domingo, 6 de noviembre de 2011

Vino submarino

Sigue la propaganda mejor y mas barata para Plentzia y todo su entorno, relacionándolo con actividades originales e innovadoras.
http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-tecnologica/noticias/vino-submarino/8104.aspx?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_157
No sabemos si va a funcionar la conservación o envejecimiento del vino en el agua salada, pero la actividad de "Bajoelagua factory" esta siendo a nivel publicitario un éxito.
De paso espero que aprendan un montón sobre sensores en entornos marinos, captación de datos y transmisiones inalámbricas en condiciones ambientales difíciles.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Playa y velas

Nueva diversión utilizando la playa como un magnífico campo de prácticas.

Sería dificil ver estos aparatos en pleno verano con la playa llena de gente, pero en invierno con mal tiempo y fuerte viento es un entorno totalmente adecuado.

Considero que son actividades complementarias que se pueden realizar en épocas diferentes del año y que sirven para dar mas valor y juego a la playa y a sus alrrededores.




jueves, 13 de octubre de 2011

El "Campamento" de Gorliz


Hemos encontrado esta joyita en la web para la gente joven que no sabe por qué se le llama el "campamento" a las campas de detrás de la playa de Gorliz y del albergue de la Diputación.
Este documental (una especie de no-do italiano) está filmado en agosto de 1939, y las acampadas se desarrollaron durante los veranos posteriores hasta principios de los años sesenta. Recuerdo que en la entrada al "campamento" había dos columnas de piedra con la inscripción 'plus ultra' (¿o sería 'non plus ultra'?) que por lo visto se construyeron después de filmada esta peli, y que permanecieron en pie hasta finales de los años 70. De ahí que esta zona también se conozca como "campa del plus ultra".

Aunque la calidad de la filmación no es muy buena, parece que no hay pinos entre el campamento y el mar, solo arenal y los únicos edificios son el sanatorio de Gorliz y la casa que aun existe detrás del albergue donde vivía su director. Por lo demás, las puntas de Barrika y Astondo siguen igual, para gozo y disfrute de la generación de los biznietos de esos niños.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Zonas adecuadas a cada actividad

Ayer vi entrenar a unos críos de poco más de 6 o 7 años en un pequeño circuito de motocros que se ha habilitado en una campa detrás del cementerio de Gorliz.
Qué hábiles! y que animados y valientes para conducir esas motos. Éstas son máquinas pequeñas adaptados a sus tamaños, pero son rápidas y tienen bastante potencia.
También menudo mérito el de sus padres que tiene que disponer de una infraestructura y asistencia técnica a las motos casi propia de profesionales.
Creo que tenemos un pueblo donde se pueden promover y facilitar este tipo de actividades en lugares específicos idóneos donde no molesten a los vecinos y respetando siempre los lugares a cuidar y proteger con grandes valores medioambientales como los entornos de la playa, los pinares o las cumbres de los montes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Gorliz y Plentzia juntos por primera vez

Tecleas en estos momentos las palabras, "gorliz plentzia servicios" en Google y aparece la siguiente noticia: "Gorliz y Plentzia mancomunaran sus servicios para reducir costes".


Enhorabuena, no se si por la crisis o por que se piense que es mejor compartir gastos, o por que al fin se reconozca que tienen bastantes necesidades similares, o por que se aprecie la colaboración entre municipios, pero es una buena noticia.

Por ahora se intentará compaginar las actividades culturales y los servicios de limpieza. Esperemos que esta colaboración sea fructífera y se vaya extendiendo a otras actividades y consideraciones.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que la colaboración en aspectos medioambientales es esencial, ya que cualquier cosa que afecte a uno de los municipios le repercute inmediatamente al otro. Siendo este aspecto medioambiental el principal valor de ambos municipios esperemos que pronto sea otro de los campos de colaboración.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Punto de información sobre las dunas de Astondo

Ya tenemos un cartel informativo sobre las dunas de Astondo.
Quizás no se corresponda -por situación y tamaño- la situación del punto de información con la gran importancia geológica de la duna (declarada por la Comunidad Europea LIC: Lugar de importancia comunitaria y declarada ZEC -Zona de especial conservación por el Gobierno Vasco). Es posible que el cartel no esté situado en el mejor sitio para ver las explicaciones o se quieren dar mucha información en diferentes idiomas en poco sitio, pero ya tenemos algo.
La próxima vez será mejor.
Poco a poco todos podremos conocer las cosas de valor que tenemos en el entorno.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Escombros en la playa de Gorliz

Pensaba que quitarían enseguida los escombros de la playa pero me he equivocado.
Después de las quejas que había sobre los restos de escombros de las obras de la playa, que salieron hasta en la prensa local, pensaba que tarde o temprano quitarían las piedras.

Esperarían a un momento donde éstas quedarían al descubierto y se retirarían sin más.

Ahora me temo que esos restos con el tiempo y la acción de las mares vayan desplazandose hacia el antiguo sanatorio de Plentzia y en diferentes momentos del año, dejados al capricho de las mares saldrán a la superficie. Las piedras, ladrillos, trozos de cemento y todo tipo de cascotes, nos ofrecerán un panorama discordante, como en la fotografía.

Además nos habrán jorobado uno de los mayores alicientes de la playa, que es caminar descalzo por la orilla de la mar.

no

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sanatorio Marítimo de Gorliz

El Doctor Areilza tuvo una buena idea al promover el Sanatorio Marítimo de Gorliz. Probablemente pensaba mas en los niños aquejados de tuberculosis en los huesos y menos en la economía para el pueblo de Gorliz.
Hoy en día su fin médico ha cambiado bastante, ya que se centra en atender las enfermedades crónicas y esta especializado en problemas neurológicos con ayuda de la rehabilitación, sigue ofreciendo un trato médico de gran profesionalidad y de gran calidad humana, pero además genera un balance económico muy positivo para el Pueblo. No solo en la contratación directa de personal sino en la economía paralela que sustenta.
El Sanatorio es un sitio muy apropiado para la rehabilitación y para los cuidados paliativos, pero también lo es para las personas cercanas al enfermo que tienen que padecer indirectamente la enfermedad, pero lo hacen en un lugar especialmente bonito.

jueves, 21 de julio de 2011

Barrika en la web, referente de Euskadi

WILD WONDERS EUROPE, es una iniciativa que pretende compartir las maravillas naturales del continente Europeo con 700 millones de europeos y el resto del mundo.
Después de dos años de trabajo muestran, a través de una galería de fotos en Internet, la biodiversidad existente en Europa y dan a conocer el peligro que corren y la necesidad de protegerlos.

Wild Wonders of Europa, asignó 69 fotógrafos del continente, para llevar a cabo 125 misiones fotográficas a través de 48 países europeos. Curiosamente, el único reportaje dedicado a Euskadi se centra en Barrika.
La foto que mostramos es del año 1950, ya por entonces había gente que valoraba la zona. Hemos tenido suerte de que se haya conservado y se debería intentar mantenerla así, ya se han deteriorado muchas otras partes de la costa y sus cercanías.

Disfruta de las fotos, en el siguiente link:
http://www.wild-wonders.com/gallery_display.asp?gallery=PoppVerena_Barrika&i



jueves, 14 de julio de 2011

Desarrollo sostenible para la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión del 6 de julio, la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, una plataforma de integración de las políticas sectoriales del Gobierno y del resto de administraciones para diseñar, junto a la ciudadanía, un proyecto de país que permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental.
http://www.ecoeuskadi2020.net/blog/archives/1257/aprobada-la-nueva-estrategia-de-desarrollo-sostenible-ecoeuskadi-2020?lang=es
Uno de esos objetivos estratégicos es "Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas".
En una de sus sesiones grupales trabajamos este objetivo estratégico destacando la falta de inclusión de la preservación de los espacios costeros y el agua marina de nuestro entorno, destacando la no consideración de caminos verdes que unieran las zonas agrarias con las costeras, ni la consideración económica que ha supuesto tradicionalmente la actividad marinera.


Seguimos echando en falta esas consideraciones en el documento final, creemos que el entorno de la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika debiera formar parte de un biotopo protegido, con caminos verdes como las orillas de la ría de Butrón que den continuidad a otras zonas protegidas. Pensamos que este entorno es el auténtico pulmón del gran Bilbao y que hay que conservarlo.

martes, 12 de julio de 2011

Adiós al Restaurante Zabala

Con el derribo de la casa donde estaba el Restaurante Zabala se va un poco de nuestra historia.
Se va una visión de la bienvenida que nos daba este edificio al llegar al pueblo de Plentzia, se va el recuerdo de la parra que con su sombra acogía unas buenas tertulias y gintonics y se pierde la sensación que causaba el delicioso "souffle" del restaurante.
Aunque ultimamente estaba muy deteriorado da pena su total desaparición.
Esperemos que sirva para la creación de una nueva área de servicios y de disfrute de la gente.

lunes, 11 de julio de 2011

Jornadas culturales en Plentzia

Durante la semana pasada tuvieron lugar en Goñi portal las jornadas sobre Historia local de Plentzia que organizaba Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de la villa. Las ponencias reflexionaban sobre alguno de los componentes sociales mas destacados del proceso de evolución de Plentzia y Uribecosta de finales del siglo XIX y principios del XX.

Enhorabuena a los organizadores por las jornadas y el buen ambiente generado.

Viene bien tener una cierta idea de la historia para interpretar mejor la realidad actual, su situación económica, social y medioambiental y poder proyectar acciones y comportamientos para el futuro. Tambien vienen bien para identificar necesidades de relación con el entorno, para buscar necesidades de colaboración y complementariedad.

viernes, 1 de julio de 2011

Dia mundial del diseño

La semana pasada se celebró el día mundial del diseño. Se trata de una conmemoración promovida por el ICSID, (Consejo internacional de sociedades de diseño industrial), para resaltar la importancia de esta actividad.
De la misma forma esta sociedad promociona el "word design capital" que es una designación bienal creada para identificar y reconocer las ciudades que efectivamente hacen uso del diseño para revitalizar la ciudad y mejorar su calidad de vida.
Acaban de preseleccionar a Bilbao como candidata a ese reconocimiento junto a las ciudades de Dublin y Ciudad del Cabo, entre otras 54 ciudades de 24 países. Probablemente a inicios de agosto pasará por Bilbao el jurado para verificar esa utilización del diseño y designar la ciudad elegida para que sea reflejo de esa actividad en el año 2014.
Creo que nos deberíamos preguntar, qué pensaría ese jurado si pasan por Plentzia y Gorliz. Cómo estos pueblos utilizan el diseño para mejorar esa calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
¿Alguien se anima a hacer algún comentario, resaltando los aspectos positivos que pueden ofrecer estos pueblos bajo este punto de vista?

martes, 28 de junio de 2011

Plentzia, Gorliz y Barrika "revueltos"


El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Gorliz firman el cartel informativo que se ha colocado en el paseo marítimo, junto a la playa de Gorliz.
Y resulta que según este cartel, Astondo está en Plentzia y el dique de San Valentín en Gorliz. La bahía al revés!!!
Viendo lo que muchas veces da de sí el recurrente 'pique' Plentzia-Gorliz, en el fondo resulta gracioso el lapsus.

Y aprovechando que hablo de carteles informativos: El paisaje de más valor naturalístico de toda esta zona son las Dunas de Astondo, declaradas recientemente por el Gobierno Vasco ZEC-zona de especial conservación. ¿No se merecen algún cartel informativo a pie del paseo para que todos los que paseen por la zona sepan de su valor y las contemplen y admiren como se merecen?

miércoles, 22 de junio de 2011

Empieza el verano

Y con el verano, empieza la ocupación intensiva de la playa.
Esta foto es de cualquier día del verano pasado. Las montañas de basura comparten espacio con los bañistas. La situación es cuando menos "tercermundista".
No conozco ningún lugar (exceptuando las playas más próximas) donde se instalen recipientes para basura sobre la arena de las playas.
Y algo parecido pasa con las papeleras del paseo marítimo y de las zonas de picnic de los pinares: Un paseo al atardecer de un día de verano por estos lugares muestra un enorme basurero al aire libre que permanece durante horas y horas. A los problemas estéticos hay que añadir -sobre todo- los problemas de higiene por la basura descomponiéndose al aire libre y por las gaviotas que comienzan su festín al atardecer.
¿No sería mas lógico sustituir las papeleras que se esparcen por espacios públicos como la playa o el pinar por unos pocos centros de recogida de residuos situados en espacios acondicionados 'ad hoc'?.


domingo, 12 de junio de 2011

Paddleboard en Plentzia

Una nueva actividad más que se realiza en la ría de Plentzia. Con el motivo de incentivar el Paddleboard ha tenido lugar la celebración de la prueba Xtreme que consistía en un recorrido de 9,173 millas desde Getxo hasta el frontón de Plentzia para expertos y un recorrido más pequeño por la ría de Plentzia para los más novatos.
Este nuevo deporte cuenta cada vez con más adeptos, que como "sanpedros" andan por encima del agua y recorren con frecuencia la bahía.
En la foto, varios espectadores dan la bienvenida a los participantes de esta primera edición, que esperemos que se repita. Enhorabuena a Cabo Billano por la buena organización.

domingo, 29 de mayo de 2011

Coches antiguos y trainerillas en Plentzia

Fin de semana con numerosas actividades en Plentzia y abundante asistencia a todos los eventos. Se nota la excelente primavera metereológica que estamos teniendo.
Hoy domingo ha tenido lugar la ya tradicional exhibición de coches antiguos. Una vuelta al pasado que atrae a numerosa gente y revela la gran pasión que suponen estos aparatos representativos del siglo XX, que recogen tantas vivencias de los mas mayores.
Luego en la Bahía tuvo lugar la final del campeonato de Euskadi de trainerillas de las categorías femenina absoluta, juvenil y senior. Lo hicieron muy bien los juveniles de Plentzia, que al final quedaron terceros. Podeis ver, en el video adjunto, la segunda ciaboga en donde todavía la trainerilla de Plentzia ganaba por 1 seg a la que al final resultó ganadora, la de San Pedro y se dejaba otro segundo con Zumaia que al final fue segunda.

sábado, 14 de mayo de 2011

Gorliz, naturalmente

Ayer se presentaron en el nuevo edificio de "las Teresianas" la edición de dos publicaciones realizadas por el colectivo Fanos naturalista elkartea, dando una charla que tuvo como título el mismo que este comentario.
La primera de las publicaciones se titula "Introducción a un estudio naturalista del municipio" y la segunda "Los acantilados"
Estos libros recogen con detalle y profesionalidad las riquezas del entorno de la playa, las dunas y del monte Ermua de Gorliz y nos las comentan con textos y buenas fotos. Se venden en la sala de cultura y en la oficina de turismo de Gorliz.
Da gusto que haya gente que no solo disfrute del entorno sino que genere un conocimiento que sirva para hacernos mas conscientes del valor de lo que tenemos y vivimos.
Enhorabuena a los que han participado en el estudio y gracias por valorar y defender lo que tenemos tan cerca.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Estrategia de desarrollo sostenible Euskadi 2020

He asistido hoy a uno de los II Encuentros participativos que pretenden configurar la Estrategia de desarrollo sostenible de Euskadi 2020.
Se han presentado inicialmente la visión del proyecto, sus principios y valores y los objetivos de la estrategia a seguir . Por último se han establecido las líneas de actuación de cada objetivo, y se han propuesto varias actuaciones.
Uno de esos objetivos estratégicos es "Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas".
Este objetivo creo que afecta especialmente al entorno de Barrika, Plentzia y Gorliz. Su riqueza natural, paisaje y biodiversidad creo que están en peligro si no nos concienciamos de que debemos entre todos contribuir a conservarlo para el futuro. Espero que actuaciones como estas contribuyan a lograrlo.

jueves, 28 de abril de 2011

Los últimos toques del nuevo paseo de Gorliz

Justo cuando empieza el paseo de bajada del centro del pueblo a la playa han puesto un bonito macetero, me imagino que para evitar que circulen coches o algo parecido. Elegante toque complementario que añade un poco de verde al super duro paseo.
Pero para toque y duro, el golpe que se puede dar cualquier persona con problemas de visión que guiado por los azulejos especiales "pododáctiles", (creo que se llaman), para orientar y encaminarles al paseo después de cruzar el paso de cebra se den de bruces contra la jardinera.
Si después del golpe ha conseguido encaminarse hacia la playa le quedan los bancos, que pueden ser mejor detectables y ya solo quedan por salvar las nuevas papeleras, que teniendo en cuenta su enorme tamaño bien parece que se han instalado para dar un último golpe a la moral de los más animados, y de paso contener varias toneladas de basuras a la intemperie.
Vuelvo a requerir una visión global de las obras que se hacen y por supuesto supervisadas por un (buen) profesional de un urbanismo para todos.