De paso queremos desear a todos un feliz 2012, que disfrutemos entre todos del entorno que tenemos y sepamos valorarlo y protegerlo adecuadamente.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Calendario 2012
De paso queremos desear a todos un feliz 2012, que disfrutemos entre todos del entorno que tenemos y sepamos valorarlo y protegerlo adecuadamente.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Daños diversos por el viento
La primera de ellas es el movimiento de la webcam de la playa de Gorliz que ha quedado enfocando al techo del edificio de socorristas, como se observa en la foto adjunta.
También ha hecho desaparecer la boya de la bodega submarina, con la que estabámos acostumbrando.
Hay cosas que son difíciles de reponer, pero la recolocación de la webcam solo es cuestión de interés y de cuidar un poco los detalles.
martes, 20 de diciembre de 2011
Pinos derribados por el viento
Se veía venir. Los pinos que se cubrieron de arena de las obras de la playa estaban secos y con los últimos vientos se han roto por la mitad. Ya comentamos en su día que la arena de la playa se había repartida de una forma demasiado concentrada, en vez de llevársela a otro sitio.
Mas información:
https://sites.google.com/site/astondopunta/anuncios/destrozosenlaplayaypaseomaritimodegorliz
https://sites.google.com/site/astondopunta/anuncios/destrozosenlaplayaypaseomaritimodegorliz
domingo, 18 de diciembre de 2011
Pues no. No se acaban las obras del emisario
Creíamos que estaban retirando las instalaciones de perforación del emisario porque estaban dando fin a las obras. Pues no, ha habido problemas en la perforación y parece que no han conseguido llegar donde querían.Ahora se esta construyendo una base especial para soportar una nueva máquina de perforación de otra empresa especializada y vienen especialistas alemanes para intentar conseguir acabar la obra.
Esperemos que al menos alguien de aquí aproveche la experiencia en este negocio. La perforación en relación a la economía del agua y de la energía geotérmica genera buenos rendimientos económicos, esta relacionado con economías sostenibles y tienen un gran futuro. Esperemos también que acaben pronto las obras y no afecten a las dunas fósiles, bastante "tocadas" ya con las vibraciones que generan las máquinas.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Se acaban las obras del emisario
A ver si por fín podemos tener una cala de "Isla pobre" con aguas limpias y adecuadas al baño y una playa de Astondo en condiciones óptimas para tomar baños de sol y agua.
Para mas información sobre el proyecto ver aquí:
https://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/emisario-submarino
lunes, 5 de diciembre de 2011
Estudio medioambiental de la playa
Los datos obtenidos este año se pueden observar en el siguiente sitio:
https://sites.google.com/site/astondopunta/actividades/azterkosta-coastwatch-europe-2011
domingo, 6 de noviembre de 2011
Vino submarino
http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-tecnologica/noticias/vino-submarino/8104.aspx?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_157
No sabemos si va a funcionar la conservación o envejecimiento del vino en el agua salada, pero la actividad de "Bajoelagua factory" esta siendo a nivel publicitario un éxito.
De paso espero que aprendan un montón sobre sensores en entornos marinos, captación de datos y transmisiones inalámbricas en condiciones ambientales difíciles.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Playa y velas
Sería dificil ver estos aparatos en pleno verano con la playa llena de gente, pero en invierno con mal tiempo y fuerte viento es un entorno totalmente adecuado.
Considero que son actividades complementarias que se pueden realizar en épocas diferentes del año y que sirven para dar mas valor y juego a la playa y a sus alrrededores.
jueves, 13 de octubre de 2011
El "Campamento" de Gorliz
Hemos encontrado esta joyita en la web para la gente joven que no sabe por qué se le llama el "campamento" a las campas de detrás de la playa de Gorliz y del albergue de la Diputación.
Este documental (una especie de no-do italiano) está filmado en agosto de 1939, y las acampadas se desarrollaron durante los veranos posteriores hasta principios de los años sesenta. Recuerdo que en la entrada al "campamento" había dos columnas de piedra con la inscripción 'plus ultra' (¿o sería 'non plus ultra'?) que por lo visto se construyeron después de filmada esta peli, y que permanecieron en pie hasta finales de los años 70. De ahí que esta zona también se conozca como "campa del plus ultra".
Aunque la calidad de la filmación no es muy buena, parece que no hay pinos entre el campamento y el mar, solo arenal y los únicos edificios son el sanatorio de Gorliz y la casa que aun existe detrás del albergue donde vivía su director. Por lo demás, las puntas de Barrika y Astondo siguen igual, para gozo y disfrute de la generación de los biznietos de esos niños.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Zonas adecuadas a cada actividad
Qué hábiles! y que animados y valientes para conducir esas motos. Éstas son máquinas pequeñas adaptados a sus tamaños, pero son rápidas y tienen bastante potencia.
También menudo mérito el de sus padres que tiene que disponer de una infraestructura y asistencia técnica a las motos casi propia de profesionales.
Creo que tenemos un pueblo donde se pueden promover y facilitar este tipo de actividades en lugares específicos idóneos donde no molesten a los vecinos y respetando siempre los lugares a cuidar y proteger con grandes valores medioambientales como los entornos de la playa, los pinares o las cumbres de los montes.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Gorliz y Plentzia juntos por primera vez
Enhorabuena, no se si por la crisis o por que se piense que es mejor compartir gastos, o por que al fin se reconozca que tienen bastantes necesidades similares, o por que se aprecie la colaboración entre municipios, pero es una buena noticia.
Por ahora se intentará compaginar las actividades culturales y los servicios de limpieza. Esperemos que esta colaboración sea fructífera y se vaya extendiendo a otras actividades y consideraciones.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que la colaboración en aspectos medioambientales es esencial, ya que cualquier cosa que afecte a uno de los municipios le repercute inmediatamente al otro. Siendo este aspecto medioambiental el principal valor de ambos municipios esperemos que pronto sea otro de los campos de colaboración.
Etiquetas:
colaboración,
gorliz,
plentzia,
servicios
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Punto de información sobre las dunas de Astondo
Quizás no se corresponda -por situación y tamaño- la situación del punto de información con la gran importancia geológica de la duna (declarada por la Comunidad Europea LIC: Lugar de importancia comunitaria y declarada ZEC -Zona de especial conservación por el Gobierno Vasco). Es posible que el cartel no esté situado en el mejor sitio para ver las explicaciones o se quieren dar mucha información en diferentes idiomas en poco sitio, pero ya tenemos algo.
La próxima vez será mejor.
Poco a poco todos podremos conocer las cosas de valor que tenemos en el entorno.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Escombros en la playa de Gorliz
Después de las quejas que había sobre los restos de escombros de las obras de la playa, que salieron hasta en la prensa local, pensaba que tarde o temprano quitarían las piedras.
Esperarían a un momento donde éstas quedarían al descubierto y se retirarían sin más.
Ahora me temo que esos restos con el tiempo y la acción de las mares vayan desplazandose hacia el antiguo sanatorio de Plentzia y en diferentes momentos del año, dejados al capricho de las mares saldrán a la superficie. Las piedras, ladrillos, trozos de cemento y todo tipo de cascotes, nos ofrecerán un panorama discordante, como en la fotografía.
Además nos habrán jorobado uno de los mayores alicientes de la playa, que es caminar descalzo por la orilla de la mar.
no
miércoles, 24 de agosto de 2011
Sanatorio Marítimo de Gorliz
Hoy en día su fin médico ha cambiado bastante, ya que se centra en atender las enfermedades crónicas y esta especializado en problemas neurológicos con ayuda de la rehabilitación, sigue ofreciendo un trato médico de gran profesionalidad y de gran calidad humana, pero además genera un balance económico muy positivo para el Pueblo. No solo en la contratación directa de personal sino en la economía paralela que sustenta.
El Sanatorio es un sitio muy apropiado para la rehabilitación y para los cuidados paliativos, pero también lo es para las personas cercanas al enfermo que tienen que padecer indirectamente la enfermedad, pero lo hacen en un lugar especialmente bonito.
Etiquetas:
actividades,
playa,
salud,
sanatorio,
servicios
jueves, 21 de julio de 2011
Barrika en la web, referente de Euskadi
Después de dos años de trabajo muestran, a través de una galería de fotos en Internet, la biodiversidad existente en Europa y dan a conocer el peligro que corren y la necesidad de protegerlos.
Wild Wonders of Europa, asignó 69 fotógrafos del continente, para llevar a cabo 125 misiones fotográficas a través de 48 países europeos. Curiosamente, el único reportaje dedicado a Euskadi se centra en Barrika.
La foto que mostramos es del año 1950, ya por entonces había gente que valoraba la zona. Hemos tenido suerte de que se haya conservado y se debería intentar mantenerla así, ya se han deteriorado muchas otras partes de la costa y sus cercanías.
Disfruta de las fotos, en el siguiente link:
http://www.wild-wonders.com/gallery_display.asp?gallery=PoppVerena_Barrika&i
jueves, 14 de julio de 2011
Desarrollo sostenible para la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika
http://www.ecoeuskadi2020.net/blog/archives/1257/aprobada-la-nueva-estrategia-de-desarrollo-sostenible-ecoeuskadi-2020?lang=es
Uno de esos objetivos estratégicos es "Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas".
En una de sus sesiones grupales trabajamos este objetivo estratégico destacando la falta de inclusión de la preservación de los espacios costeros y el agua marina de nuestro entorno, destacando la no consideración de caminos verdes que unieran las zonas agrarias con las costeras, ni la consideración económica que ha supuesto tradicionalmente la actividad marinera.
Seguimos echando en falta esas consideraciones en el documento final, creemos que el entorno de la Bahía de Plentzia, Gorliz y Barrika debiera formar parte de un biotopo protegido, con caminos verdes como las orillas de la ría de Butrón que den continuidad a otras zonas protegidas. Pensamos que este entorno es el auténtico pulmón del gran Bilbao y que hay que conservarlo.
martes, 12 de julio de 2011
Adiós al Restaurante Zabala
Se va una visión de la bienvenida que nos daba este edificio al llegar al pueblo de Plentzia, se va el recuerdo de la parra que con su sombra acogía unas buenas tertulias y gintonics y se pierde la sensación que causaba el delicioso "souffle" del restaurante.
Aunque ultimamente estaba muy deteriorado da pena su total desaparición.
Esperemos que sirva para la creación de una nueva área de servicios y de disfrute de la gente.
lunes, 11 de julio de 2011
Jornadas culturales en Plentzia
Enhorabuena a los organizadores por las jornadas y el buen ambiente generado.
Viene bien tener una cierta idea de la historia para interpretar mejor la realidad actual, su situación económica, social y medioambiental y poder proyectar acciones y comportamientos para el futuro. Tambien vienen bien para identificar necesidades de relación con el entorno, para buscar necesidades de colaboración y complementariedad.
viernes, 1 de julio de 2011
Dia mundial del diseño
De la misma forma esta sociedad promociona el "word design capital" que es una designación bienal creada para identificar y reconocer las ciudades que efectivamente hacen uso del diseño para revitalizar la ciudad y mejorar su calidad de vida.
Acaban de preseleccionar a Bilbao como candidata a ese reconocimiento junto a las ciudades de Dublin y Ciudad del Cabo, entre otras 54 ciudades de 24 países. Probablemente a inicios de agosto pasará por Bilbao el jurado para verificar esa utilización del diseño y designar la ciudad elegida para que sea reflejo de esa actividad en el año 2014.
Creo que nos deberíamos preguntar, qué pensaría ese jurado si pasan por Plentzia y Gorliz. Cómo estos pueblos utilizan el diseño para mejorar esa calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
¿Alguien se anima a hacer algún comentario, resaltando los aspectos positivos que pueden ofrecer estos pueblos bajo este punto de vista?
martes, 28 de junio de 2011
Plentzia, Gorliz y Barrika "revueltos"
Y resulta que según este cartel, Astondo está en Plentzia y el dique de San Valentín en Gorliz. La bahía al revés!!!
Viendo lo que muchas veces da de sí el recurrente 'pique' Plentzia-Gorliz, en el fondo resulta gracioso el lapsus.
Y aprovechando que hablo de carteles informativos: El paisaje de más valor naturalístico de toda esta zona son las Dunas de Astondo, declaradas recientemente por el Gobierno Vasco ZEC-zona de especial conservación. ¿No se merecen algún cartel informativo a pie del paseo para que todos los que paseen por la zona sepan de su valor y las contemplen y admiren como se merecen?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)