lunes, 23 de julio de 2012

Gorliz lleno de coches

Primer fin de semana de buen tiempo del verano y primer lleno del pueblo.
Yo entiendo que si no se encuentra parking, la gente se ponga nerviosa e intente deshacerse del coche en cualquier sitio; pero primero se debería intentar aparcar bien. En el momento de esta foto,  en el parking de la playa de Plentzia había plazas libres. 
Luego se puede aparcar en sitios mas lejanos, por ejemplo en el parking del Eroski de Saratxaga. También se puede venir en transporte público, recuerdo que hay un estupendo Metro que llega a Plentzia y autobuses que paran a pie de playa.
Pero lo que nunca nunca se debería consentir es que cada vez más desaprensivos aparquen impunemente sus coches en zonas restringidas como un parque público ni en ningún otro sitio no habilitado.  Esperemos que el ayuntamiento tome nota.

miércoles, 18 de julio de 2012

Deterioro de las zonas recreativas

Un amigo de la asociación nos manda esta foto sacada hace 5 dias en la zona recreativa que hay en las inmediaciones del desvio hacia las ruinas del "castillito" , al otro lado de Astondo.

Como se puede apreciar la basura esta depositada en lo que era hasta bien poco una fuente, que venia muy bien a los que caminamos por ahí para refrescarnos. Los grifos han desaparecido, no hay agua y en la pila que hay para la recogida del agua ahora se deposita basura, que no se sabe muy bien a quien corresponde su recogida (aunque lo lógico es que la basura se la lleve cada uno).

Gracias por la foto y el comentario, entre todos debemos sensibilizarnos de que estas zonas son muy sensibles y entre todos debemos protegerlas por que así se degeneran y cuesta mucho recuperarlas.

viernes, 13 de julio de 2012

Joyas de Bizkaia

http://info.elcorreo.com/joyas-bizkaia/entorno.php
'Joyas de Bizkaia' ha sido una iniciativa de elcorreo.com para recopilar las mejores joyas de Bizkaia, según las propuestas enviadas por los usuarios, organizar posteriormente un concurso para designar las 12 mejores a votación popular y, finalmente, poner en marcha un concurso fotográfico sobre todas las 'joyas enviadas'.
Enhorabuena a la foto ganadora y a la sensibilidad por la consideración de todos de esta joya natural que todavía tenemos y entre todos debemos conservar, disfrutándola a la vez.




miércoles, 11 de julio de 2012

La Bahía como reclamo turístico

Saco esta imagen de hace una semana por acordarme del buen tiempo, ya que llevados unos días de tiempo horroroso.
Esta es la realidad del verano en Euskadi, que no tienes el tiempo bueno asegurado. Por ello hay que generar servicios y hacer actividades que no solo dependan del buen tiempo, o también no condicionarnos por él.
Siempre se puede dar un paseo por la playa, aunque llueva. O darse un baño, ...bastante mojado estas en el agua. Es el mejor sitio para pasar un buen aguacero, no te afectan ni el viento ni la lluvia.
Con el mal tiempo, se levanta la mar y el viento, con lo que es óptimo para el surf y el windsurf, además, hay menos ruido y se aprecia más la naturaleza. Se pesca mas en los momentos anteriores y posteriores a las tormentas. ...pero además, ya llegará el buen tiempo.

lunes, 9 de julio de 2012

Aumenta la bodega submarina

Sigue el proyecto de la bodega submarina. Sigue siendo una buena promoción del entorno de la Bahía.
Esperemos que siga siendo un elemento de generación de vida marina, (que se sigan pescando txipis en "Alhondiga point", que siga ofreciendo elementos de conocimiento tanto en control de condiciones medioambientales, como en la utilización de materiales en condiciones marinas.
 http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120516/margen-derecha/plentzia-quintuplica-bodega-marina-20120516.html

Empieza el verano y sufre el pinar

Empieza el verano, empieza a abarrotarse la zona de los pinos y empieza a sufrir la zona, con la avalancha de gente, de ruidos y de suciedad.
Aunque funcionen los servicios de limpieza, que retiran las basuras bastante rápido, lo mejor sería que la gente no ensucie, se lleve todo lo que ha traido y se preocupe por la limpieza de la zona que ha utilizado.
Deberíamos hacer algo para que la gente se sensibilice con que es bastante frágil el entorno, que es una zona para el disfrute, que debe durar en el tiempo, no es para que nos la carguemos en dos fiestas.
Hemos tenido mucha suerte que llegue en buen estado a nuestros días y hay que estar atentos y sensibles para que no se deteriore.


martes, 10 de abril de 2012

Barrika, Gorliz y Plentzia en el video de promoción turística de Bizkaia

El pasado 3 de abril se presentó el video del grupo "El Mentón de Fogarty" con su nueva canción "Bizkaia, todo lo que soy", con el que se refuerza la promoción turística de Bizkaia.



Se nota que los chicos del "Menton..", han disfrutado de este entorno, lo hacen un poco suyo y lo resaltan con otros sitios para promocionar los valores turísticos de Bizkaia.

jueves, 29 de marzo de 2012

Localizada la bodega submarina

No se ve bien en la fotografía, pero he señalado la boya que han puesto para la localización de la bodega submarina.
El pasado 22 de diciembre nos dimos cuenta que con la mar se debió de hundir la boya de señalización y de instalación de los diversos sistemas de control instalados para el seguimiento de los diferentes parámetros de estudio de la bodega submarina. Por lo menos ya tenemos la marca de pesca de txipis llamada la "alhóndiga". Esperemos que los vinos sigan bien.
La antigua boya ha aguantado 15 meses y curiosamente parece que nadie la ha avistado desde desde entonces, ni en la costa ni a la deriva.

domingo, 25 de marzo de 2012

Seguimos con un emisario no apto

No sé que están haciendo los alemanes que están perforando el nuevo emisario, pero la calidad del agua, al menos visual, de este fin de semana no es muy buena.

Como se aprecia en la foto el agua tiene un color de cemento que no invita al baño. Me parece que con ese color, este verano, nos van a salir los txipis ya albardados.


lunes, 12 de marzo de 2012

Berdel eguna 2012

Una vez mas los muchachos de "lagun Zaharrak" han festejado el berdel eguna.
Esta vez se les ha acabado el vino antes que los pinchos de berdel, ha hecho buen tiempo y así se ha dejado caer la gente.
Los berdeles asados a la brasa estaban un poco salados pero seguían hechos en su punto.
El que sigue sin estar a punto es el proyecto que debería haber para poner en funcionamiento la antigua escabechería. El sitio es ideal para cualquier iniciativa que potencie la visita al pueblo, a la playa, al entorno del puerto, en definitiva a nuestro paisaje y cultura.

domingo, 4 de marzo de 2012

Como nos ven los de fuera

Este fin de semana han vuelto a emitir en RTVE un programa antiguo de destino Euskadi (sobre extranjeros que se han quedado a vivir entre nosotros) en donde sale Plentzia y su entorno. Es curioso ver como gente ve el entorno y se identifica con él.
Nos viene bien recordarlo, para ver qué sitios destacan o qué personas dan la imagen del pueblo.





domingo, 26 de febrero de 2012

Nostalgia del tirabolas

Hace mas de tres años que estamos sin tirabolas en Gorliz. El 23 de enero de 2009 debido a una 'ciclogénesis explosiva' se rompieron las redes de la pista y hasta ahora. Había proyectos mas importantes a los que dirigir el dinero del seguro de las instalaciones, es lo que dijeron en un primer momento los responsables municipales.
Parece que ya nadie se acuerda del servicio y entretenimiento que dio en su momento. Es una pena que el terreno esté sin aprovechar. No se si pensaban reservar el espacio para la piscina, pero ahora que se ve una construcción de este tipo como un excesivo gasto, quizás se podría retomar su antiguo uso como tirabolas.
Ya no será lo mismo, no nos podremos volver a juntar todos los que allí jugábamos, pero podría volver a ser un sitio de práctica de golf, de encuentro, de diversión y entretenimiento.
Un recuerdo para Jose Pablo, que seguro que donde esté seguirá disfrutando del golf.

domingo, 29 de enero de 2012

Nuevo folleto publicitario de Gorliz

Con el lema "mas por descubrir" se ha editado un nuevo folleto turístico publicitario de Gorliz.
Vemos que las principales cosas que se resaltan en él son los siguientes entornos medioambientales: la playa, los pinos, las dunas rampantes, los acantilados y el monte y campas de Fanos.
Estas son las cosas con mayor valor turístico, pero también de disfrute de los propios habitantes de Gorliz.
Yo, a veces, creo que no lo tienen tan claro, ya que no veo que haya una voluntad de defender activamente esos valores y se piensa que se defienden por sí mismos. Sin lugar a dudas, si no se cuidan se van a ir destruyendo. Unas veces porque la playa y los acantilados son de "Costas", otras por que la dunas están en terrenos de la "Diputación", otras por que son del Ayuntamiento o de particulares la realdidad es que no hay una decisión unánime de cuidarlos y protegerlos convenientemente para que se puedan disfrutar en el tiempo. ¿Por qué se ha "aparcado" la creación del Biotopo de Uribe Kosta Butron?
¿Seremos la última generación en contemplar (y disfrutar) tanta belleza?

domingo, 22 de enero de 2012

Nueva máquina para el emisario submarino

Ya tenemos nueva máquina para perforar en nuevo emisario submarino.
Máquina mas potente, mejor anclada, parece que mejor posicionada y con nuevos operarios.
Lo que deseamos es que acaben las obras cuanto antes, sin producir más molestias y esperemos que no causen mas daños en las dunas colindantes.


domingo, 15 de enero de 2012

Carrera de caballos en la playa de Gorliz

Iniciamos el año como es ya tradicional, con la carrera de caballos de la Playa de Gorliz.


Algunos echamos en falta la carrera de burros de los primeros años.


En los últimos años se ha elevado el nivel de los caballos y de la organización. Cada año viene mas gente y es una pena que no haya mas servicios en la playa.

martes, 10 de enero de 2012

Orientación webcam

Ya han corregido la orientación de la webcam que se cayó por los fuertes vientos de mediados del mes pasado.
Han tardado un poco mas de lo que debiera ser normal para reflejar la atención de sus responsables por estos elementos urbanos que transmiten la imagen del pueblo, pero esta ya subsanado.
Yo prefería la antigua vista, era un poco mas discreta, ya que no apuntaba hacia el paseo y además servía para ver el estado de la mar, pero al menos se podrá ver alguna imagen de la carrera de caballos del próximo fin de semana.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Calendario 2012

Ya hemos editado el calendario de la Asociación para el 2012.
De paso queremos desear a todos un feliz 2012, que disfrutemos entre todos del entorno que tenemos y sepamos valorarlo y protegerlo adecuadamente.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Daños diversos por el viento

Los primeros vendavales del otoño, que han coincidido siendo los últimos debido al buen tiempo que hemos tenido, además de romper diversos árboles del paseo nos han cambiado otras panorámicas.
La primera de ellas es el movimiento de la webcam de la playa de Gorliz que ha quedado enfocando al techo del edificio de socorristas, como se observa en la foto adjunta.

También ha hecho desaparecer la boya de la bodega submarina, con la que estabámos acostumbrando.

Hay cosas que son difíciles de reponer, pero la recolocación de la webcam solo es cuestión de interés y de cuidar un poco los detalles.

martes, 20 de diciembre de 2011

Pinos derribados por el viento

Se veía venir. Los pinos que se cubrieron de arena de las obras de la playa estaban secos y con los últimos vientos se han roto por la mitad.

Ya comentamos en su día que la arena de la playa se había repartida de una forma demasiado concentrada, en vez de llevársela a otro sitio.








domingo, 18 de diciembre de 2011

Pues no. No se acaban las obras del emisario

Creíamos que estaban retirando las instalaciones de perforación del emisario porque estaban dando fin a las obras. Pues no, ha habido problemas en la perforación y parece que no han conseguido llegar donde querían.

Ahora se esta construyendo una base especial para soportar una nueva máquina de perforación de otra empresa especializada y vienen especialistas alemanes para intentar conseguir acabar la obra.

Esperemos que al menos alguien de aquí aproveche la experiencia en este negocio. La perforación en relación a la economía del agua y de la energía geotérmica genera buenos rendimientos económicos, esta relacionado con economías sostenibles y tienen un gran futuro. Esperemos también que acaben pronto las obras y no afecten a las dunas fósiles, bastante "tocadas" ya con las vibraciones que generan las máquinas.