domingo, 29 de noviembre de 2009

Adiós a las almejas de la Ría de Plentzia

Ya comentamos en este blog que se había prohibido marisquear en la Ría, y que con éste, ya es el segundo año consecutivo.
El pasado viernes, dos técnicos de la fundación AZTI, (http://www.azti.es/) dieron una charla organizada por la Asociación Proa (http://www.a-proa.com/) en “Goñi portal” sobre las causas de esa prohibición.
Por un lado nos dejó bastante tranquilos, con que la Ría no ha tenido nunca una contaminación en metales pesados ni en aspectos bioquímicos, y en general las condiciones medioambientales del agua de la Ría están bastante bien.
Pero el lado negativo viene por la alta contaminación que presentan los moluscos de la Ría, en cuanto al indicador de la bacteria “e-coli”, ("bacteria del intestino", del griego κολον, kolon, "intestino"), que indica la contaminación por aguas fecales. Este indicador según normativa comunitaria impide la pesca de la almeja y demás moluscos y por ello el Gobierno Vasco ha decretado su veda.
Nos aclararon que es una contaminación “fresquita”, es decir, viene de vertidos por el rio Butrón y de focos relativamente cercanos.
Pedimos a los ayuntamientos que están en las orillas del río Butrón y de su ría que investiguen los vertidos que contaminan la ría y les pongan fín y se piense en la colaboración intermunicipal, para mejorar el entorno de todos.
Esperemos que la puesta en marcha de la nueva depuradora de Munguía afecte positivamente a estas contaminaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario