miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feedback del blog Astondopunta 2010

Lo que más me ha llamado la atención de los comentarios del blog y de los correos electrónicos que hemos recibido durante este año 2010, son la cantidad de mensajes sobre la competencia y comparación entre lo que hace Plentzia respecto a Gorliz y viceversa.
Me parece bastante curioso que en pleno siglo XXI se de esta pelea. Me parece lógico mantener una identidad local, mantener ciertos aspectos diferenciales frente a la tendencia unificadora de la cultura global, que va homogeneizando actitudes, intereses y valores, pero no en contra del vecino de al lado, con el que más elementos en común tienes.
Entiendo que la identidad actual de un pueblo se ha ido formando por la evolución de los aspectos culturales, sociales y económicos de los últimos años de historia de ese pueblo. Por mi edad llego a valorar los últimos 50 años y considero que esa evolución ha sido totalmente similar, entre Gorliz y Plentzia.
Todo ese conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento funcionan como elemento de cohesión de las personas, y yo, quizás con una ceguera increíble, no consigo ver elementos fundamentales que los diferencien.
No creo que las fiestas de Santiago o San Antolín, sean muy diferentes, el disfrute de la playa o la ría generen sensaciones divergentes, los veraneantes o los extranjeros "de afuera" dejen divisas de distinto cuño.
No creo que las personas de Plentzia o de Gorliz se diferencien en los gustos musicales, en aficiones o en gustos alimentarios por mucho que se cocinen paellas en Andra Mari o marmitakos en el Astillero. Creo que no ven diferentes programas de TV, ni se relacionan de forma diferente. Tampoco hacen diferentes deportes o animan de diferente forma al Athletic. Los dos pueblos sufren (y disfrutan) del mismo clima y hasta protagonizan los mismos cambios de representatividad política.
Creo que son muchas más cosas las que los unen que las que los separan, y seguramente conseguirían mucho más juntos que separados, -colaborando, aportando y apoyándose mutuamente- que cada uno por su lado. Da la sensación de que sobra rivalidad y falta colaboración y empatía.
Aprovecho esta época para enviar una gran felicitación, Zorionak eta Urte berri on! a todos los que disfrutan de Plentzia, Gorliz y Barrika. Y un adicional gran abrazo para los que se sientan identificados con esta reflexión. Que el 2011 nos lleve hacia una identidad más vivida, más compleja y más compartida.

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión !!!
    Zorionak !!!

    ResponderEliminar
  2. Como "reflexión" no está mal pero los que han nacido y vivido durante generaciones en Gorliz, contribuyendo a que este pueblo sea en la actualidad lo que es, además de origen de Plencia, tienen en cuenta otras cosas y nada contra sus vecinos sino contra sus gobernantes. A lo largo del tiempo Plencia siempre ha querido adueñarse de todo lo que le rodea, léase ria, bahía, actualmente bodega submarina, fotografías promocionales de su municipio(página web, cartél de Arpillao, etc,etc). Gorliz proporciona más cosas a Plencia que las que recibe(por ejemplo miles de aparcamientos de los que Plencia se aprovecha y de los que Gorliz no obtiene ningún euro, amén de otros servicios). Por tanto mientras Plencia siga en dicha actitud, seguiremos criticando e intentando dejar las cosas en su sitio. Al contrario que Plencia, Gorliz nunca ha querido nada que no fuera suyo.

    ResponderEliminar
  3. Para muestra de que Plencia, en cuanto puede crea diferencias, lo tenemos en el cartél que se ha colocado frente al "sanatorio de Plencia". Aún sin terminar dicha obra, en cuanto ha sido posible, se ha colocado en la misma acera el cartél indicador de "Plentzia", para que sepamos que a partir de aquella baldosa, faltaría más, comienza el municipio de Plencia. El ayuntamiento de Gorliz lo que debería hacer es colocar,frente al mismo, otro cartél indicando el comienzo del municipio. Lo mismo se debería hacer en todas las mugas con Plencia.

    ResponderEliminar