jueves, 13 de enero de 2011

Adiós al albergue de Plentzia

Las palas excavadoras y máquinas de demolición hicieron un buen trabajo al destruir en un par de días el antiguo albergue de la Diputación de Plentzia.
Estos hechos me generan sentimientos contrapuestos. Por un lado me da pena que se derribe un edificio que no creo que estuviera en malas condiciones, destruyendo parte de nuestra historia. Si algún valor tiene la Europa de sus pueblos es ese valor de historia y evolución patrimonial y cultural, representado en una parte importante en sus edificios, urbanismos, y sus usos. Por otro lado un nuevo edificio puede, que con practicamente los mismos costes, mejorar bastante sus usos y funciones. Puede servir de imagen y generar unas nuevas sinergias para nuevas actividades y disfrutes del entorno.
Pero no me han gustado las formas del proceso. Se cerró el antiguo albergue sin mucha justificación. No sabemos que se va a hacer, para que se va a utilizar, quien lo va a gestionar,... Creo que estas cosas se deberían hacer con mas transparencia.

1 comentario:

  1. Os dejo un par de links. Uno con un video del derribo que, aunque de baja calidad, merece la pena. Además el inicio son una serie de fotografías, algunas de finales del XIX.
    http://www.youtube.com/watch?v=mz9DM19lUmg

    El otro enlace es la historia del albergue como barnetegui: http://www.barnetegiak.net/plentzia/

    ResponderEliminar