viernes, 27 de diciembre de 2013

Optimizando la movilidad en Plentzia

 Estando en plenas navidades los siguientes comentarios podrían ser una carta a los Reyes Magos. Pienso que sería necesario un ascensor que salve el desnivel entre la pasarela de la estación y la calle Kastillao. Este ascensor podría estar en el hueco que existe entre el frontón y las primeras casas de la calle Plazatxoa. En estos momentos las escaleras del Cristo son una barrera urbana para personas con movilidad reducida o simplemente con edad avanzada. Este nuevo ascensor junto con el existente en la rotonda de la calle Areatza permitirían una gran movilidad entre cualquier parte del casco
antiguo de Plentzia.

Los caminos amarillos pintados en la foto adjunta serían prácticamente horizontales.
El ascensor en esta nueva situación quedaría situado en un extremo del casco histórico sin afectarle lo mas mínimo y permitiría tener unas vistas de la pasarela, la estación y la ría privilegiadas.
Quizás no sean momentos de gastos de este tipo, no se contemplen presupuestos para inversiones así, pero la imagen del pueblo y la consideración con la gente mayor y con problemas de movilidad se lo merecen. No es un tema solo del Plentzia, esto viene bien para acercar al pueblo de Gorliz a la estación, para potenciar la imagen de Bizkaia y su sensibilidad por estos temas.

4 comentarios:

  1. Está muy bien lo que se propone pero también, o mejor, hubiera estado poner el mismo interés, en que el metro hubiera llegado a Gorliz. Para una persona que debe utilizar el transporte público, el trayecto Gorliz-Bilbao con menos de treinta kilometros, hoy en día debe emplear más de una hora. Poco ha cambiado, a pesar de que se nos llena la boca con el "metro", en cuarenta años. Al final cada uno tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
  2. "MARGEN DERECHA
    La Diputación adapta al horario del metro la línea de Bizkaibus entre Gorliz y Plentzia
    La medida adoptada por la institución foral da respuesta a una demanda de los usuarios, que tenían que esperar hasta 20 minutos en la estación .
    Hay pequeños gestos que pueden mejorar la calidad de vida de muchos usuarios, aunque cuadrar los tiempos no haya sido fácil. Los vecinos de Gorliz han visto este mes cumplidas una de sus reclamaciones más antiguas; que los horarios del autobús-lanzadera se acoplen a los del metro que parte de la estación de Plentzia. Y es que durante años han denunciado que, para cuando la línea A399 descargaba a los pasajeros en la estación del pueblo limítrofe, el tren acababa de marcharse, y a los viajeros no les quedaba más remedio que esperar hasta 20 minutos, ya que en esta estación las frecuencias son menores que entre Larrabasterra y San Inazio.

    Los vecinos han expuesto esta reclamación en varios informes de movilidad en la localidad y en los foros organizados hasta la fecha. Además,también reclamaron un aumento de la frecuencia de la A3451 entre Areeta y Gorliz, además de que se estudiara la posibilidad de una conexión con Mungia.

    Gorliz cuenta con doce bahias de autobús que, además del núcleo urbano, cubren el polideportivo, el sanatorio y la playa. Aunque estas paradas cuentan con información sobre horarios y recorridos, el Ayuntamiento solicitó a la Diputación su reubicación y también que se respetaran los horarios del suburbano para que así la línea cumpliera realmente con su labor como lanzadera. Bizkaibus aplicó los cambios el pasado día 10 de enero. Ahora, los días laborables, el primer servicio partirá a las 6.35 horas de la estación de metro de Plentzia. El último servicio saldrá de las inmediaciones del metro a las 22.18 horas. Después de partir desde la estación, los autobuses que gestiona Euskotren realizarán dos paradas en Gandia y otra en Mungia Bidea, para continuar por la rotonda de Plentzia y tras tocar puntos como el Puerto, el albergue, Andra Mari o el Ayuntamiento, llegar hasta el hospital

    Recorridos directos

    El servicio de las 7.15 horas llegará hasta Andraka y algunos autobuses realizarán un recorrido más directo hasta Gorliz, accediendo por la rotonda de Sagastikoetxe. Mientras, los autobuses que partirán entre Gorliz y la estación de metro de Plentzia saldrán a las 6.35 desde el hospital, cada 20 minutos. Algunos servicios, como los que parten a las «y treinta y cinco», realizarán un recorrido más directo hacia el metro. El último autobús partirá del centro sanitario a las 21.55 horas. Los fines de semana, la lanzadera también circulará cada 20 minutos en ambas direcciones."
    ¿Como es posible que una cosa tan lógica haya tardado tanto en solucionarse?. Además de haberse quedado sin metro, a Gorliz le siguen tomando por p........y además apaleada.

    ResponderEliminar
  3. Gorliz-Bilbao(casco viejo o siete calles, como se le ha llamado siempre) en metro, una hora y cuarto. Naturalmente se trata de la ida ya que la vuelta, otro tanto. Añadir que Bilbao únicamente dista de Gorliz, o viceversa, veintiocho kilometros. Si algún día se pone en marcha el AVE, ese es otro cantar, Bilbao-Donostia se ralizará en treinta minutos escasos. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso da que pensar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar