domingo, 20 de marzo de 2011

".......proyectocomplementario"

Parto del principio de que estoy a favor de la obra de la playa en su conjunto, que la considero buena para el pueblo y para la gente en general, pero... no, no me parece que se haya estudiado mucho la realización la segunda parte, el llamado "proyecto complementario". Más parece que haya consistido en aportaciones personales singulares: pongo las luminarias que parece que han quedado bien en la obra original, cambio los bancos porque me gustan más otros, cambio de sitio el WC porque sí y así todo. La distribución de los nuevos bancos se hace pensando solo en separar el paseo del carril bici, sin pensar en un mejor descanso o en las mejores vistas. Se podía haber buscado una mayor coherencia con el paseo de la playa, utilizando los mismos materiales y mismos colores de piedra sin necesidad de utilizar sutilmente el logo de Gorliz para reivindicar la propiedad del nuevo paseo o como sello de algún interés particular. Las retirada de las montañas de escombros junto al paseo -que se suponía el trabajo fundamental para el que se dotó el famoso proyecto complementario, ahí se han quedado- coronadas con unos cerramientos que más parecen corrales de ganado como si fuésemos más a amarrar el caballo que a otra cosa. Alrededor del mirador del antiguo puesto de carabineros conviven cuatro tipos diferentes de pavimento, como si se tratara de un muestrario previo a la obra del que no se ha sabido elegir una opción final. Y el parking añadido de Astondo vuelve a responder más a un interés nostálgico por los aparcamientos perdidos, que a una auténtica necesidad.
Tal y como se han ido haciendo las últimas obras de la playa, en vez de agradecer este plus de presupuesto para estos remates, cada vez entiendo más a los fans del grupo "mecagüenelproyectocomplementario".
Yo creo que estas obras se deben pensar por profesionales que busquen coherencia en el proyecto, respeto por el entorno y una integración y uniformidad que embellezca, simplifique y probablemente abarate el conjunto final de la obra.
A ver si confiamos más en los urbanistas y paisajistas profesionales, que no se si se notará mucho su mano en los proyectos públicos, pero desde luego se nota muchísimo su ausencia.


6 comentarios:

  1. A mí me gustaba más la bajada a la playa como estaba antes.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base de que una obra de este tipo era necesaria, hay que reconocer que "en conjunto" toda la obra ha sido un completo desastre.
    A las montañas de escombros, "disimuladas", que han dejado en el lugar hay que sumar las famosas "dunas"(se liberan 60.000 m2 de playa para después rellarlas con "dunas", por favor), las toneladas de piedras y escombros que aún quedan en la playa(después de un invierno con sus maretones), etc, etc...
    Lo dicho, un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un exito de obra, como todo a gusto de todos no puede ser, pero creo que ha mejorado mucho la playa, todo es factible de mejorar pero lo veo en su conjunto correcto, asi como en el mirador del carabinero se han eliminado lineas aereas que eso si era una vergüenza, y la gran mejora de eliminar el vertido de aguas fecales directas al mar desde el hospital, como estaba hasta hace un año.

    ResponderEliminar
  4. Han terminado las obras de la zona de los carabineros ??? Si es así que devuelvan la webcam a su sitio inicial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Proyecto complementario?.Pero si el proyecto inicial todavía no ha finalizado. No hay más que ver como está la playa: escombros, cristales, agua estancada, Astondo ocupado hasta no se sabe cuando, etc, etc, etc. Todo ello después de 4 años del comienzo de la "regeneración" de la playa.

    ResponderEliminar