domingo, 29 de mayo de 2011

Coches antiguos y trainerillas en Plentzia

Fin de semana con numerosas actividades en Plentzia y abundante asistencia a todos los eventos. Se nota la excelente primavera metereológica que estamos teniendo.
Hoy domingo ha tenido lugar la ya tradicional exhibición de coches antiguos. Una vuelta al pasado que atrae a numerosa gente y revela la gran pasión que suponen estos aparatos representativos del siglo XX, que recogen tantas vivencias de los mas mayores.
Luego en la Bahía tuvo lugar la final del campeonato de Euskadi de trainerillas de las categorías femenina absoluta, juvenil y senior. Lo hicieron muy bien los juveniles de Plentzia, que al final quedaron terceros. Podeis ver, en el video adjunto, la segunda ciaboga en donde todavía la trainerilla de Plentzia ganaba por 1 seg a la que al final resultó ganadora, la de San Pedro y se dejaba otro segundo con Zumaia que al final fue segunda.

6 comentarios:

  1. Así que nuevamente hemos tenido regatas "en aguas de Plencia". Que los de fuera desconozcan los límites entre Gorliz y Plencia puede pasar, pero que los de aquí todavía nos quieran hacer "comulgar" con ruedas de molino ya no cuela, las informaciones de los medios de comunicación también "ayudan" a crear confusión.
    "Bahía de Plencia, bodega marina de Plencia, regatas en aguas de Plencia,etc,etc". !Venga ya!.
    Gorliz no quiere más de lo que tiene, no como otros, pero tampoco quiere ser desposeido de lo que tiene. Como siempre unos cardando la lana y otros llevandose la fama, por que se lo permiten.
    A todo esto, el Ayuntamiento de Gorliz calladito, como siempre. Todo ello contribuye a que un pueblo sea más o menos conocido turísticamente, con todo lo que ello conlleva para su desarrolo.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110528/vizcaya/nuevos-estudios-demoran-biotopo-20110528.html

    hay cosas mas importantes de las que hablar, que del eterno problema de que si la bahia es plentzia o gorliz

    ResponderEliminar
  3. Que se defienda el biotopo no impide que también se defienda lo que es de cada uno.
    Otro gallo cantaría si el caso fuera al contrario, que Gorliz quisiera apropiarse de algo que correspondiera a Plencia. En ese caso el hecho llegaría incluso a Strasburgo.

    ResponderEliminar
  4. creo que desde siempre ha existido debate en cuanto a la denominacion. Originariamente y en escritos de marinos siempre ha constado como "Bahia de Plencia", pese a quien le pese, yo creo que su denominacion deberia ser Bahia de Gorliz-Plentzia", de echo antes Gorliz no tenia playa y la totalidad del arenal era termino municipal de Plentzia. Y bueno siento tener que decir esto pero la bodega marina !!efectivamente es de Plentzia!! asi como la estacion marina o PIE.

    Por otro lado me parece lamentable que haya politicos que se inventen cosas para atrasar el proyecto de denominacion de biotopo!!!!ciertamente vergonzoso, claramente hay intereses ocultos detras de todo esto, creo yo. eso sí, no debemos creer que esto es cosa de un par de dias, las cosas de palacio van despacio

    ResponderEliminar
  5. En relación con la denominación de la bahía se puede consultar lo dictado por la Comisión de Onomástica de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, en reunión celebrada el pasado día 21 de octubre de 2010, que acordó que la denominación correcta de la Bahía o Abra que forma la ría de Plentzia o Butrón, es la de Plentziako Badia/Bahía de Plentzia, en atención a los motivos históricos-geográficos que avalan la referida denominación.

    En relación con el comentario anterior, mencionar que, Gorliz siempre ha tenido arenales.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que alguien no tiene las cosas muy claras. Para empezar eso de que Gorliz no tenía playa no se lo cree nadie, tan es así que la villa de Plencia está fundada(1299) a partir de una anteiglesia que es Gorliz (siglo IX), podríamos seguir con la historia. Desde ese mismo momento la bahía corresponde en un 75% a Gorliz, un 20% a Barrika y únicamente un 5% a Plencia y para ello no hay más que trazar lineas delimitadoras. En cuanto a la "bodega", una cosa es que privativamente la instalación, propiamente dicha, pertenezca a una persona física o jurídica y otra muy distinta que el lugar en el que está instalada sea de su propiedad. El lugar en el que esta ubicada pertenece a Barrika. En cuanto a los motivos en los que se ha basado la Comisión Onomástica para designar a la bahía con el nombre de Plencia se basan en la "fama" de Plencia, pués por todo lo señalado y algunas cosas más se debería denominar bahía de Gorliz, o como mínimo hacer referencia a los tres municipos, en orden a la superficie de ocupación de la misma; Gorliz, Barrika y Plencia.

    ResponderEliminar