domingo, 27 de marzo de 2011

Derecho de información

Vivimos en el 'boom' de la información. No ha habido nunca antes tantos canales, ni tantas formas de generar y emitir tantos tipos de datos e informaciones, en especial Internet y las redes sociales transmiten y generan comunicaciones constantemente.
Pero tengo la sensación que la información resulta cada vez es más subjetiva, interesada y dirigida en vez de ser clara y objetiva para que genere una opinión personal a través de un adecuado proceso de reflexión y contraste personal. Y creo que uno de los cometidos de las redes sociales debiera ser la defensa del derecho al acceso libre a esa información, concreta, aséptica y profesional. Se genera tanta información, que cada vez es mas difícil seleccionar la que es más válida, la que está contrastada y que es veraz. Así es fácil esconder los datos mas importantes: O te dan la información filtrada o la presentan dentro de un conglomerado difícil de tratar.
En esta línea de reflexión quiero comentar un caso concreto y cercano: Hace poco se ha concluido un documento muy importante para la conservación de nuestro entorno más cercano: el informe del 'Plan Especial de Protección y Conservación de la playa de Gorliz' que hasta ahora está rodeado de un gran secretismo institucional y me gustaría que estuviese a disposición de cualquier persona, precisamente para que todos podamos conocerlo y hacer alguna aportación.
Esperemos que tanto la Diputación de Bizkaia -autora del informe-, como el Ayuntamiento de Gorliz -impulsor del mismo-, lo den a conocer a la ciudadanía cuanto antes; no solo porque la ley les obliga (Ley 27/06 de de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente), sino como una actitud cotidiana asumida por todas las instituciones.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con la reflexión, pero cuando alguien está verdaderamente interesado por algo, en este caso Gorliz y su playa y no se "esconde" en la "masa", procura buscar y encontrar toda la información posible, que la hay y mucha, para después formarse una opinión y decidir lo más objetivamente posible sin dejarse influenciar por nadie. Hay que reconocer que esto último es dificil, aunque no tanto para el que se ha formado un criterio propio.

    ResponderEliminar