia

El Ayuntamiento de Plentzia quiere aprobar una nueva ordenanza de uso y disfrute de la playa de Plentzia.
En principio pensamos que las playas deben estar lo menos intervenidas posible, pero está claro que en el caso de playas urbanas, como es el caso, la masificación, -al menos en determinados meses del año- es inevitable, así que es necesario establecer una serie de normas de comportamiento que intenten minimizar el impacto que inevitablemente generan (generamos) miles de visitantes.
Creemos que el arenal no debería recibir ninguna basura, y creemos que el incumplimiento de este punto, debería ser sancionable.
¿No da que pensar que los países que más se distinguen por el cuidado de su entorno costero no permitan depositar basuras en sus playas y nosotros ponemos cada vez más papeleras que animan a dejar toneladas de desechos en la playa? ¿No sería mejor poner unos contenedores en las zonas de acceso donde se depositen los residuos? 
Y por supuesto coordinarse con el Ayuntamiento de Gorliz, estas cosas si no se hacen en colaboración no valen para nada. 

martes, 3 de febrero de 2015

Curva del Hotel Entrepinos en Uresaranse

Ya tenemos curva y paradas de autobús elegantes en Uresaranse.
Aunque se han quitado unas cuantas encinas parece que han hecho un esfuerzo al trazar la curva y al realizar la obra en mantener las mas cercanas a la carretera.
Esperemos que mejore la circulación general y el ánimo de los conductores de autobús que ya no tendrán que parar al cruzarse con cualquier otro vehículo.

lunes, 2 de febrero de 2015

Día 2 de febrero Día mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", de todos los humedales situados en sus territorios. Según esta Convención “ la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para generaciones futuras".
Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. En esa lista se encuentran identificadas 6 zonas del país vasco, una de ellas en Bizkaia, representada por el humedal de la ría de Mundaka y Gernika.
Considero que la zona de la ría de Butrón es un humedal que debería formar parte de esa lista, ya que representa ese conjunto de valores que se pretenden resaltar y proteger. 

viernes, 9 de enero de 2015

Webcam desatendida

La webcam de la playa de Gorliz quedó parada a día 14 de noviembre. Llevamos cerca de 2 meses sin tener una foto actualizada.
Estamos perdiendo unas referencias de unos días en que la bahía merece la pena verla. Para los que no podemos estar "in situ", nos gusta mucho verla en el ordenador y en tiempo real es muy importante.
Insisto en que se repare lo antes posible, ya que es sintomático del interés y atención de sus responsables.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los pinares de Gorliz naturalmente

Nuevo libro de la Asociación Fanos Elkartea. Con esto hace su quinto libro de singularidades naturistas del Municipio de Gorliz.
Se presenta en Sertutxena, este sabado día 20 de diciembre a las 13horas.
Felices fiestas,
En el siguiente enlace adjunto el folleto oficial de la presentación, en él se puede ver las portadas del resto de libros publicados que forman una colección entretenida y muy ilustrativa del valor de nuestro entorno.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Fundación Elorduy 100 años de historia

Se esta celebrando los 100 años de la creación del asilo de Barrika, hoy en día residencia Elorduy para la tercera edad.
Con este motivo han editado un libro cuya portada aparece en la foto. El libro recoge en diferentes capítulos curiosidades de la benefactora, Doña Concepción Elorduy Sustacha, la arquitectura del edificio y las vicisitudes de los 100 años de su historia.
El libro muestra la vida y costumbres del entorno junto con los profundos cambios históricos y económicos que ha habido en ese tiempo.
Aunque en parte de su historia ha sido un sitio apartado, en estos momentos esta en un entorno privilegiado, en una zona protegida perfecta para unas actividades de ocio, deporte y salud no solamente dirigido a la tercera edad.
Adjunto un enlace al blog de la residencia que muestra las actividades que con motivo del aniversario están realizando, y diferentes post con explicaciones mas detalladas del contenido del libro y dónde se puede comprar.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Presentación del libro "El Sanatorio y Gorliz 100 años"

El autor del libro cuyo título es parte de la entrada del "post" nos ha comunicado que presenta el libro el día 6 de diciembre a las 12h30m. en la taberna "Lighthouse" en Gorliz.
El día 10 a las 19 horas lo hará en la Sociedad Bilbaina en la calle Navarra nº 1 de Bilbao.
Buen regalo de Navidad. Buen recuerdo de unos tiempos y unas personas que hacen historia y que han hecho que Gorliz sea una referencia de un buen entorno de atención sanitaria.
La foto es de Luis Landaluce Larrea esta introducida en alta definición por si alguien la quiere conservar.
 

martes, 18 de noviembre de 2014

"El Sanatorio y Gorliz 100 años"

Nuestro amigo Manuel Goikoetxea presentará su libro "El Sanatorio y Gorliz 100 años" el próximo 10 de diciembre a las 19 horas en la Sociedad Bilbaina.
Seguro que es interesante escuchar la presentación y las aclaraciones que el autor pueda hacer.
Enhorabuena por el libro, seguro que es estupendo.

jueves, 2 de octubre de 2014

Pleamar del año en Plentzia

Bonita pleamar que este año ha coincidido con un tiempo espectacular en todo el mes de septiembre.
La ria se ha convertido en una piscina donde ha cabido todo tipo de deportes y en espléndido escenario de disfrute y de aglutinación de gente.
Lo tenemos que cuidar. No se si se reconoce el auténtico valor de lo que tenemos.

domingo, 20 de julio de 2014

Adiós al marítimo de astondo

Adiós a cantidad de recuerdos y de momentos de nuestra vida. Que pena por la pérdida de una infraestructura de servicio y atención a la playa. Que pena que adecuado mantenimiento.

jueves, 17 de julio de 2014

Nueva utilización del mejor solar de Plentzia

El mejor solar de Plentzia tiene nueva utilización. Se acaba de convertir en parking.
No se si no tenemos mucha imaginación para no darle una mejor dedicación.
El solar pegado al Ayuntamiento, a la plaza de Astillero, al frontón, al campo de futbito, al lado de la ría se convierte en parking. Se le pone un poco de grava y se retira un poco de verde.