domingo, 18 de diciembre de 2011

Pues no. No se acaban las obras del emisario

Creíamos que estaban retirando las instalaciones de perforación del emisario porque estaban dando fin a las obras. Pues no, ha habido problemas en la perforación y parece que no han conseguido llegar donde querían.

Ahora se esta construyendo una base especial para soportar una nueva máquina de perforación de otra empresa especializada y vienen especialistas alemanes para intentar conseguir acabar la obra.

Esperemos que al menos alguien de aquí aproveche la experiencia en este negocio. La perforación en relación a la economía del agua y de la energía geotérmica genera buenos rendimientos económicos, esta relacionado con economías sostenibles y tienen un gran futuro. Esperemos también que acaben pronto las obras y no afecten a las dunas fósiles, bastante "tocadas" ya con las vibraciones que generan las máquinas.

3 comentarios:

  1. Ya solamente queda: acabar las obras del nuevo emisario; retirar toda la escollera construida al efecto; derribar los establecimientos hosteleros; retirar las toneladas de escombros y piedras de la playa; retirar las inservibles "dunas" así como los montones de escombros camuflados en la bajada del paseo; canalizar debidamente la salida de los ríos Kukullu y Uresarantza, a la vez que nivelar la playa para que a la salida de este último, en verano, no se forme un charco sucio y asqueroso con agua estancada, donde muchos crios juegan y se bañan con el permiso de sus padres; etc, etc, etc.......o sea, casi nada. En pocas palabras, cinco años depués del inicio de las obras dejar la playa y su entorno en condiciones aceptables. Un cosa es el paseo propiamente dicho y otra muy distinta la propia playa y su entorno, los cuales a día de hoy están en condiciones deplorables. Así que las obras del emisario iban a durar 20 meses, ¿pero a partir de cuando?. Y los informes geológicos, ¿que decían al respecto?. Po eso el hombre/mujer propone y la roca de Astondopunta dispone.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabeis porqué se ha "enterrado" la base de los pinos adyacentes al paseo ?. Pués está muy claro. Por la misma razón que han "dejado" los montones al final del paseo, los cuales hacen la misma labor que los que realizan las ardillas de la pradera, servir de lugar de vigia ante la llegada de algún "enemigo". Por la misma razón que una vez liberados 60.000m2 de playa, que era lo importante, la mitad se llena de "dunas" que no sirven para nada, pués las verdaderas dunas están al otro lado del paseo y son: el pinar y el campamento, por lo que la mitad de Gorliz es una "duna".Esas "dunas" llevan ahí miles de años. Por la misma razón que dejaron cientos de toneladas de escombros en la playa para que se lo llevara la mar, pero esta es bastante más sabia que algunos y nos devuelve lo que no es de ella. Todas esas razones y alguna más se resumen en dos: ahorrarse tiempo y dinero en trasladar todo eso, que no son más que escombros, a un lugar idoneo. Pero lo peor de todo es que "alguien" ha permitido todo eso y mucho más.

    ResponderEliminar
  3. El Correo, 08/01/2012."La avería de la perforadora retrasa un año el emisario submarino de Gorliz".
    "Al primer emisario submarino de Bizkaia le toca esperar al verano de 2012. A la taladradora que trabajaba en Gorliz se le atragantó la piedra y la solución es harto complicada. La máquina se averió cuando perforaba el hueco por el que discurrirá el tubo del emisario y ha causado un efecto dominó. Como consecuencia, las obras se retrasarán un año porque en invierno no se puede trabajar en el mar, por donde un kilómetro del tubo irá hundido a 25 metros".
    "Total, que, con el invierno encima, las obras no se retomarán hasta el verano. Según Gómez, para entonces «se meterá una máquina de mayor potencia, con garantías de seguridad, para que no ocurra otro percance similar». Ese es el panorama de las labores en tierra, pero en el mar también se impone esperar para meter el tubo que desaguará a 25 metros de profundidad. Las maniobras del barco se reanudarán «hacia junio, porque la limitación medioambiental de zonas protegidas nos obliga a realizarlo así», tal y como aclaró Gómez".
    !!Toma del frasco Carrasco!!. Y eso que las obras del emisario iban a durar 20 meses. Está claro que todo lo relacionado con la ampliación de la playa ha sido un desastre desde el principio.

    ResponderEliminar