domingo, 24 de octubre de 2010

Empezando la casa por el tejado

Estuvimos en la presentación del proyecto de la estación marina de la UPV en el antiguo sanatorio de Plentzia el pasado 20 de septiembre y aunque tarde me gustaría comentar dos temas que se me quedaron en la cabeza:
El primero de ellos da título al comentario. La necesidad principal para un centro de este tipo es una adecuada agua marina. Y un año después de empezado el proyecto y con un elevado gasto realizado en el edificio, (hay que recordar que son 7 millones de euros), todavía existe un problema con la captación de agua. Se puede hablar de lo que se quiera, pero sin saber de dónde captar el agua marina y cómo se va a eliminar o depurar después de utilizada, me parece de más hablar de experimentación con peces e invertebrados marinos, desarrollar masters, cursos y demás.
El segundo tema hace referencia a los usos que se le van a dar al edificio. Un centro de este tipo asignado a la UPV, me parece que solo satisface la idea de quienes piensan "cuanto mas alejado de los alumnos mejor". Me parecen interesantes estos centros de estudio, pero siempre dentro de un campus universitario que cree ambiente, concentración y sinergias entre diferentes departamentos. Un elemento aislado parece que solo puede generar envidias y dispersión de esfuerzos. ¡Ojalá me equivoque!
Considero que un edificio tan singular y una inversión de ese calibre debería tener asignado un cierto uso para las personas del entorno. Me parece que cada vez los usos están más alejados del disfrute general. Alguien contestará que antes tampoco tenía un uso público, pero por lo menos hace mucho tiempo asistíamos los domingos a misa de 9,30 de la mañana. Y tengo muy buen recuerdo de la terraza a esas horas. ....Amén.

3 comentarios:

  1. Está claro. El agua la tomarán de Gorliz, los aparcamientos y demás servicios los pondrá Gorliz, etc,etc,etc.
    ¿Que obtendrá Gorliz a cambio?. Nada de nada, empezando por la fotografía. Cualquiera que la vea dirá que Plencia es muy bonito, y lo es, pero no a costa de Gorliz.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la captación del agua se conocía desde antes del inicio de las obras. La empresa que, por lo menos al principio de la obra se iba a encargar de este tema, ya presentó sus dudas al respecto y dijo que iba a ser un tema muy complicado, tal vez inviable, que supondría la colocación de otras infraestruturas en otras partes de la costa (p. e. en los acantilados de Barrika) para traerla desde muy lejos, ya que tiene que reunir una serie de características específicas... Pero se encontraron con la cruda realidad: que la obra se tenía que llevar adelante sí o sí, más que nada por la tela que iba a mover (los 7 millones de € mencionados). Veremos que pasa...

    ResponderEliminar
  3. "Según el proyecto universitario, serán necesarios 300.000 litros/día de agua marina adecuada para realizar los experimentos previstos. Los últimos meses se han realizado varios intentos, desde vacíar un acuífero de agua dulce para que filtrase agua salada, hasta perforaciones en tierra en la zona del pinar de Gorliz, junto al Hospital. Hasta ahora, ninguno ha tenido éxito.
    Se ha solicitado a Costas la posibilidad de probar una nueva extracción desde la parte exterior del rompeolas de Plentzia".
    Estaba claro, Plencia no tiene de donde abastecer de agua a su "Estación Marina de Biología y Biotecnología experimentales de Plentzia / Plentziako Itsas Estazioa", ni tiene rompeolas, ni tampoco "bodega submarina".Tendrán que ser Gorliz o Barrika los que aporten todo lo necesario. Como siempre unos "cardan la lana" y otros "se llevan la fama"

    ResponderEliminar