lunes, 11 de octubre de 2010

Analizando la contaminación de la playa de Gorliz

Nos hemos adherido al programa Coast Watch, que hace un estudio medioambiental de la costa todos los años. En nuestra zona, esta iniciativa mundial, esta representada por el programa Azterkosta del Gobierno Vasco. Hemos estado cogiendo muestras de agua fundamentalmente en la playa de Gorliz, (también en Arminza) y haciendo su análisis para diferentes factores como el nivel de nitratos y fosfatos, bacterias, nivel de oxigeno, ph y temperaturas. En general el agua esta en buenas condiciones aunque contiene numerosas bacterias. ¿Procederán de vertidos incontrolados?
Me extraña que a la vez que hacíamos la recogida de muestras se estaban recogiendo almejas en la ría, no se como estará la prohibición, pero insisto en que se tenga cuidado con esos moluscos.

3 comentarios:

  1. Entonces, ¿como es posible que la playa de Plencia haya obtenido la bandera azúl y en cambio la de Gorliz no ?. ¿Acaso existe alguna barrera, que no hayamos detectado, que impida el acceso de las bacterias a la playa de Plencia y su vez sean desviadas a la playa de Gorliz ?. Se sabe que lo de la bandera azul es un cuento chino, pero mientras una playa lo consiga, y para ello el ayuntamiento correspondiente debe implicarse y solicitarla, dicha bandera promociona a dicho municipio.
    P.D.- La primera bandera azul que se concedió en Bizkaia fué a la playa de Gorliz en 1988.

    ResponderEliminar
  2. Para aclarar el comentario anterior: La playa de Plentzia no tiene la bandera azul desde el año 2007; y además, el Gobierno Vasco ha prohibido -al menos desde el año 2009- el marisqueo de "txirlas" (almejas) en la ría de Plentzia por altas dosis de contaminación por bacteria 'e-coli' (de restos fecales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prohibido, pero permiten el marisqueo en la ria a los no profesionales ( no hay vigilancia )El marisqueo en todas las rías de Euskadi esta prohibido por contaminación.

      Eliminar