martes, 1 de septiembre de 2009

¿Buena idea - Mala práctica?

Se ha instalado un nuevo servicio de alquiler de bicicletas en Gorliz para utilizarlas como elemento de transporte urbano.
Lo que en un principio me parece una idea estupenda, poner a disposición de la gente unas bicicletas para poder disfrutar del pueblo y alrededores, no se si se esta convirtiendo en la práctica en una buena solución.
Para acceder al servicio, en primer lugar hay que leerse y aceptar un contrato, ...mal empiece.
Después, hay que pasar por el consiguiente proceso administrativo de entregar fotocopias, que no se pueden sacar en el momento, rellenar formularios y pagos que tampoco se hacen al momento, ....mala continuación, ya que todavía, no se puede coger la bici.
Desde luego no esta pensado para extranjeros o visitantes ocasionales, que creo serían las personas mas receptivas a estos servicios.
Yo me estoy haciendo usuario, pero todavía, estoy en el proceso.
Y casualidad ya se ha estropeado el sistema. Me imagino que será una "enfermedad infantil", vamos un pequeño virus normal en estos tiempos. Esperemos que pase rápido y suavemente.

3 comentarios:

  1. A mí no solo no me parece que está mal llevado a la práctica, sino que no es buena idea tal y como está planteada. Estaría de acuerdo con el proyecto si se limitara a Plentzia y Gorliz y tuviera más puntos para dejar las bicis, sin papeles ni burocracia de por medio. Incentivar el uso de la bicicleta para ir a Urduliz, Berango o Sopelana me parece una barbaridad. Las carreteras no están preparadas, los usuarios normales no tienen casco, los no habituados a la bici suelen andar sobre ella con un peligroso balanceo. En definitiva, inviable y arriesgado.

    Habría sido mucho mejor poner un gran aparcamiento de bicis en la estación de metro, que Plentzia diseñe un proyecto moderno de bidegorri a lo largo del paseo y colocar más aparcamientos para bicicletas en los puntos más poblados de las dos localidades. En el diseño actual faltan Uresaranse, Astondo y el barrio San José, por mencionar solo a Gorliz.

    Transporte urbano en bici sí, transporte interurbano chungo no.

    ResponderEliminar
  2. Alguna otra visión del tema:

    http://erikenea.blogspot.com/2009/08/las-nuevas-bicicletas-de-uribe-kosta.html

    Habrá que tener paciencia para ver como se van desarrollando la red de bidegorris y la cultura de utilización de estos servicios

    ResponderEliminar
  3. Me han comentado que en Barcelona estan utilizandose mucho las bicicletas como medio de transporte,con un sistema semejante, y que lo quieren implantar también en Valencia. La verdad que Luis en el comentario da en el clavo, no se si nuestro entorno esta acondicionado para que tengan un buen uso.
    De paso,a estas bicis de barcelona han tenido hasta un premio de diseño, por adaptarse adecuadamente a su función. A ver si al menos tenemos con nuestras bicis alguna sorpresa de satisfacción.
    delta ADI-FAD

    ResponderEliminar