domingo, 23 de mayo de 2010

Una mañana para la nostalgia

Hoy día 24 de mayo se ha celebrado la III Concentración de Vehículos Clásicos de la Villa de Plentzia, organizada por la Plentziaclassic Asociación de Amigos de Vehículos Clásicos. Enhorabuena a la organización y a todos los participantes, menuda preciosidad de coches, qué bien cuidados están, tanto coches como motos y qué cantidad de recuerdos provocan a los que ya tenemos unos cuantos años.
No entiendo mucho de este tipo de eventos, pero creo que ha tenido un gran nivel de participación, tanto por la calidad como por la cantidad de vehículos, con verdaderas joyas de coleccionismo como los rolls royce u otros que rememoran vivencias pasadas, como el 4/4 de Renault, o el 2Caballos de Citroen, algún 850, o el 1500 de Seat.
Creo que era mas divertida la carretera con aquellos cacharros, que con las prisas que llevamos hoy en día.

domingo, 16 de mayo de 2010

X Aniversario del 'hospital' de aves

El centro de recuperación de animales, situado en los terrenos de la granja de Gorliz ha cumplido 10 años. Con este motivo el pasado viernes día 13 de mayo hubo una suelta de aves, (lechuzas y cernícalos) recuperados en el Centro, en la que participaron diferentes personas. También han editado un libro que muestra la actividad que realizan, desde la recogida, la recuperación, hasta la reintroducción de las especies en su medio natural.

domingo, 9 de mayo de 2010

Pobre árbol!!

La foto (Barrio Iberres, Gorliz) presenta el mismo árbol el pasado uno de noviembre -lleno de ramas y hojas- y actualmente después de una poda drástica que parece lo ha matado. R.I.P.
Tengo la impresión que últimamente se hacen unas podas exageradas a los árboles. Parece que se hacen a mala uva, no para que cojan fuerza y salgan sus ramas acondicionadas sino simplemente para que no molesten ¿estorbaría al camión de recogida de basuras y por eso lo han 'asesinado'?. Menos mal que los otros árboles del entorno han sentido la primavera y ya brotan sus nuevas ramas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Poco agua en el canal de la ría de Plentzia

El deportista de la piragua amarilla de la foto se esta subiendo a ella apoyado en el fondo del canal y solo le cubre hasta la rodilla.
Estoy asombrado de como se ha llenado la ría de arena, habrá que tener cuidado al navegar por ella.
Ahora que se va a continuar con el balizamiento del canal, la verdad es que va a dar igual fondear correctamente (reglamentariamente) o no, porque se van a varar tanto a un lado como al otro de las boyas de marcación.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Obras en el 'morro' de Astondo

Buceando por Internet me he encontrado esta curiosa foto de las obras de construcción del rompeolas de Astondo (circa 1920). Nos viene bien para recordar que en aquellas épocas tardarían mucho mas que ahora en realizar su construcción y el entorno sería mucho mas difícil e incómodo, y aún así, permanece intacta casi un siglo después!
La caseta imagino que sería para la obra, no se si para los pescadores, que serían todos de Uresanranse. Por cierto, dicen que a Uresanranse venían en verano pescadores desde Gipuzkoa (Zumaia, Getaria etc) a hacer la marea del bonito e igual es una construcción para ellos...

domingo, 2 de mayo de 2010

Concurso de canto de pájaros silvestres de Gorliz

Hoy domingo día 2 de mayo ha sido el concurso decanto de pájaros silvestres de Gorliz.
Ha sido una pena que no hiciera mejor tiempo, porque creo que los pájaros hubieran cantado mejor en la campa de Artaza, que en el frontón.
Bonita afición tranquila y paciente. El jilguero de la foto, después de clasificarse ayer para la final del campeonato de Euzkadi, y de posar bien elegante, estirado y sacando pecho, no ha querido cantar nada en su turno del concurso de hoy, pero en cuanto ha notado que se iba para casa, no ha parado.

domingo, 25 de abril de 2010

Abrazos gratis en la playa de Gorliz

Ya ha llegado a Gorliz el movimiento “free hugs”, http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4&feature=player_embedded#!
y su heredero mas cercano de “abrazos gratis”, http://abrazosgratis.org/
Hemos visto muchas actividades en la playa, pero no como esta, que nos ha puesto una gran sonrisa en la cara.

domingo, 18 de abril de 2010

Aguas transparentes en isla pobre

Después de unos días sin lluvia y unos mares muy tranquilos nos han dejado unas aguas transparentes.
¿Quién hubiera pensado hace años, cuando salían todos los desechos del pueblo sin depurar, que ibamos a ver una imagen como esta?.
Esperemos que se regenere todavía mas la cala, y que la realización del nuevo emisario detrás del "castillito", aunque pueda con nuestra paciencia, sirva para dar mas vida a este entorno.

martes, 13 de abril de 2010

Detalles en el rompeolas de San Valentín

Se están acabando las obras en el rompeolas de San Valentín. Ya comentamos como además de arreglar el gran agujero que se veía, y hacer una gran labor de recalzado del muelle, continuaron cargando la zona de paso y recreciendo ligeramente la cota del muelle para darle mayor consistencia.
Esperemos que antes de que lo den por acabado, refuercen y repasen los agujeros que se ven todavía por la parte de la mar del muelle.
Son detalles pero hay que tenerlos en cuenta ya que pueden ser puntos de fragilidad a futuro y además queda "chapuza" después del esfuerzo realizado.

domingo, 11 de abril de 2010

Se abre la temporada del Marítimo de Astondo

Ayer sábado día 10 de abril, abrió una temporada más el bar Marítimo de Astondo. Numerosas personas volvieron a entender que su terraza es un buen sitio para tomar un aperitivo al mediodía o una cerveza al atardecer.
Tomaremos esa cerveza en el Marítimo con el ruido y el polvo de las obras del emisario, que acaban de comenzar. Esperemos que no molesten mucho los camiones que circulen por delante con residuos de la obra.
Pero la verdad es que no entendemos nada de como se están planificando estas obras. Se tendrán en cuenta muchas condiciones de las empresas adjudicatarias, se tendrá mucha consideración con los propietarios de los negocios que siguen en la playa, pero me da cierta sensación que no se tiene en cuenta a la gente que usa el paseo y la playa, que quieren ver de una vez terminadas las obras, retirados los edificios de la playa, libre de furgonetas y coches de servicios y disfrutar de la playa en paz.
Enhorabuena por la paciencia a todos esos usuarios y ánimo, que pueden "solo" faltar unos 20 meses para que acabe todo.

martes, 6 de abril de 2010

Nuevas obras en la playa de Astondo

Todavía sin inaugurar las obras de la playa y el nuevo paseo y ya lo están alterando para preparar un nuevo acceso para camiones a la playa de Astondo.
Las obras del nuevo emisario que están a punto de comenzar requieren de un camino para sacar los residuos de la excavación, por lo que tendremos inutilizada parte de la playa este próximo verano.
Me imagino que también se verá afectado parte del mobiliario urbano del entorno de las obras. Ahora que hemos podido -por fin- ver su iluminación, comprobaremos también como está la instalación preparada para encender aleatoriamente diferentes partes o anular alguna farola en concreto.

lunes, 29 de marzo de 2010

Entre todos generamos imagen

Para la gente de Plentzia y para aquellos a los que le interesa la imagen del pueblo, comunicamos que el proyecto de iluminación del paseo de la ría, sale como ejemplo de buena instalación en la web del grupo multinacional italiano Targetti-poulsen. http://www.targetti.it/proyectos/es/page_Tipologie/idcat_9/EXTERIOR_/idscheda_385/TARGETTI_POULSEN_EN_PLENTZIAcheda_385/TARGETTI_POULSEN_EN_PLENTZIA
Enhorabuena a los implicados y a Susaeta Iluminación, se nota cuando hay unos buenos profesionales detrás. http://www.susaeta.net/
También nos complace que hayan cogido de nuestro blog la foto de su ilustración, pero seguro que se les puede mandar una foto mejor.
En agosto de 2009 mandamos al Ayuntamiento de Plentzia nuestras impresiones sobre las nuevas luminarias: http://sites.google.com/site/astondopunta/luminaria-paseo-plentzia-1

domingo, 28 de marzo de 2010

Vestuarios al aire libre

Probablemente de tan acostumbrados a cambiarse al aire libre, sin duchas, sin cuartos de baño ni ningún tipo de discreción les parece natural, rápido y normal, pero se les podría preguntar si les gustaría tener algún sitio, protegidos de la intemperie y con algún tipo de servicio.

XXIII Marcha regulada

Hoy, domingo 28 de marzo, se han realizado las ya tradicionales marchas reguladas organizadas por Txitxirripatxarra y Gaminiz Kultur Taldea. Buen tiempo, buen día y buena gente disfrutando de Plentzia y sus alrededores.
Como siempre han sido puntuales a la cita del 3er. domingo de marzo y se han realizado dos circuitos, uno infantil, que salía del Ayuntamiento de Plentzia, subía a Barrika, pasaba por Gohierri, Gane, Txipios y volvía al ayuntamiento, y el de mayores que se alargaba a Goikomendi, Berreaga, Saratxaga, Gorliz y volvía a Plentzia.
Enhorabuena a los organizadores, y especialmente a la buena gestión de los cruces de carretera.

domingo, 21 de marzo de 2010

Limpieza de la playa y ribera de la ría de Plentzia

Dentro del marco de “iniciatives océanes” se ha estado el pasado fin de semana limpiando la costa del entorno de la Bahía.
La “Surfrider Foundation Europe” lleva 15 años organizando este tipo de iniciativas a través de toda Europa de eco-limpieza de playas, costas, lagos y las riveras de los ríos, con el fin de proteger el litoral y de generar una cierta conciencia medioambiental. http://www.initiativesoceanes.org/index.php?&lang=2
Aketza de “cabo Billano” ha sido el responsable que ha propuesto esta acción de limpieza en nuestro entorno.
Enhorabuena por la iniciativa y la gran cantidad de basura retirada.

Berdel eguna

Los chicos de "Lagun Zaharrak" nos volvieron a deleitar, el pasado viernes día 19, con unos pinchos de verdel estupendos. Era difícil destacar cuales estaban mejor, si los de la plancha o los de la brasa, aunque luego tenga cada uno su gusto particular.
Como salió un día de chubascos, aunque luego el tiempo respetó la fiesta, se protegieron en el local de la antigua escabechería. Por cierto, es una pena de edificio, debería hacerse algo con él. Si estuviera en un país nordico, ya lo hubieran rehabilitado juntando iniciativa pública y privada para hacer un sitio multifuncional de servicios al puerto y a su gente, a los visitantes, paseantes y demás.

domingo, 7 de marzo de 2010

Encinas urbanizadas en Gandia

Hace un tiempo un amigo me dijo que fueramos sacando fotos a las bastantes encinas que todavía se mantenían en el pueblo de Gorliz, para tener un recuerdo de ellas.
Decía que podían ir desapareciendo por las nuevas urbanizaciones de los diferentes barrios. Teníamos el recuerdo reciente de los cedros del Líbano que talaron en la casa de los Zabala para construir la nueva urbanización y a veces sentimos que no se tiene ningún cariño ni sensibidad hacia los árboles de muchos años.
Este fin de semana he estado por la nueva urbanización de Gandia y me ha encantado ver dos encinas preciosas adecuadamente rescatadas en sendas islas de tierra entre futuras carreteras y zonas construibles.
Enhorabuena a los que han tenido esa sensibilidad que nos parecía olvidada.

lunes, 1 de marzo de 2010

Bancos en un paseo

Ya hemos hecho nuestra valoración del paseo de la playa, (http://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/paseo-maritimo-de-gorliz ) pero me gustaría ampliar los comentarios con algún detalle más, por si da pie a que alguien quiera dar su opinión.
Un paseo es, según una interpretación encontrada en google, “lugar o sitio público agradable para transitarlo”, esto se cumple a la perfección en el nuestro. Pero para mí un paseo es algo más, es un sitio de relación humana, es un lugar para la reflexión personal, para la interrelación con otras personas.
Bajo esta perspectiva solo de voy a centrar en los bancos que se han puesto. Creo que se han puesto al tuntún, prácticamente solo separan la zona de carril bici de la de peatones, en algún caso permite descansar, por poco tiempo, ya que son bastante incómodos, son demasiado duros y demasiados pocos, no es justificación que si son de otro tipo, son mas difíciles de mantener, son mas sensibles al vandalismo,…..
Al hacer el paseo se esta haciendo un sitio de encuentro, de compartir, de comunicación y los bancos deben dar un juego añadido para facilitar esas relaciones y creo que no se ha tenido en cuenta nada de esto.

domingo, 28 de febrero de 2010

Esperando a la ciclogénesis

Fin de semana esperando al huracán. Al final ha sido un fin de semana con vientos de sur, fuertes pero nada anormales, que ha supuesto el primer fin de semana primaveral del año. Saco la foto del cartel que anuncia el proyecto del paseo, por que no daba un antiguo duro por él. Pero como el viento ha sido normal, hay sigue.

domingo, 21 de febrero de 2010

Campeonato de pesca de Bizkaia en la playa de Gorliz

Ayer, 20 de febrero, se celebró el campeonato de pesca a caña de Bizkaia en sus categorías infantil, junior y femenino. Los participantes pasaron unas cuantas horas en la playa, por cierto hacía una tarde estupenda, aunque acabó fría y ....sin mucha pesca.
Menos mal que van bien pertrechados, porque no cuentan en la playa con ningún servicio, ni para cambiarse de ropa, ni para ducharse, ni para tomar algo caliente, ni wc.
Estas cosas se echan en falta y no creo que den muy buena imagen al pueblo, ahora que parece que el turismo de baja temporada esta en auge.