lunes, 18 de abril de 2011

Ya empieza la "temporada" en el pinar de Gorliz

Ya empieza la temporada de picnics en los pinares de Gorliz y ya empiezan a estar hechos una 'guarrada'.
Hay gente que reclama una limpieza rápida y eficaz, pero yo creo que lo que hay que hacer es evitar que se ensucie. Nadie debería dejar basura en sitios públicos, como la playa o el pinar.
Hay gente partidaria de grandes papeleras esparcidas por todo el espacio público para echar los desechos, pero la realidad demuestra que contribuyen a que toda la zona sea un basurero. La basura se amontona quepa o no quepa en las papeleras y a veces hay perros que rompen las bolsas o tiran las papeleras y espacen los plásticos y demás porquerías.
Tal vez la mejor solución sea sustituir las decenas de papeleras desperdigadas, por contenedores fuera de los pinos y que la gente lleve a esos contenedores su basura (unos carteles indicando la zona de recogida de residuos bastaría).
Yo creo que de la misma forma que la gente se trae sus comidas, envases y demás, de igual forma, se las deben de llevar dejando todo tal y como lo encontró.
Entre todos cuesta poco, solo hace falta un poco de orden y de conciencia ciudadana. Los pinos son de todos y espero que cambie esa idea que tienen algunos que al ser públicos, no son de nadie y se puede hacer en ellos cualquier cosa.

9 comentarios:

  1. La intención es encomiable pero el tema requiere algunas reflexiones: en primer lugar se trata de educación y para ello hay que tener cultura y eso precisamente es lo que falta; en segundo lugar, faltando la primera y principal premisa, se trataría de imponerla por medio de sanciones pero como el mantenimiento del "pinar" corresponde a la Diputapena(ellos lo catalogan como "area de esparcimiento") el ayuntamiento no quiere saber nada al respecto. En época estival se puede apreciar, como hay gente que celebra fiestas durante toda la noche , otros incluso traen colchones en los que duermen para tener "reservado" el lugar el día siguiente. En fín, en tercer lugar se trata de una batalla perdida, una de tantas, y en cuarto lugar, es pedir "peras al olmo". Podrían darse más reflexiones pero la lista sería muy extensa, propia de una tesis doctoral.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no es un problema de civismo, sino de que la gente, al ver las papeleras piensa que sirven para lo que están ideadas, es decir, depositar la basura. Lo que ocurre es que la limpieza se hace el martes, con lo que desde el viernes hasta el día de recogida se acumulan demasiados desechos. Las soluciones son dos: o se recoge más a menudo, o se colocan esos contenedores que comentas en el post.

    ResponderEliminar
  3. Durante la "temporada " se aprecia multitud de gente ... y no invita a poder ir con la familia, amigos, etc. y poder disfrutar de un picnic.

    Por lo q se aprecia en foto, no es cuestión de grandes papeleras, ni de los días de recogida de la basura , sino de ser unos auténticos guarros que dejan toda la mierda esparcida pensando que vendrán otros a recogerlo porque sí no no me lo explico.

    Lo que salimos a comer al campo, ... con nuestras canastas somos más conscientes con el medio ambiente y responsables de recoger los desperdicios una vez terminada la faena, ed.-civismo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que no es un problema de civismo?. La imagen lo dice todo. En la misma no se aprecia ninguna papelera y la suciedad lo invade todo, de todas maneras el pinar tiene este problema desde hace muchos años. En principio los principales culpables son los que dejan el lugar en semejantes condiciones pero a alguien en la Diputación y en el Ayuntamiento, después de todo el lugar corresponde al municipio de Gorliz, se le debería caer la cara de vergüenza

    ResponderEliminar
  5. No pretendo compararnos con otros países, pero yo me pregunto como lo hacen por ejemplo en Estados Unidos donde no hay ni una sola papelera en ninguna playa ni en ningún parque. Eso sí, todo lo más hay contenedores de reciclaje en las entradas-salidas, y en los parques naturales suele haber un pequeñísimo letrero del tipo "littering $5000" (Multa de 5.000 dólares por tirar basura). Me pregunto cuantas multas pondrán al año, porque desde luego nunca he visto ni un solo papelito en el suelo.
    ¿Que pasaría si en Gorliz se hiciese algo parecido?

    ResponderEliminar
  6. La labor de limpieza corresponde al municipio de Gorliz, a la Dipu ó quien sea el responsable. Sin embargo, en la foto, se ve grandes desperdicios que aunque no hubiese papeleras, ni servicio de recogida de basuras , no se puede aceptar semejante suciedad.!!!!

    En otro paises, .... hace falta irse tan lejos, civismo.

    :)

    ResponderEliminar
  7. En líneas generales estoy de acuerdo con lo expuesto. Con los calores del verano, me parece que hay demasiada basura a la intemperie: en las papeleras de la playa, en las de los paseos y sobre todo en el pinar. Y cuando se llenan las papeleras, en montones. Demasiados sitios llenos de basura horas y horas; días y días.
    Quien traiga la basura a estos sitios, que se la lleve. Así de fácil.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que a Gorliz se le trata como "pueblo conquistado":estacionar donde a uno le de la gana, perros sueltos sin ningún tipo de control(los perros no tienen la culpa), el pinar y el aparcamiento de la barrika hechos una guarrada, la playa llena de piedras y escombros, se liberan 60.000 mts de playa para llenarlas de "dunas", las salidas a la playa de los rios de Uresarantze y de la granja de diputación dan pena, los "establecimientos hosteleros" de la playa idem de idem, veremos como queda Astondo cuando finalize la obra faraónica, etc,etc,etc.

    ResponderEliminar