martes, 29 de septiembre de 2009

Derecho de "vistas"

Una de las experiencias mas emocionantes que he tenido viajando fué yendo al parque nacional de Yosemite en USA.
Accediendo al parque por la 120, en un repentino recodo, se abre una vista magestuosa de una naturaleza singular. De repente se ven de un solo vistazo, las moles graníticas del Half Dome y del Capitan, el bosque de sequoias gigantes, la cascada Bridalveil,.... el corazón se te encoje y te hace sentirte pequeño, abrumado por tantas cosas grandes y a la vez enorme por sentirte integrado en tal especial entorno.
En un momento tuve la impresión de sentirme un descubridor de algo virgen, sentí la sensación que tuvo uno de los primeros occidentales al descubrirlo, un John Muir o un Galan Clark y sentir que esto es algo grande, y se debe preservarlo para el futuro.
En aquel sitio es impensable que nadie se haga una casa, pongan un restaurante para aprovechar la vista o algo artificial que pueda romper el encanto que tiene, que limite el acceso al público en general impidiendo su aprovechamiento libre.
En este sitio reconocí un "derecho de vistas". No creo que haya ninguna ley que lo recoja, ninguna normativa que regule algo de eso, pero para muchos sitios debería existir. Nadie se puede aprovechar privativamente de ciertos espacios especiales.
Aquí en nuestro entorno de Plentzia, Gorliz y Barrika tengo la sensación, que en defensa de unos intereses particulares y localistas, sin valorarse adecuadamente lo que se tiene, sin tener unas miras amplias en el tiempo, no se respeta ese "derecho de vistas".
No solo me refiero al aspecto positivo, por ejemplo; que llegues al alto de Andraka y puedas admirar la bonita panorámica de la bahía, sino también en el negativo; que mires desde la bahía a Guzurmendi y no recibas un impacto visual, cuan bofetada, por la amalgama artificial de construcciones sin coherencia, sin integrarse en el entorno, sin respeto por los árboles o el verde.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Surf eguna

Este fin de semana de los días 19 y 20 de septiembre,se ha celebrado en la playa de Plentzia la ya tradicional fiesta del surf.
Mas de 300 personas han participado en el evento a pesar del tiempo de perros que ha hecho durante todo el fin de semana.
Enhorabuena a los organizadores y a todos los que han participado, da gusto que se aproveche la playa para cosas de estas.
Por cierto, podría estar un poco mas preparada, con infraestructuras que faciliten estos actos, con duchas, sitios donde cobijarse, chiringuitos para hacer mas soportable la asistencia de todos, de una forma cómoda y mas adecuada a un pueblo del siglo XXI.
En estos casos pienso que antes de hacer una piscina artificial con olas se deben hacer otras cosas que sirvan para promover la practica de este deporte, la mejor utilización y aprovechamiento del magnífico entorno que tenemos, una convivencia mas cercana a la naturaleza de forma deportiva y divertida.
... de paso un saludo al club mojarras surf kirol elkartea
http://mojarrasurf.blogspot.com/2009/03/historia-surf.html

martes, 1 de septiembre de 2009

¿Buena idea - Mala práctica?

Se ha instalado un nuevo servicio de alquiler de bicicletas en Gorliz para utilizarlas como elemento de transporte urbano.
Lo que en un principio me parece una idea estupenda, poner a disposición de la gente unas bicicletas para poder disfrutar del pueblo y alrededores, no se si se esta convirtiendo en la práctica en una buena solución.
Para acceder al servicio, en primer lugar hay que leerse y aceptar un contrato, ...mal empiece.
Después, hay que pasar por el consiguiente proceso administrativo de entregar fotocopias, que no se pueden sacar en el momento, rellenar formularios y pagos que tampoco se hacen al momento, ....mala continuación, ya que todavía, no se puede coger la bici.
Desde luego no esta pensado para extranjeros o visitantes ocasionales, que creo serían las personas mas receptivas a estos servicios.
Yo me estoy haciendo usuario, pero todavía, estoy en el proceso.
Y casualidad ya se ha estropeado el sistema. Me imagino que será una "enfermedad infantil", vamos un pequeño virus normal en estos tiempos. Esperemos que pase rápido y suavemente.

jueves, 27 de agosto de 2009

Bajada a la playa en Astondo

Estoy asombrado de la bajada que han hecho a la playa de Astondo. Probablemente lo podían haber hecho más dificil, pero me parece imposible.
No entiendo tanta "W" para descender 4 metros de altura.
El trabajo de topografía y del instalador de los pilotes estupendo, pero yo soy de la filosofía de "small is beutifull" o de "haz las cosas sencillas",
y me parece que cada vez se estan retorciendo mas los detalles de estas obras.
..de paso, en la foto se ve que ya, canta demasiado el Hondartzape, no habrán forzado tanto la bajada por su existencia, ¿no?.

sábado, 22 de agosto de 2009

Obras en marcha

Ya han empezado las obras de reparación del rompeolas de San Valentín.
Parece que la concesión se ha realizado a una empresa que presentó un proyecto de reparación que no exigía la ejecución de una carretera de acceso a lo largo de la ría para transportar materiales.
*Si quieres saber lo que en un inicio se planteaba, se explica en la web de la asociación o accede a:
http://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/arreglo-y-ampliacion-del-dique-de-san-valentin-en-barrika
Esperemos que se ejecuten las obras rapidamente y no lleguen mares importantes que ralenticen los trabajos o dañen mas el rompeolas.

Paseo, parking o carretera

No hay mucho que comentar sobre esta foto del paseo de Plentzia, creo que se comenta sola.
Es verdad que hay poca gente paseando, que no es el mejor día del verano, ni la mejor hora, pero el paseo no se puede convertir en un parking de coches y que estos anden para un lado y otro del mismo.
Entiendo que en un momento determinado haya algún coche, siempre hay casos excepcionales, pero si se dejan como si fuera lo habitual, nos cargamos el paseo, (ya está bastante ondulado en esa zona), y la convivencia.

domingo, 9 de agosto de 2009

Desde Gorliz a Armintza por el monte Ermua

El paseo por la costa entre el faro de Gorliz y el puerto de Armintza, subiendo al monte Ermua es una maravilla.
Se recorre un tramo de costa virgen con una vistas estupendas de isla Billano y de sus numerosas calas.
En la siguiente dirección se recoje el interés de declarar este tramo de la costa en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales e integración de espacios en la Red de Espacios Protegidos de la CAPV, cosa que se sigue sin hacer.
http://servicios.elcorreodigital.com/especiales/especiales_comerciales/medio_ambiente05/mar.html
Creemos que se debería reconocer el valor natural de este espacio y protegerlo debidamente, ¡ya!.

viernes, 7 de agosto de 2009

Nuevo paseo de la playa de Gorliz

No, el de la foto no es el paseo de la playa de Gorliz, es el paseo de la playa de Bakio.
Lo saco por dar una referencia, cercana, de un paseo donde se ha cuidado el tema de la iluminación, de tener sitios en donde sentarse, resueltos de una forma sencilla pero eficaz, de integrar "verde" en forma de árboles que ofrezcan sombra y hagan menos "duro" y mas amigable el paseo.
Lo pongo como una referencia donde, se ve, se han cuidado los detalles y espero que invite a los responsables de acabar el paseo de la playa de Gorliz, para que, por lo menos, lo intenten igualar, sino mejorar, y lo hagan con cierto cariño ademas de con la profesionalidad que se les supone.

jueves, 6 de agosto de 2009

Edificio de servicios playa de Astondo


Esperamos que los edificios de servicios que se estan construyendo en la playa de Gorliz y de Astondo sean muy funcionales, seguros, antivandálicos, que se utilicen mucho y que la gente se acostumbre a ellos.
Porque esteticamente son horrorosos, los materiales utilizados denotan el poco cuidado que se ha tenido en su concepción, son un "tocho" en unas localizaciones elegidas sin ningún cuidado y muestran el poco interés por los detalles generales de la obra.

martes, 21 de julio de 2009

Robo en los pantales del puerto de Plentzia

Hace unos días hubo un robo en los pantalanes de Plentzia. Alrededor de 7 embarcaciones fueron afectadas. Los ladrones después de romper las cerraduras de las puertas de los barcos, se llevaron diferentes elementos que van desde una botella de buceo, hasta pequeño material de pesca, pasando por trajes de buceo, cañas de bonito y demás.
Una vez mas se ha producido un hecho que se repite cada cierto tiempo, y que parece que no se produce mas a menudo por el mero hecho que los ladrones dejan tiempo para que los patrones de embarcaciones vuelvan a rellenar las mismas con los mismos elementos que han sido sustraídos.
La verdad es que los ladrones lo tienen muy fácil, únicamente existe un letrero que menciona el acceso limitado a los dueños de embarcación. Se sabe que es poca cosa para desanimar al amigo de lo ajeno.
Unos días después del robo, me pasé por el departamento de puertos del Gobierno Vasco en Bilbao, responsable de los pantalanes de Plentzia, y me comentaron que solo habían tenido un comentario sobre el asunto, es decir, no tenían ninguna denuncia, queja o reclamación.
De paso hago una petición a puertos de Bizkaia, para que pongan al menos una puerta que impida el acceso a cualquier persona. A medio plazo creo que se debería considerar otros sistemas como los de detección nocturna de intrusos, o un sencillo sistema de cámaras de vigilancia que al menos cohíba algo al o los ladrones.

viernes, 17 de julio de 2009

Primavera en barrio Berreaga

Aunque estemos en pleno julio, tomé una fotografía de los árboles del restaurante Larrakoetxea en mayo, (15 de mayo), y la pongo en el blog.
Era plena primavera, y quería homenajear a esa estación, que representa los misterios de la naturaleza. Cuando parece que es imposible que los árboles vuelvan a florecer, en dos días cambian por completo y vuelven a la alegría.
Como mencionaba en el "post" del 15 de febrero, cuando era pleno invierno y los árboles estaban sin hojas, ..a disfrutar.
Espero poner otra foto de pleno verano, a ver cómo cambia el panorama. También en la próxima referencia, a ver si menciono cuántas especies hay diferentes y el número mas aproximado de árboles.

Un proyecto de puerto deportivo en Usendegi

Se ha presentado en diferentes administraciones el proyecto del que hacemos mención en la web de Astondopunta.
http://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/ordenacion-ria-plentzia

Estudiándolo, me parece que se hace un análisis de los problemas generales tanto históricos como actuales adecuados, se nota que están muy documentados, pero con los mismos datos de partida, yo propondría no hacer nada, es decir, no jorobar el entorno más. Se ha llegado a la saturación, punto.
La primera reflexión que me hago es ¿para qué?, parece que todos los pueblos del litoral del Cantábrico quieren tener puertos naúticos como en el Mediterraneo, pensando en el desarrollo económico de sus habitantes. Parece que no tienen otras ideas en las que basarse.
La segunda reflexión, es qué coherencia tiene con el planteamiento general de puertos de la costa Cantábrica. Habría que tenerlo en cuenta, en dónde se necesitan fondeaderos por seguridad, por facilitar la navegación, etc.. y por supuesto dejar algún sitio donde se pueda pasar una jornada de forma tranquila, con baño seguro y protegido, para lo que creo que es perfecto la bahía de Gorliz.
Habrá que conjugar e intentar tener todas esas posibilidades repartidas por la costa.

Tenemos oasis en Gorliz

Hay veces que tienes sorpresas agradables, y una de ellas ha sido ver la aparición de unos tamarises en la mitad de la playa.
Es una grata visión, ya que estaban escondidos por la antigua carretera, son grandes, se ven de lejos, dan un color verde a la playa que se agradece.
Hace unos meses resaltaba, cómo habian quitado unos tamarises que estaban separando el aparcamiento y la carretera, sin ninguna consideración por replantarlos en algún otro sitio.
Menos mal que de vez en cuando aparece algo, sin que lo esperes, que alegra la vista.
Por cierto creo que la gente ya habla de este conjunto de árboles como el "oasis" de la playa, lo cual creo que refleja un sentimiento de agradecimiento a este tipo de naturaleza y ademas que es mas general de lo que pensamos.

lunes, 29 de junio de 2009

Da pena

Antes de acabar el recubrimiento del muro del sanatorio de Gorliz, ya ha habido algún insustancial que lo ha llenado de pintadas.
Es sorprendente que haya energúmenos que tengan preparado para cualquier momento un bote de pintura y una brocha.
Es increíble que en este país lo que es público, en vez de sentirlo como propio, se sienta como ajeno y además que esta disponible para estropearlo.
Enhorabuena a los responsables de las obras, que rápidamente han borrado las pintadas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Me lo temía

Se esta desmontando el campo de practicas de golf que había en Uresaranse.
Aquí queda reflejada la poca sensibilidad por las personas de mediana edad y pocas miras de futuro, que tiene la corporación municipal.
Esteban en su comentario en el Correo del 18 de mayo deja patente, lo que se consigue en un sitio de estos: Generar un entorno donde grupos de mayores y jóvenes comparten cosas al darle a la bola. Amistades que nacen al conocerse en ese lugar.
http://sites.google.com/site/astondopunta/pedimos-informacion/ayto-gorliz-campo-golf


¿Me pueden decir los responsables del desmontaje de las instalaciones, algún otro entorno del pueblo, en donde se genera ese ambiente de comunicación, deporte compartido, y amistad entre personas de diferentes edades?.

miércoles, 29 de abril de 2009

Iluminación paseo Plentzia


Se acaban de poner unas nuevas luminarias en el paseo de Plentzia, desde el puente de la estación hasta la plaza del Astillero.

Considero que ha sido una adecuada instalación. Ya no solo por satisfacer las funciones de seguridad y orientación necesarias, sino por mantener un adecuado respeto por la contaminación lumínica.

Estas actuaciones van más allá de la simple iluminación y denotan una sensibilidad por el medioambiente y el ahorro de energía.

Estas soluciones además dan personalidad a la Villa, una cierta identidad y transmiten el cuidado de los detalles, unas soluciones estéticas con el sentido de agradar y de vivir más intensamente el entorno. Ampliamos el estudio en el documento anexo

Enhorabuena, a ver si se generaliza esta orientación.

lunes, 20 de abril de 2009

Encuesta sobre las obras de la playa

Ante la pregunta de, ¿Cómo pensáis que va a quedar la playa de Gorliz después de las obras?
Una vez pasado un mes, (4 marzo-4 abril) en el que hemos recogido las opiniones de las personas que han contestado en el blog, los resultados de la encuesta han quedado como sigue:
•19 respuestas, 18 positivas y 1 negativa, ninguna dice que quedará igual.
•En porcentajes; 95 %, han respondido que la playa quedará mejor que antes. El 5% restante opta por la opción, “fatal, peor que antes”.
Pienso que estos resultados mejoran la primera impresión de la gente, ahora que se ha podido ver una parte de la gran playa que nos va a quedar. Esperemos que con las obras definitivas la gente quede mas contenta aún.
Un tío abuelo mío estaría encantado de ver que la playa esta sin carretera, ya que cuando la hicieron no le gustaba nada, "no veia claro eso de acercar los coches a la playa". Un saludo tío Luis.

lunes, 30 de marzo de 2009

Hasta siempre Edu

La persona que con mas pasión ha disfrutado del entorno de Gorliz y Plentzia, nos acaba de abandonar.
Disfrutaba de todas las esquinas de este espacio natural, a las que sacaba chispas. El baño en Astondo, en alta mar, en la cala del “Castillito” o en isla Billano. Un aperitivo en la cala de “Kukullu” o en “Usendegi”. Una planeadita por la ría de Plentzia, un paseo en bici por Ermua, o unas orilladas a última hora de la tarde en la playa de Gorliz.
Disfrutaba, era positivo y convertía en 'delicatessen' cualquier cosa: unas sardinas en el “Plus ultra”, o unas chuletas en el Abanico. Era feliz con unas alubias en las boyas de Astondo. ¿Y si llueve? ..ya haremos un apaño, con un toldito y cuatro cuerdas …
Disfrutaba como nadie bailando y cantando, en Gusurmendi, en Uresaranse, en Kipulena, en cualquier sitio, casa, txoko o taska. ¿Y si no se sabe la letra?..se tararea ..que no pasa nada.
Cómo disfrutaba y cómo hemos disfrutado los demás con él; con su emoción y generosidad.
¡Qué suerte hemos tenido de compartirlo! Y seguiremos disfrutando de todos estos sitios, aunque ya nunca será igual sin su presencia.
Edu, en donde quiera que estés, disfruta en paz.

domingo, 15 de marzo de 2009

Habrá que pensar en arreglar el muelle


La foto creo que es bonita, pero un rompeolas no pude estar mucho tiempo así.
He estado a la mañana por el morro y además de muy estropeado, esta muy peligroso por lo resbaladizo y por que cualquier ola puede tirar al agua a cualquier pescador que este por allí.

¡Mucho cuidado en la barra!


Las mares de este invierno han roto, como se ve en las fotos, el rompeolas de la peña de San Valentín. Las piedras del mismo, han caído justo en el canal de la ría, lo que lo hace en bajamar muy peligroso.
Hay que abrirse hacia la arena de la playa, alejándose del morro.
Prestar mucha atención.