domingo, 13 de febrero de 2011

Comentarios al PGOU de Plentzia

Hemos hecho algunas consideraciones al plan de ordenación urbana que el ayuntamiento de Plentzia que actualmente está en periodo de información pública para darlo a conocer a todas las personas interesadas. (En amarillo, la frontera Plentzia-Gorliz) https://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/pgou---plan-geneal-de-ordenacion-urbana-de-plentzia/la-opinion-de-astondopunta
Y creo conveniente insistir que es impensable que la ordenación de un pueblo -Plentzia- se haga sin colaborar con el otro -Gorliz-. Pensar en el turismo como futura actividad económica de uno de los pueblos es ilógico si no lo hace el otro. Y lo mismo si se planifica el urbanismo residencial o la implantación de zonas industriales.
Pero las "joyas de la corona" comunes se tienen que gestionar y cuidar conjuntamente. La playa y su entorno debe ser protegida íntegramente y conseguir una explotación sostenible de la ría, cuando participan tantas personas de ambos pueblos, requiere actuaciones y objetivos conjuntos, solidaridad y políticas comunes.

2 comentarios:

  1. Para muestra de que Plencia, en cuanto puede crea diferencias, lo tenemos en el cartél que se ha colocado frente al "sanatorio de Plencia". Aún sin terminar dicha obra, en cuanto ha sido posible, se ha colocado en la misma acera el cartél indicador de "Plentzia", para que sepamos que a partir de aquella baldosa, faltaría más, comienza el municipio de Plencia. El ayuntamiento de Gorliz lo que debería hacer es colocar,frente al mismo, otro cartél indicando el comienzo del municipio. Lo mismo se debería hacer en todas las mugas con Plencia. Han estado acostumbrados a que toda la comarca fuera "Plencia" y ya es hora de que a cada uno se le de lo suyo. En cuanto a la "explotación" de la ría creo que Barrika tiene algo que decir.

    ResponderEliminar
  2. el ayuntamiento de gorliz, la oficina de turismo en concreto, ya coloco en su dia un cartel enooorme en gandias (Plentzia) dando la bienvenida a Gorliz, el ayuntamiento de plentzia no dijo ni mu, la diputacion fue quien ordeno quitarlo ya que era una carretera foral, no estaba en terminos de gorliz y no se habia solicitado autorizacion, aunque este tema (que si gorliz que si plentzia) me parece realmente patetico, se supone que estos dos municipios tiene tantos valores en comun y se pueden hacer tantas cosas en conjunto ambos municipios/ayuntamientos que hasta que no se supere ese concepto de "posesion" y competencia quinceañera sera imposible.
    en cuanto a la explotacion de la ria ni el ayuntamiento de plentzia ni el de barrika tienen nada que decir ya que Costas- ministerio de medio ambiente "es el que manda", sinceramente creo que los municipios que son aquellos que ven, disfrutan o sufren la realdiad deberian tener competencia en este tipo de materias
    que conste que no resido ni en Gorliz ni en Plentzia.

    ResponderEliminar