miércoles, 21 de julio de 2010

Vistas del puesto de socorro de la playa de Astondo

Hemos subido a la terraza del puesto de socorro de la playa de Astondo y nos han encantado sus vistas. Preciosa atalaya de control de la playa, amplia visión de la orilla del agua, gran mirador de las embarcaciones costeras.
Menos mal que los socorristas se bajan a la playa a la silla de vigilancia, por que sino, lo tenemos claro.
Podemos dar gracias porque la playa es muy segura, porque si estamos esperando a la rapidez de nuestras administraciones o de las tramitaciones judiciales o a que se hagan las cosas bien, creo que deberemos esperar a otras generaciones

lunes, 19 de julio de 2010

Procesión del Carmen

El pasado viernes día 16 como es habitual se celebró la festividad de la Virgen del Carmen con la tradicional procesión marinera. A pesar del tiempo y del estado de la mar, no en perfectas condiciones, salieron numerosas embarcaciones.
Volvimos a disfrutar de la ría y de la maravillosa bahía.
También, una vez más, volvimos a comprobar que se debe hacer algo con la ordenación de la ría. Cada vez es mas dificil navegar por ella, lo que hace que la gente no se anime a participar en estos festejos, por el consiguiente riesgo de accidentes.

jueves, 1 de julio de 2010

Chiringuito en la playa de Gorliz

Por fin tenemos el chiringuito que pedíamos desde hacía tiempo. Nos da pena que no este abajo en la arena, pero algo es algo.
Así todo creo que si preguntaran a la gente sobre su posicionamiento, nadie lo hubiera situado tal como está. De perfil a la playa, (desde la misma no se sabe si esta abierto o cerrado), mirando a los cuartos de baños y con poco espacio separándolo del edificio de servicios, (menudo agobio), sin aprovechar ni facilitar el acceso al jardincito posterior y por supuesto con poca sensibilidad para los trabajadores del mismo que en vez de estar viendo la playa, con sus maravillosos atardeceres, estan viendo una pared.
Creo que es dificil que nos acostumbremos a estas formas de hacer las cosas, si alguien las entiende, por favor, que haga un comentario. A sí todo a ver si nos acostumbramos y lo disfrutamos.

martes, 22 de junio de 2010

Empieza el verano

Por fin llega el verano. No solo por el calendario sino también por el tiempo, ¡ya era hora!. Con el verano empiezan las fiestas de Barrika.
Llega San Juan y con la noche mas larga del año quemaremos lo inservible que hemos acumulado en los últimos meses.
La foto muestra un bonito atardecer en el "golfo norte", con la hoguera preparada, (por cierto, en zona del futuro biotopo protegido de Uribe-Kosta-Butrón)
Buen verano a todos

domingo, 20 de junio de 2010

El servicio bizimeta gana usuarios e imagen

El servicio de alquiler de bicicletas de Uribe-Kosta como complemento al servicio de transporte se esta utilizando. http://www.bizimeta.com/
Estan preparando la ampliación del servicio con mas bicicletas y puntos de recogida. http://docs.google.com/fileview?id=0B1xf2cTU5Cf4ZjY5NjY5M2UtOGRmNS00ZDcyLWE1NjItODM4ZTI4MzY4MTQ1&hl=esMTQ1&hl=es
Hace unas semanas se difundió una nota de prensa con la cuantificación de usos del servicio, que se recoge a continuación: http://docs.google.com/fileview?id=0B1xf2cTU5Cf4ZDk0NzRkYmYtODIwMy00YzQ4LThjZDctN2YwYjFiNjVlZWRl&hl=esRl&hl=es
Ya veremos sise empiezan a acondicionar mejor las carreteras o los paseos para que estos vehículos ecológicos tengan una mejor y mas segura utilización. Por ahora enhorabuena


Ordenación de la ría de Plentzia, cada vez mas urgente

Con las lluvias de los últimos días ha vuelto a haber una pequeña riada provocando unos cuantos hundimientos de embarcaciones. Yo creo que mas que la fuerza de las aguas, influye ese jaleo de muertos y botes, todos cruzados y enmarañados que en cuanto se encaja algún resto de árbol que trae la riada, fuerza las amarras y o las rompe y los botes salen hacia la playa, o hunde las embarcaciones.
Es difícil luchar contra la fuerza de las riadas, tenemos unas orografías singulares y unos cauces especiales que son los que son, pero una ordenación de la ría permitiría limitar los daños que se sufren. No es lógico que coincidan botes desatendidos con embarcaciones de mayor tamaño, unas se hunden debajo de otras y pueden producir bastantes daños. Tampoco que naveguen grandes troncos de árboles por mitad de la ría. Quizás la generación del biotopo protegido de Uribe-Kosta-Butrón ayude a cuidar los márgenes de la ría y junto con una cierta ordenación de las embarcaciones se pueda impedir que haya que sufrir cada año eventos de estas características.

domingo, 23 de mayo de 2010

Una mañana para la nostalgia

Hoy día 24 de mayo se ha celebrado la III Concentración de Vehículos Clásicos de la Villa de Plentzia, organizada por la Plentziaclassic Asociación de Amigos de Vehículos Clásicos. Enhorabuena a la organización y a todos los participantes, menuda preciosidad de coches, qué bien cuidados están, tanto coches como motos y qué cantidad de recuerdos provocan a los que ya tenemos unos cuantos años.
No entiendo mucho de este tipo de eventos, pero creo que ha tenido un gran nivel de participación, tanto por la calidad como por la cantidad de vehículos, con verdaderas joyas de coleccionismo como los rolls royce u otros que rememoran vivencias pasadas, como el 4/4 de Renault, o el 2Caballos de Citroen, algún 850, o el 1500 de Seat.
Creo que era mas divertida la carretera con aquellos cacharros, que con las prisas que llevamos hoy en día.

domingo, 16 de mayo de 2010

X Aniversario del 'hospital' de aves

El centro de recuperación de animales, situado en los terrenos de la granja de Gorliz ha cumplido 10 años. Con este motivo el pasado viernes día 13 de mayo hubo una suelta de aves, (lechuzas y cernícalos) recuperados en el Centro, en la que participaron diferentes personas. También han editado un libro que muestra la actividad que realizan, desde la recogida, la recuperación, hasta la reintroducción de las especies en su medio natural.

domingo, 9 de mayo de 2010

Pobre árbol!!

La foto (Barrio Iberres, Gorliz) presenta el mismo árbol el pasado uno de noviembre -lleno de ramas y hojas- y actualmente después de una poda drástica que parece lo ha matado. R.I.P.
Tengo la impresión que últimamente se hacen unas podas exageradas a los árboles. Parece que se hacen a mala uva, no para que cojan fuerza y salgan sus ramas acondicionadas sino simplemente para que no molesten ¿estorbaría al camión de recogida de basuras y por eso lo han 'asesinado'?. Menos mal que los otros árboles del entorno han sentido la primavera y ya brotan sus nuevas ramas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Poco agua en el canal de la ría de Plentzia

El deportista de la piragua amarilla de la foto se esta subiendo a ella apoyado en el fondo del canal y solo le cubre hasta la rodilla.
Estoy asombrado de como se ha llenado la ría de arena, habrá que tener cuidado al navegar por ella.
Ahora que se va a continuar con el balizamiento del canal, la verdad es que va a dar igual fondear correctamente (reglamentariamente) o no, porque se van a varar tanto a un lado como al otro de las boyas de marcación.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Obras en el 'morro' de Astondo

Buceando por Internet me he encontrado esta curiosa foto de las obras de construcción del rompeolas de Astondo (circa 1920). Nos viene bien para recordar que en aquellas épocas tardarían mucho mas que ahora en realizar su construcción y el entorno sería mucho mas difícil e incómodo, y aún así, permanece intacta casi un siglo después!
La caseta imagino que sería para la obra, no se si para los pescadores, que serían todos de Uresanranse. Por cierto, dicen que a Uresanranse venían en verano pescadores desde Gipuzkoa (Zumaia, Getaria etc) a hacer la marea del bonito e igual es una construcción para ellos...

domingo, 2 de mayo de 2010

Concurso de canto de pájaros silvestres de Gorliz

Hoy domingo día 2 de mayo ha sido el concurso decanto de pájaros silvestres de Gorliz.
Ha sido una pena que no hiciera mejor tiempo, porque creo que los pájaros hubieran cantado mejor en la campa de Artaza, que en el frontón.
Bonita afición tranquila y paciente. El jilguero de la foto, después de clasificarse ayer para la final del campeonato de Euzkadi, y de posar bien elegante, estirado y sacando pecho, no ha querido cantar nada en su turno del concurso de hoy, pero en cuanto ha notado que se iba para casa, no ha parado.

domingo, 25 de abril de 2010

Abrazos gratis en la playa de Gorliz

Ya ha llegado a Gorliz el movimiento “free hugs”, http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4&feature=player_embedded#!
y su heredero mas cercano de “abrazos gratis”, http://abrazosgratis.org/
Hemos visto muchas actividades en la playa, pero no como esta, que nos ha puesto una gran sonrisa en la cara.

domingo, 18 de abril de 2010

Aguas transparentes en isla pobre

Después de unos días sin lluvia y unos mares muy tranquilos nos han dejado unas aguas transparentes.
¿Quién hubiera pensado hace años, cuando salían todos los desechos del pueblo sin depurar, que ibamos a ver una imagen como esta?.
Esperemos que se regenere todavía mas la cala, y que la realización del nuevo emisario detrás del "castillito", aunque pueda con nuestra paciencia, sirva para dar mas vida a este entorno.

martes, 13 de abril de 2010

Detalles en el rompeolas de San Valentín

Se están acabando las obras en el rompeolas de San Valentín. Ya comentamos como además de arreglar el gran agujero que se veía, y hacer una gran labor de recalzado del muelle, continuaron cargando la zona de paso y recreciendo ligeramente la cota del muelle para darle mayor consistencia.
Esperemos que antes de que lo den por acabado, refuercen y repasen los agujeros que se ven todavía por la parte de la mar del muelle.
Son detalles pero hay que tenerlos en cuenta ya que pueden ser puntos de fragilidad a futuro y además queda "chapuza" después del esfuerzo realizado.

domingo, 11 de abril de 2010

Se abre la temporada del Marítimo de Astondo

Ayer sábado día 10 de abril, abrió una temporada más el bar Marítimo de Astondo. Numerosas personas volvieron a entender que su terraza es un buen sitio para tomar un aperitivo al mediodía o una cerveza al atardecer.
Tomaremos esa cerveza en el Marítimo con el ruido y el polvo de las obras del emisario, que acaban de comenzar. Esperemos que no molesten mucho los camiones que circulen por delante con residuos de la obra.
Pero la verdad es que no entendemos nada de como se están planificando estas obras. Se tendrán en cuenta muchas condiciones de las empresas adjudicatarias, se tendrá mucha consideración con los propietarios de los negocios que siguen en la playa, pero me da cierta sensación que no se tiene en cuenta a la gente que usa el paseo y la playa, que quieren ver de una vez terminadas las obras, retirados los edificios de la playa, libre de furgonetas y coches de servicios y disfrutar de la playa en paz.
Enhorabuena por la paciencia a todos esos usuarios y ánimo, que pueden "solo" faltar unos 20 meses para que acabe todo.

martes, 6 de abril de 2010

Nuevas obras en la playa de Astondo

Todavía sin inaugurar las obras de la playa y el nuevo paseo y ya lo están alterando para preparar un nuevo acceso para camiones a la playa de Astondo.
Las obras del nuevo emisario que están a punto de comenzar requieren de un camino para sacar los residuos de la excavación, por lo que tendremos inutilizada parte de la playa este próximo verano.
Me imagino que también se verá afectado parte del mobiliario urbano del entorno de las obras. Ahora que hemos podido -por fin- ver su iluminación, comprobaremos también como está la instalación preparada para encender aleatoriamente diferentes partes o anular alguna farola en concreto.

lunes, 29 de marzo de 2010

Entre todos generamos imagen

Para la gente de Plentzia y para aquellos a los que le interesa la imagen del pueblo, comunicamos que el proyecto de iluminación del paseo de la ría, sale como ejemplo de buena instalación en la web del grupo multinacional italiano Targetti-poulsen. http://www.targetti.it/proyectos/es/page_Tipologie/idcat_9/EXTERIOR_/idscheda_385/TARGETTI_POULSEN_EN_PLENTZIAcheda_385/TARGETTI_POULSEN_EN_PLENTZIA
Enhorabuena a los implicados y a Susaeta Iluminación, se nota cuando hay unos buenos profesionales detrás. http://www.susaeta.net/
También nos complace que hayan cogido de nuestro blog la foto de su ilustración, pero seguro que se les puede mandar una foto mejor.
En agosto de 2009 mandamos al Ayuntamiento de Plentzia nuestras impresiones sobre las nuevas luminarias: http://sites.google.com/site/astondopunta/luminaria-paseo-plentzia-1

domingo, 28 de marzo de 2010

Vestuarios al aire libre

Probablemente de tan acostumbrados a cambiarse al aire libre, sin duchas, sin cuartos de baño ni ningún tipo de discreción les parece natural, rápido y normal, pero se les podría preguntar si les gustaría tener algún sitio, protegidos de la intemperie y con algún tipo de servicio.

XXIII Marcha regulada

Hoy, domingo 28 de marzo, se han realizado las ya tradicionales marchas reguladas organizadas por Txitxirripatxarra y Gaminiz Kultur Taldea. Buen tiempo, buen día y buena gente disfrutando de Plentzia y sus alrededores.
Como siempre han sido puntuales a la cita del 3er. domingo de marzo y se han realizado dos circuitos, uno infantil, que salía del Ayuntamiento de Plentzia, subía a Barrika, pasaba por Gohierri, Gane, Txipios y volvía al ayuntamiento, y el de mayores que se alargaba a Goikomendi, Berreaga, Saratxaga, Gorliz y volvía a Plentzia.
Enhorabuena a los organizadores, y especialmente a la buena gestión de los cruces de carretera.