lunes, 17 de enero de 2011

Punto de información sobre las dunas pétreas de Astondo

Las dunas de Astondo son el único espacio del área de Uribe Kosta Butron que tiene establecido una figura de protección medioambiental. En el año 2003, la Unión Europea, a través de su programa Natura 2000, declaró a las dunas de Astondo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y en 2008 el Gobierno Vasco comenzó el proceso para declarar este espacio como "Zona de Especial Conservación", es decir ese conjunto de dunas merece un puesto de información un poco mas digno y en otro sitio donde se pueda apreciar las dunas y sus explicaciones.
No se quien ha puesto este cartel: ¿El Ayuntamiento de Gorliz? ¿La Diputación de Bizkaia? ¿la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente? el caso es que está situado en el camino de ascenso a la peña de Astondo, en un lugar muy poco transitado. ¿No sería más lógico poner (además) un cartel informativo junto a las dunas en el paseo marítimo por donde pasan miles de personas?.
A ver si las instituciones involucradas se ponen de acuerdo y son capaces de poner en valor las dunas rampantes de Astondo e informar a todos los que se acercan hasta ellas como este lugar se merece.

5 comentarios:

  1. En este pueblo seguimos pidiendo "peras al olmo".

    ResponderEliminar
  2. Lo ha colocado el Ayuntamiento, ya que la Diputacion tiene pensado (en colaboracion con la UPV) colocar otro a pie de duna. El Ayuntamiento lo tenia preparado hacia tiempo pero la autorizacion de diputacion tardo en llegar. La diputacion tenia conocimiento de que se harian estos carteles (ya que dieron subvencion) pero nadie se ha encargado de coordinar ambas actuaciones, ahi esta el error, en que las administraciones no tienen comunicacion suficiente

    ResponderEliminar
  3. Todo el camino que partiendo de Astondo, sigiendo por la "picota" y el "castillito" hasta finalizar en el antiguo cuartel y que en su día fué señalizado, vallado y provisto de bancos, en la actualidad está hecho un desastre. Vallas rotas, con el consiguiente peligro de caida al vacio, bancos destrozados, caminos embarrados y sin peldaños. Esta situación no es de ahora sino que desde hace años la zona está completamente abandonada. Mucho bla,bla,bla pero turisticamente la zona da pena.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo hoy la noticia de protección de las dunas de Gorliz en un medio de comunicación en el estado español, he llegado a buscar información y he llegado hasta este blog y a la documentación de la ZEC colgada en la pagina de Astondopunta.

    Me quedo boquiabierta que este espacio tan singular, unas dunas consolidadas, fosiles y en algunas partes hasta pertificadas, es decir "Dunas estabilizadas cubiertas con vegetación de porte arbóreo dominada por pinos, como Pinus pinea, P. pinaster o P. halepensis, en muchas ocasiones derivada de repoblaciones antiguas", que es literalmente la definición del Hábitat prioritario 2270 'Dunas con bosques de Pinus pinea y/o P. pinaster', en el documento oficial DUNAS_ASTONDO_objetivos.pdf es discutido como 2130 'Dunas grises con vegetación herbácea' y 2120 'Dunas blancas móviles', llegando a clasificar incluso como un Estado de Conservación "desfavorable" la evolución hacia una comunidad leñosa más madura como es el pinar, evolución que sería imposible en las verdaderas dunas grises según su descripción por 'la pobreza de sus suelos y la influencia aun fuerte de sus vientos u su aprote de aerosoles salinos', sin caer en la cuenta de que se trata de otro tipo, bien de un enclave singular del citado tipo de hábitat mediterráneo 2270 en costa atlántica, bien del tipo de hábitat 2180 ‘Dunas arboladas de las costas atlánticas, del Mar del Norte y bálticas’ que en la costa meridional atlántica (Las Landas) corresponde, entre otros, a bosques mixtos de Pinus pinaster y Quercus ilex, hábitat del que no se tenía constancia en el Estado español, resaltando su singularidad.

    ResponderEliminar
  5. El día 2-4-2011 he presenciado en el LIC de Astondo (en la limitación) subida por Astondo y en el pinar un quelonio adulto (probáblemente macho): Trachemys scripta scripta. Como saben esta tortuga es exotica e invasora y donde ahí una...
    Aunque las bases técnicas del ZEC en su apartado de fauna manifieste que no ahí especies alóctonas.
    Indicarles que he sacado fotografias por si quieren que se las envie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar