viernes, 2 de febrero de 2018

Día mundial de los humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
El tema ” "Humedales para un futuro urbano sostenible” es el elegido para este año 2018.
Se ha seleccionado este tema para aumentar la sensibilización, haciendo incidencia en la importancia que tienen los humedales urbanos en reducir las inundaciones, en el suministro de agua potable, en la mejora de la calidad del agua. Son esenciales en la mejora de la calidad del aire de las ciudades, en promover el bienestar humano y  en poder ser medio de vida para las personas.
Para nosotros resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como eriales y zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación, ocupaciones producidas por la actividad agrícola e industrial, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.
Hemos tenido suerte que todavía queda algo de marismas en la ribera del río Butrón pero la consideramos en grave riesgo de que se vaya eliminando. Como otros años reivindicamos la importancia para mantener un corredor verde entre la comarca del Duranguesado, el valle de Munguia y la salida a la costa y de un poco de continuidad y otra salida al mar alternativa a la reserva de la biosfera del Urdaibai. 

Este humedal es prácticamente el único, en buenas condiciones, que existe en el entorno del Gran Bilbao y por ello hay que llamar la atención hacia él en un día que precisamente quiere reivindicar los beneficios que los humedales producen en los entornos urbanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario