lunes, 18 de abril de 2011

Ya empieza la "temporada" en el pinar de Gorliz

Ya empieza la temporada de picnics en los pinares de Gorliz y ya empiezan a estar hechos una 'guarrada'.
Hay gente que reclama una limpieza rápida y eficaz, pero yo creo que lo que hay que hacer es evitar que se ensucie. Nadie debería dejar basura en sitios públicos, como la playa o el pinar.
Hay gente partidaria de grandes papeleras esparcidas por todo el espacio público para echar los desechos, pero la realidad demuestra que contribuyen a que toda la zona sea un basurero. La basura se amontona quepa o no quepa en las papeleras y a veces hay perros que rompen las bolsas o tiran las papeleras y espacen los plásticos y demás porquerías.
Tal vez la mejor solución sea sustituir las decenas de papeleras desperdigadas, por contenedores fuera de los pinos y que la gente lleve a esos contenedores su basura (unos carteles indicando la zona de recogida de residuos bastaría).
Yo creo que de la misma forma que la gente se trae sus comidas, envases y demás, de igual forma, se las deben de llevar dejando todo tal y como lo encontró.
Entre todos cuesta poco, solo hace falta un poco de orden y de conciencia ciudadana. Los pinos son de todos y espero que cambie esa idea que tienen algunos que al ser públicos, no son de nadie y se puede hacer en ellos cualquier cosa.

domingo, 17 de abril de 2011

Dragado en la barra de la ría de Plentzia

Ayer sábado y hoy domingo ha estado la draga quitando las piedras que obstaculizan la navegación en la barra de la ría. Como nos comentaron en "Puertos de Bizkaia", se van a limitar a retirar las piedras que han ido cayendo del morro por la fuerza del mar y han cerrado el canal. Esperemos que no deterioren la ola para los surfistas, ¡empieza ya la temporada!. Ayer el barco-draga nos deleitó con unas buenas orilladas y embarrancadas como se ve en la fotografía, esperemos que acaben pronto su labor.

martes, 5 de abril de 2011

Bilbao, Diagnóstico estratégico y Opciones de futuro

Ayer estuve en la presentación del estudio que lleva el título de este 'post.
Interesante reflexión realizada por el consejo cívico de Bilbao e impecablemente presentada por Alfonso Vegara, siendo telonero de lujo Pedro Luis Uriarte que estableció con su charla “El cambio de escenario global al que se enfrenta Bilbao” el marco del entorno económico y social en el que nos encontramos.
En resumen: Bilbao se encuentra hoy en día en una posición ideal en cuanto a indicadores de calidad de vida y renta 'per capita', y se reconoce como un auténtico milagro su evolución desde los primeros años 80 hasta nuestros días.
Pero es imposible seguir estando ahí posicionado sin cambios importantes en nuestras capacidades y actitudes. Ante la importancia que a medio plazo están adquiriendo las ciudades, el auténtico reto es -una vez alcanzada la transformación urbana en Bilbao- conseguir ser un nodo de innovación. Conseguir que en Bilbao se de una importante cohesión social y una auténtica sostenibilidad, donde se creen unas interacciones personales interesantes y una gran capacidad de movilidad tanto en conectividad interna del territorio como externa y global.
Se hizo hincapié en que el área metropolitana de una ciudad no solo se limita a su centro, sino que se debe ampliar a un entorno que esté a 45 minutos de distancia de su núcleo y para poder competir con otras ciudades deberá pasar del millón de habitantes.
Y los ejes estratégicos que se han definido para esta nueva transformación, son:
I.- Arte y tecnología
II.- Eco-tecnología y soluciones urbanas
III.- Turismo, calidad de vida y salud
Como Plentzia, Gorliz y Barrika, forman parte de ese futuro marco metropolitano entiendo que deberían, ya no solo pensar en colaborar entre sí, sino en relacionarse estrechamente al menos con la comarca de Uribe kosta y Bilbao centro. Creo que una parte importante de esa idea de sostenibilidad estará relacionada con la conservación de algunas características medioambientales existentes actualmente, no en vano se alabó la calidad actual del litoral vizcaíno. Habrá que esmerarse en conservarlo y así poder aprovechar el entorno que tenemos para orientar nuestro futuro hacia ese eje fundamental de transformación que esta definido como de turismo, calidad de vida y salud. Tenemos una buena base, ahora nos toca potenciarla.
(Por cierto, la foto es una visión nocturna del área metropolitana de Bilbao)

domingo, 27 de marzo de 2011

Derecho de información

Vivimos en el 'boom' de la información. No ha habido nunca antes tantos canales, ni tantas formas de generar y emitir tantos tipos de datos e informaciones, en especial Internet y las redes sociales transmiten y generan comunicaciones constantemente.
Pero tengo la sensación que la información resulta cada vez es más subjetiva, interesada y dirigida en vez de ser clara y objetiva para que genere una opinión personal a través de un adecuado proceso de reflexión y contraste personal. Y creo que uno de los cometidos de las redes sociales debiera ser la defensa del derecho al acceso libre a esa información, concreta, aséptica y profesional. Se genera tanta información, que cada vez es mas difícil seleccionar la que es más válida, la que está contrastada y que es veraz. Así es fácil esconder los datos mas importantes: O te dan la información filtrada o la presentan dentro de un conglomerado difícil de tratar.
En esta línea de reflexión quiero comentar un caso concreto y cercano: Hace poco se ha concluido un documento muy importante para la conservación de nuestro entorno más cercano: el informe del 'Plan Especial de Protección y Conservación de la playa de Gorliz' que hasta ahora está rodeado de un gran secretismo institucional y me gustaría que estuviese a disposición de cualquier persona, precisamente para que todos podamos conocerlo y hacer alguna aportación.
Esperemos que tanto la Diputación de Bizkaia -autora del informe-, como el Ayuntamiento de Gorliz -impulsor del mismo-, lo den a conocer a la ciudadanía cuanto antes; no solo porque la ley les obliga (Ley 27/06 de de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente), sino como una actitud cotidiana asumida por todas las instituciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

".......proyectocomplementario"

Parto del principio de que estoy a favor de la obra de la playa en su conjunto, que la considero buena para el pueblo y para la gente en general, pero... no, no me parece que se haya estudiado mucho la realización la segunda parte, el llamado "proyecto complementario". Más parece que haya consistido en aportaciones personales singulares: pongo las luminarias que parece que han quedado bien en la obra original, cambio los bancos porque me gustan más otros, cambio de sitio el WC porque sí y así todo. La distribución de los nuevos bancos se hace pensando solo en separar el paseo del carril bici, sin pensar en un mejor descanso o en las mejores vistas. Se podía haber buscado una mayor coherencia con el paseo de la playa, utilizando los mismos materiales y mismos colores de piedra sin necesidad de utilizar sutilmente el logo de Gorliz para reivindicar la propiedad del nuevo paseo o como sello de algún interés particular. Las retirada de las montañas de escombros junto al paseo -que se suponía el trabajo fundamental para el que se dotó el famoso proyecto complementario, ahí se han quedado- coronadas con unos cerramientos que más parecen corrales de ganado como si fuésemos más a amarrar el caballo que a otra cosa. Alrededor del mirador del antiguo puesto de carabineros conviven cuatro tipos diferentes de pavimento, como si se tratara de un muestrario previo a la obra del que no se ha sabido elegir una opción final. Y el parking añadido de Astondo vuelve a responder más a un interés nostálgico por los aparcamientos perdidos, que a una auténtica necesidad.
Tal y como se han ido haciendo las últimas obras de la playa, en vez de agradecer este plus de presupuesto para estos remates, cada vez entiendo más a los fans del grupo "mecagüenelproyectocomplementario".
Yo creo que estas obras se deben pensar por profesionales que busquen coherencia en el proyecto, respeto por el entorno y una integración y uniformidad que embellezca, simplifique y probablemente abarate el conjunto final de la obra.
A ver si confiamos más en los urbanistas y paisajistas profesionales, que no se si se notará mucho su mano en los proyectos públicos, pero desde luego se nota muchísimo su ausencia.


domingo, 13 de marzo de 2011

Berdel eguna 2011

Los chicos de "Lagun zaharrak", nos volvieron ayer a deleitar con sus pinchos de berdel. Este tipo de actividades desarrolladas por iniciativas de grupos sociales se deberían generalizar mas. Se agradece el esfuerzo realizado, primero con la pesca, luego con su preparación. Se agradece la disposición de la gente y el buen ambiente que se genera. Enhorabuena al que preparó las huevas de berdel que estaban estupendas.
El edificio de la antigua escabechería sirvió de apoyo al 'berdel eguna' y es una pena que esta infraestructura no se aproveche más para realizar más actividades a lo largo del año.

lunes, 28 de febrero de 2011

Rampa del Arkote en obras

Han empezado las obras de ampliación de la rampa que da servicio principalmente a los botes del Arkote y a los piraguistas del Kai eder o de Cabo Billano.
Me parece que son obras pequeñas pero que generan una gran mejora del servicio que dan.
En estos momentos la rampa es pequeña haciendo que choquen y se raspen las embarcaciones con la piedra de las paredes, es incomoda y se utiliza mas de lo que parece, además, cuando llegan las olas es hasta peligrosa.
Esperemos que no se alarguen mucho las obras y que quede bien al final. Así todo, no se le ha ocurrido a nadie que no cuesta mucho poner algún cartel aclarando el motivo de la obra, como va a quedar y porque no, hasta lo que nos cuesta. Quizás así nos sentiríamos un poco mas participes de lo que se hace, lo apreciaríamos mas y lo disfrutaríamos más.

martes, 22 de febrero de 2011

Obras de canalización de servicios en Plentzia

Se ha abierto una zanja para canalizar diversos servicios en esa bonita zona donde Plentzia camina paralelo a Gorliz compartiendo coches y paseantes. O mucho me equivoco o en vez de compartir esos servicios entre ambos pueblos, hoy tenemos la zanja en Plentzia y mañana la tendremos en el otro lado de la carretera, es decir en Gorliz.
Hay cosas que pueden ser muy significativas, de mucha personalidad e identificación de un pueblo, (yo creo que muy pocas entre estos dos), pero una obra de este tipo, que no se aproveche para hacerla en los dos a la vez, me parece por lo menos un despilfarro.

domingo, 20 de febrero de 2011

Inauguración pabellón deportivo

Ayer sábado 19 de febrero se celebró la jornada de puertas abiertas para inaugurar el pabellón deportivo situado en Urezarantza. Yo pasé por alli a las 12 del mediodía y me dió bastante pena comprobar que toda la gente estaba viendo los dos partidos de futbol que se estaban jugando en esos momentos y que solo había dos chicas en el pabellón lanzando a canasta, además del que ponía la música para animar el ambiente.
Me parece muy importante que se disponga de unas instalaciones de este tipo y que haya un sitio cubierto donde se puedan dar todas esas practicas deportivas que se mencionan se van a impartir (yoga, tai-chi, pilates y aerobic infantil, además de aikido, funky-hip hop, baloncesto, fútbol sala y soka-tira). No se si hay tanta gente en el pueblo dispuesta a tanta practica deportiva, pero siempre es bueno tirar por alto las previsiones.
Pero todo esto me hace recordar que justo por estas fechas hace 2 años quedó destrozado el tirabolas de golf y no se hizo nada por restaurarlo. Allí si se juntaba gente, de todas las edades haciendo deporte y generando buen ambiente. A ver cuando veo lo mismo en esta nueva instalación que se acaba de inaugurar.


domingo, 13 de febrero de 2011

Comentarios al PGOU de Plentzia

Hemos hecho algunas consideraciones al plan de ordenación urbana que el ayuntamiento de Plentzia que actualmente está en periodo de información pública para darlo a conocer a todas las personas interesadas. (En amarillo, la frontera Plentzia-Gorliz) https://sites.google.com/site/astondopunta/proyectos-en-marcha/pgou---plan-geneal-de-ordenacion-urbana-de-plentzia/la-opinion-de-astondopunta
Y creo conveniente insistir que es impensable que la ordenación de un pueblo -Plentzia- se haga sin colaborar con el otro -Gorliz-. Pensar en el turismo como futura actividad económica de uno de los pueblos es ilógico si no lo hace el otro. Y lo mismo si se planifica el urbanismo residencial o la implantación de zonas industriales.
Pero las "joyas de la corona" comunes se tienen que gestionar y cuidar conjuntamente. La playa y su entorno debe ser protegida íntegramente y conseguir una explotación sostenible de la ría, cuando participan tantas personas de ambos pueblos, requiere actuaciones y objetivos conjuntos, solidaridad y políticas comunes.

domingo, 30 de enero de 2011

Campeonato de pesca con caña

Hoy domingo día 30 de enero se ha celebrado la primera manga del concurso de pesca con caña, modalidad damas y sub21 del País Vasco, valedero para el campeonato de España.
El resumen de las participantes, después de cuatro horas, fue que hubo muy poca pesca.
Es una pena, habría que investigar por qué cada vez entran menos peces en la bahía, si habría mas peces controlando los palangres que se ponen en la bahía o cerca del "castillito", o si se podría hacer algo para generar mas vida en la bahía. Por otro lado, aunque día frio, gris y tristón, estaba la mar muy tranquila y se estaba muy agusto.

Tampoco nos olvidamos, en esta, de recordar que sigue sin haber WC´s ni ningún otro servicio en el entorno de la playa. Más nos vale no tener ninguna necesidad!!

domingo, 23 de enero de 2011

Astondopunta como ocio activo

Cuando hemos estado repartiendo los calendarios que hemos editado este año, ha habido gente que nos ha insistido preguntando por la finalidad de la Asociación astondopunta, por ese interés último que nos mueve a las personas que la constituimos.
En resumen propugnamos la participación activa de la sociedad civil en todos los foros y grupos donde se puede aportar valor. Ese interés y la filosofía que mueve la Asociación está en las bases y se puede consultar en la web www.astondopunta.org.
Pero hay gente que cree que tiene que haber algo más que nos empuje a asumir un compromiso mayor. Poco más hay, pero voy a intentar aclarar algún otro aspecto que también nos mueve para hacer lo que hacemos.
Fundamentalmente hemos disfrutado y seguimos disfrutando de el entorno de la Bahía de Barrika, Plentzia y Gorliz en nuestros momentos de ocio. Y a través de astondopunta, hacemos nuestro ocio más activo; nos hace implicarnos más y nos relacionamos más con ese entorno que pretendemos cuidar y proteger, lo que que nos genera -además- una mayor satisfacción personal. Al recoger información poniéndola a disposición de cualquier persona y al plasmar nuestro pensamiento en las reflexiones que planteamos en la web, consideramos que hacemos ese tiempo de ocio más sustancial y más compartido. Esta actitud es motivante y nos genera una relación de mayor intensidad, de mayor complejidad y más rica con el entorno y sus gentes e intentamos que sea de mayor valor lúdico y si podemos además que sea de mayor creatividad, mejor que mejor.
Para más plus, pensamos que esta forma de actuar puede ser un ejemplo para más gente que desea un ocio de participación activa y quizás un complemento para una mejor forma de vivir.
Hay es na!, pero con un poquito de cada cosa nos conformamos,......por ahora!

lunes, 17 de enero de 2011

Punto de información sobre las dunas pétreas de Astondo

Las dunas de Astondo son el único espacio del área de Uribe Kosta Butron que tiene establecido una figura de protección medioambiental. En el año 2003, la Unión Europea, a través de su programa Natura 2000, declaró a las dunas de Astondo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y en 2008 el Gobierno Vasco comenzó el proceso para declarar este espacio como "Zona de Especial Conservación", es decir ese conjunto de dunas merece un puesto de información un poco mas digno y en otro sitio donde se pueda apreciar las dunas y sus explicaciones.
No se quien ha puesto este cartel: ¿El Ayuntamiento de Gorliz? ¿La Diputación de Bizkaia? ¿la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente? el caso es que está situado en el camino de ascenso a la peña de Astondo, en un lugar muy poco transitado. ¿No sería más lógico poner (además) un cartel informativo junto a las dunas en el paseo marítimo por donde pasan miles de personas?.
A ver si las instituciones involucradas se ponen de acuerdo y son capaces de poner en valor las dunas rampantes de Astondo e informar a todos los que se acercan hasta ellas como este lugar se merece.

domingo, 16 de enero de 2011

Bancos en el nuevo paseo de Gorliz

Buena elección de bancos para esta zona del paseo. Buena estructura, con brazos para facilitar el levantarse de ellos y buena madera para el asiento, mucho mas cómodos que los del paseo de la playa y que permiten una mejor movilidad.
Lo que no entiendo es su orientación, me parece que estarían mejor distribuidos entre ambos lados de la bajada, como estaban antes.
Si hubiera que elegir un único lado, yo elegiría el contrario, ya que tiene mejor vista y en verano se agradecería mucho mas la sombra que tendrían.
Ya comentaba el año pasado (post del 1 de marzo 2010), que para mí un paseo es un sitio de relación humana, de encuentro, de compartir,de comunicación y los bancos deben dar un juego añadido para facilitar esas relaciones. Y sigo pensando que se sigue sin tener en cuenta nada de esto. Los bancos son de toda la obra lo que menos dinero cuesta y lo que mas juego puede dar en cuanto a uso y satisfacción del usuario.
Por cierto, el entorno de la explanada de Astondo, donde esta el monumento al Doctor Areilza es un claro ejemplo de la total desidia y desinterés por este tipo de detalles. Y como es un elemento de mobiliario que aunque lo utiliza todo el mundo esta muy dirigido hacia las personas más mayores, refleja también lo poco que los responsables de esta obra piensan en este segmento de la población.

jueves, 13 de enero de 2011

Adiós al albergue de Plentzia

Las palas excavadoras y máquinas de demolición hicieron un buen trabajo al destruir en un par de días el antiguo albergue de la Diputación de Plentzia.
Estos hechos me generan sentimientos contrapuestos. Por un lado me da pena que se derribe un edificio que no creo que estuviera en malas condiciones, destruyendo parte de nuestra historia. Si algún valor tiene la Europa de sus pueblos es ese valor de historia y evolución patrimonial y cultural, representado en una parte importante en sus edificios, urbanismos, y sus usos. Por otro lado un nuevo edificio puede, que con practicamente los mismos costes, mejorar bastante sus usos y funciones. Puede servir de imagen y generar unas nuevas sinergias para nuevas actividades y disfrutes del entorno.
Pero no me han gustado las formas del proceso. Se cerró el antiguo albergue sin mucha justificación. No sabemos que se va a hacer, para que se va a utilizar, quien lo va a gestionar,... Creo que estas cosas se deberían hacer con mas transparencia.

martes, 11 de enero de 2011

Mejora de la movilidad en el paseo de Plentzia

Se estan desmontando las pequeñas jardineras que rodeaban los platanos del paseo de la Ribera.
Me parece que es una obra sencilla pero que va mas allá de la mera consecución de espacio y de mejora de la movilidad.
Ademas de mejorar el tránsito de la gente, de los carros de críos y hasta de las sillas de ruedas motorizadas, (que cada vez se ven mas), el evitar tropezones y mejorar la limpieza del paseo, (ya que parece que justificaban la libre deposición de excrementos de animales), me parece que estas obras destacan el interés del cuidado de los detalles que hacen mejorar mucho la percepción de calidad de los pueblos.

lunes, 3 de enero de 2011

XV Derby Playa de Gorliz

Se ha vuelto a celebrar el Derby Playa de Gorliz a finales del año pasado con un gran éxito deportivo y de público. Hizo un día excelente, para romper con la tradición de día lluvioso y frío y se disfrutó mucho.
Buen ambiente, buena organización, con un nuevo trazado que aprovechó bien la playa y donde no se notó especialmente las piedras-escombros.
Y como reflexión añadida, la misma del año pasado: es una pena que reuniendo miles de personas, no se disponga de mínimos servicios, como baños (fundamental) y chiringuitos, ... ni un mínimo salchichauto o pequeño quiosco para poder comprar algún recuerdo de la carrera o del pueblo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Nuevos puntos de servicio "Bizi Meta"

Este año 2010 parece que se ha consolidado el servicio de prestamo de bicicletas "Bizi meta" en Uribe Kosta.
Se ha cumplido con la incorporación de nuevos puntos de servicio y de mas bicicletas.
Esperemos que sigan en aumento su utilización y que se hayan eliminado los actos vandálicos que sufrian. Es curioso que mientras en otros países consideran estos elementos como propiedad de "todos", aquí se considere que son de "otros" y que se pueden comper como si no tuvieran valor. Esperemos que este servicio sirva, tambien, para cambiar esa mentalidad.
Por otro lado, este año se ha empezado a ofrecer un servicio similar en Bilbao. Fue sacado a concurso público y otorgado a una gran empresa.
No entiendo bien, cómo no se han buscado relaciones y sinergias entre ambos servicios, ni cómo una concesión a una gran empresa privada puede competir con una empresa que fomenta el trabajo social. ¿Alguien me lo puede explicar?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feedback del blog Astondopunta 2010

Lo que más me ha llamado la atención de los comentarios del blog y de los correos electrónicos que hemos recibido durante este año 2010, son la cantidad de mensajes sobre la competencia y comparación entre lo que hace Plentzia respecto a Gorliz y viceversa.
Me parece bastante curioso que en pleno siglo XXI se de esta pelea. Me parece lógico mantener una identidad local, mantener ciertos aspectos diferenciales frente a la tendencia unificadora de la cultura global, que va homogeneizando actitudes, intereses y valores, pero no en contra del vecino de al lado, con el que más elementos en común tienes.
Entiendo que la identidad actual de un pueblo se ha ido formando por la evolución de los aspectos culturales, sociales y económicos de los últimos años de historia de ese pueblo. Por mi edad llego a valorar los últimos 50 años y considero que esa evolución ha sido totalmente similar, entre Gorliz y Plentzia.
Todo ese conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento funcionan como elemento de cohesión de las personas, y yo, quizás con una ceguera increíble, no consigo ver elementos fundamentales que los diferencien.
No creo que las fiestas de Santiago o San Antolín, sean muy diferentes, el disfrute de la playa o la ría generen sensaciones divergentes, los veraneantes o los extranjeros "de afuera" dejen divisas de distinto cuño.
No creo que las personas de Plentzia o de Gorliz se diferencien en los gustos musicales, en aficiones o en gustos alimentarios por mucho que se cocinen paellas en Andra Mari o marmitakos en el Astillero. Creo que no ven diferentes programas de TV, ni se relacionan de forma diferente. Tampoco hacen diferentes deportes o animan de diferente forma al Athletic. Los dos pueblos sufren (y disfrutan) del mismo clima y hasta protagonizan los mismos cambios de representatividad política.
Creo que son muchas más cosas las que los unen que las que los separan, y seguramente conseguirían mucho más juntos que separados, -colaborando, aportando y apoyándose mutuamente- que cada uno por su lado. Da la sensación de que sobra rivalidad y falta colaboración y empatía.
Aprovecho esta época para enviar una gran felicitación, Zorionak eta Urte berri on! a todos los que disfrutan de Plentzia, Gorliz y Barrika. Y un adicional gran abrazo para los que se sientan identificados con esta reflexión. Que el 2011 nos lleve hacia una identidad más vivida, más compleja y más compartida.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Aportación desinteresada de Paul Ygartua

Hay cosas que se habían quedado sin comentario, pero no quisiera que se terminara el año sin mencionarlas.
Una de ellas es el mural que Paul Ygartua ha pintado sobre el antiguo pabellón de obras municipal que esta en terrenos del polideportivo de Gorliz.
Este regalo de Paul al pueblo es un gran detalle en forma de trabajo artístico.
Nos ha dejado un recuerdo de su persona, de ese trotamundos global que nos intenta pasar un poco de su energía vital en forma de mural. Reflejo de una mente abierta y global, que de la misma forma comenta con cariño las fiestas de Plentzia que las de Gorliz y que se siente igual de bien aquí, en Gorliz, que en Liverpool, Brasil o Tailandia.
Gracias Paul, gracias por reflejar en el mural la gran importancia y personalidad que le da la punta de Astondo y su Bahía al pueblo, gracias por este ejemplo de aportación desinteresada.
Thanks a lot!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Asamblea General Ordinaria de Astondopunta

Hoy domingo día 19 de diciembre hemos tenido la Asamblea General de la Asociación Astondopunta.
Un año más que ha pasado muy rápido, pero que nos deja en general un buen sabor de boca.
  • Nuestro objetivo general para el año, que era la declaración del biotopo de Uribe-Kosta-Butron. Y ya está en marcha. Un estudio medioambiental de sus valores esta siendo realizado por la UPV a petición de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de Gorliz aprobó por unanimidad la petición de que se incoe el procedimiento para la creación del Biotopo. Damos la enhorabuena a "Txipio Bai", que son los auténticos promotores de esta iniciativa.
  • El proyecto de la recuperación de la playa, aunque podía haber sido menos "duro", está siendo aceptado por la mayoría de la gente y se demuestra con la cantidad de personas que pasea por él. Menos contento nos ha dejado el famoso proyecto complementario, con la generación de un nuevo parking en Astondo y una bajada a la playa que ya veremos como queda y que ya le dedicaremos su adecuado comentario.
  • Durante este año se ha recuperado el morro de San Valentín, sin necesidad de ninguna obra de acceso por la ría. Ahora, ¡esperemos que dure!.
  • El balizamiento de la ría de Plentzia se ha terminado y por lo menos, debería servir para mentalizar a la gente que se debe ordenar la ría.
  • Por otro lado se ha concluido el estudio medioambiental del "Plan especial de protección de la playa de Gorliz", esperemos que no nos sorprenda negativamente.
Esperamos seguir otro año más generando un poco de información y de opinión sobre este entorno incomparable que tenemos y aportando nuestro granito de arena para su desarrollo sostenible.
..Y poco más, Felices Fiestas de Navidad y estupendo Año 2011, a disfrutarlo lo más posible y de la mejor forma.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Nueva ubicación de la "webcam"

Después de unos días sin webcam, volvemos a tener visión de la playa de Gorliz y Astondo en el mundo virtual.
Han cambiado su situación, ya que empiezan las obras de acondicionamiento de la zona del antiguo puesto de carabineros, donde antes estaba situada.
En estos momentos han instalado la torre de aparatos encima del edificio de servicios de la playa de Gorliz.
A ver si tenemos suerte y tenemos en la web esa serie de parámetros que recogen todos esos aparatos; humedad, velocidad del viento, temperaturas, y demás.
!Año nuevo, visión y detalles nuevos.¡

domingo, 12 de diciembre de 2010

Balizamiento de la ría

Se ha acabado de balizar la ría, al menos la parte que le corresponde al Gobierno vasco, que es desde el puente de la estación hasta el rompeolas de San Valentín.
En principio ya sabemos todos en dónde esta el canal y qué parte debe quedar libre de embarcaciones para una buena circulación por la ría.
Ahora todos nos tenemos que concienciar que debemos hacer algo, si tenemos muertos sin utilizar, deberíamos quitarlos, si tenemos txintxorros sin atender, cuidarlos y cuidar que no perjudiquen a los demás.
Deberíamos pensar no solo en la ordenación, sino en la orientación de las actividades que se quieren priorizar y realizar en la ría, reflexionar sobre el tipo de embarcaciones mas adecuadas para esta ría, no según nuestros gustos sino según la fisonomía de la propia ría. No solo atendiendo a los actuales propietarios de embarcaciones, sino a un conjunto mas amplio de utilizadores de la ría.
Ya tenemos deberes para el 2011.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Playa cementada

Se nota que se están acabando las obras en la playa de Gorliz y que quieren acabar los proyectos complementarios.
Como creo que no ha sido a propósito la cementada de las nuevas dunas de la playa, considero que ha sido solo el poco cuidado que se tiene.
Al comienzo de las obras, si había algún chorretón de estos después de unos días de lluvias, se echaba una buena palada de arena, por lo menos para disimular.
Pero me cabe la duda, ¿se habrá pensado en alguna canalización adecuada de todo lo que venga por el paseo?, o ¿acabará siempre todo en esa zona de las dunas?
¡pobres plantas!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Servicios y su utilización.

Se ha instalado hace poco un acceso para piraguas al lado del antiguo molino de mareas de Plentzia y ya se esta utilizando. Yo creo que este tipo de servicios enseguida tienen una gran aceptación. La foto es de este mismo puente de diciembre.
A pesar del mal tiempo general, en cuanto luce un rayo de sol la gente sale enseguida para aprovechar su entorno. Entonces todos aquellos servicios que faciliten las maniobras y hagan mas cómodo su utilización son bienvenidos y disfrutados


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Derecho al espacio vital

Creo que como otros derechos que no están recogidos en una constitución, como el que comenté hace tiempo de "derecho de vistas", debiera existir el derecho a un "espacio vital", es decir que tengas un cierto espacio alrrededor de tí que puedas disfrutar. Esto es, que no te construyan una casa pegando a otra, que no te pongan en la playa una toalla encima de la tuya, o que no te hablen a medio palmo de distancia notando la digestión que esta haciendo el interlocutor.
Los vecinos del barrio San José se están quejando de que se quedan sin zonas verdes, debido a la futura construcción de dos edificios de viviendas en la zona de juegos infantiles que se ve en la imagen.
Yo creo que sólo estan reivindicando este derecho de respetar su "espacio vital". Ya que este barrio esta ya bastante comprimido y saturado.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Prevención, la mejor protección

Hace mes y medio comentábamos el riesgo que suponía el acantilado de Astondo. Hay mucha piedra suelta y un paseo cada vez mas frecuentado, con lo que existe un peligro real de pequeños derrumbes que puedan dañar a algún paseante.
Bueno, pues ya se han instalado unas vallas metálicas que protegen las zonas mas inseguras del acantilado. Esperemos que no sean necesarias, pero la mejor forma de protección es una buena prevención de riesgos.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Un poco de integración y coherencia

Adjunto esta foto del bar-restaurante del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, que tiene cesped encima del tejado y se integra bastante bien con el jardín de su alrededor.
Es solo por dar alguna idea de cómo se puede hacer el tejado del nuevo edificio del WC del paseo de bajada del pueblo de Gorliz a la playa.
No es por dar una opinión de cómo debería ser el edificio, sino por generar una pequeña reflexión sobre la necesidad de integrar el edificio lo mas posible con su entorno, ya que bastante "cante" dan ya los otros dos edificios de servicios que han puesto en el paseo nuevo de la playa.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Plentzia ordena su ría

Ha salido hoy en "El correo" un artículo sobre la ordenación de la ría. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101107/vizcaya/punto-final-conflictividad-entre-20101107.html. Ya hemos resaltado varias veces que creemos que es totalmente necesaria la ordenación, que lo consideramos un problema complejo, como comentamos en agosto pasado http://astondopunta.blogspot.com/2010/08/reordenacion-ria-de-plentzia.html
y que como asociación si podemos echar una mano, encantados.
Pero sobre la ordenanza planteada hay algunos aspectos que chirrían un poco. Por ejemplo la prioridad de los de Plentzia sobre los de Barrika, (¿los de una orilla frente a la otra?), ¿quién va a definir, qué son méritos sociales?, o ¿quién va a decidir si es veraneante conocido o no?. Creo que no es buena forma de empezar las cosas. Una ordenanza redactada por usuarios, no la entiendo bien. Estos deben establecer un marco de relaciones y colaboración mas abierto y participativo. Ya se encargarán las autoridades con responsabilidad en la ría de establecer las normativas correspondientes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Historia de Plencia, de la farmacia y de nuestra vida

Han ampliado la farmacia de Plencia y han hecho un pequeño museo de su historia, desde 1880 hasta nuestros días.
Se han recopilado todo tipo de aparatos, materiales, utensilios y libros necesarios para el desarrollo del trabajo en la farmacia.
Una muestra que refleja la evolución de esa actividad a través de tres generaciones, transmitida con profesionalidad y disfrute, donde se siente la afición, el gusto y el cariño por todos esos ungüentos y cachivaches.
Se ha hecho un buen trabajo de rehabilitación, interiorismo e iluminación.
Hay que agradecer la iniciativa, por el interés y el esfuerzo económico que supone, porque creo que el resultado es para el disfrute de todos. Es un poco parte de nuestra historia.
Enhorabuena y muchas gracias Enrique.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Misterio resuelto, es un WC

Ya nos hemos enterado que la construcción que vemos en la foto es un nuevo edificio de servicios. Es el que originariamente estaba planificado a la altura del puente de madera, que se ha transladado.
Parece que va a estar semisoterrado por lo que nuestro temor de que quite vistas esperemos que se quede en un simple temor.
Solo tendrá wc, que teniendo en cuenta la cantidad de personas que pasean por ahi, es un buen servicio.
Solo falta recordar, que si no se abre al público, (los wc existentes actualmente estan cerrados fuera de temporada de verano), no se mantiene y se cuida, no sirven para nada, es mas, solo generan "más ganas" y cabrean más al personal.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué es esto?

Se esta reconstruyendo el paseo desde el antiguo matadero de Gorliz hasta la playa, pero ha salido una construcción que no sabemos lo que es. Demasiado grande para una arqueta, demasiado grande para el alojamiento de un transformador eléctrico y las celdas de transformación vienen ya con su construcción. No hemos visto ningún proyecto planificado de este tipo, ya que un tercer edificio de servicios estaba ubicado en la salida de los pinos a la playa.
¿Será que nos quieren sorprender? En ningún proyecto de los que se han presentado en público aparecía ningún edificio de este tipo, y tememos que lo que hagan quite vistas de la playa, que es algo muy importante de la bajada.

domingo, 24 de octubre de 2010

Empezando la casa por el tejado

Estuvimos en la presentación del proyecto de la estación marina de la UPV en el antiguo sanatorio de Plentzia el pasado 20 de septiembre y aunque tarde me gustaría comentar dos temas que se me quedaron en la cabeza:
El primero de ellos da título al comentario. La necesidad principal para un centro de este tipo es una adecuada agua marina. Y un año después de empezado el proyecto y con un elevado gasto realizado en el edificio, (hay que recordar que son 7 millones de euros), todavía existe un problema con la captación de agua. Se puede hablar de lo que se quiera, pero sin saber de dónde captar el agua marina y cómo se va a eliminar o depurar después de utilizada, me parece de más hablar de experimentación con peces e invertebrados marinos, desarrollar masters, cursos y demás.
El segundo tema hace referencia a los usos que se le van a dar al edificio. Un centro de este tipo asignado a la UPV, me parece que solo satisface la idea de quienes piensan "cuanto mas alejado de los alumnos mejor". Me parecen interesantes estos centros de estudio, pero siempre dentro de un campus universitario que cree ambiente, concentración y sinergias entre diferentes departamentos. Un elemento aislado parece que solo puede generar envidias y dispersión de esfuerzos. ¡Ojalá me equivoque!
Considero que un edificio tan singular y una inversión de ese calibre debería tener asignado un cierto uso para las personas del entorno. Me parece que cada vez los usos están más alejados del disfrute general. Alguien contestará que antes tampoco tenía un uso público, pero por lo menos hace mucho tiempo asistíamos los domingos a misa de 9,30 de la mañana. Y tengo muy buen recuerdo de la terraza a esas horas. ....Amén.

domingo, 17 de octubre de 2010

Parking "on the beach" de Astondo

Ya tenemos un parking nuevo en Astondo. Con lo que ha costado quitar los antiguos. Se han dado bastante prisa en construirlo, no vaya a ser que alguien se pregunte para qué y para quién queremos ese parking.
Ya lo podremos utilizar para ver el mar los días que llueva mucho desde el coche, también será un buen sitio para hacer lo que hace muchos años se hacía en un "Simca 1000" en Astondo.

Pero hemos vuelto a perder una ocasión de generar un parque verde que ofrezca una zona de juegos para todas las edades. Una zona complementaria al paseo donde habilitar unos juegos para niños, máquinas de gimnasia para deportistas, tablas de ejercicio para mayores o zonas para fomentar una buena siesta encima de la hierba.

martes, 12 de octubre de 2010

Mas vale prevenir que lamentar

Nos habíamos dado cuenta que se había caído al paseo alguna roca del acantilado de Astondo, y que se había retirado rápidamente. Pero un amigo de la Asociación nos ha indicado que nos fijemos en los daños de la pasarela del paseo. Aquí sacamos la foto de cómo ha quedado y que sirva para reflexionar lo que podía haber pasado si le pilla a una persona.
Esa zona del acantilado esta muy inestable, en los últimos años se han caído numerosas piedras, siempre en momentos de tormentas que es cuando no pasa la gente, pero no podemos seguir esperando a la suerte. Al menos se debería poner alguna valla que retenga las piedras, o estudiar con detalle el estado de los sitios mas peligrosos, para delimitar sus riesgos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Analizando la contaminación de la playa de Gorliz

Nos hemos adherido al programa Coast Watch, que hace un estudio medioambiental de la costa todos los años. En nuestra zona, esta iniciativa mundial, esta representada por el programa Azterkosta del Gobierno Vasco. Hemos estado cogiendo muestras de agua fundamentalmente en la playa de Gorliz, (también en Arminza) y haciendo su análisis para diferentes factores como el nivel de nitratos y fosfatos, bacterias, nivel de oxigeno, ph y temperaturas. En general el agua esta en buenas condiciones aunque contiene numerosas bacterias. ¿Procederán de vertidos incontrolados?
Me extraña que a la vez que hacíamos la recogida de muestras se estaban recogiendo almejas en la ría, no se como estará la prohibición, pero insisto en que se tenga cuidado con esos moluscos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Gorliz, pueblo de servicios

Sabado 2 de octubre, 26 grados de temperatura, la playa de Gorliz, con bastante entrada, numerosa gente dando una vuelta por el nuevo paseo, el parking con buena ocupación, ........... y los servicios cerrados.
Ni txiringuito, ni cuartos de baño, parece que se cierra el pueblo porque es "fuera de temporada".
Si queremos que nos vean como un pueblo activo y actual, yo considero que esta no es buena forma de transmitirlo

lunes, 27 de septiembre de 2010

Surf eguna 2010

Nueva edición del surf eguna en la playa de Plentzia, que como es habitual pelea contra todo tipo de contratiempo mediambiental.
Enhorabuena por demostrar que en la playa y su entorno se pueden realizar numerosas actividades lúdicas y sanas para jóvenes en contacto con la naturaleza.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Aguas sucias en isla pobre

Hace unos meses saqué una foto de isla pobre con aguas transparentes. Esta foto es de hace unos pocos días en la que se nota que el emisario antiguo sigue tirando restos de un color bastante feo.
Quería que esta foto nos recordara, ahora que estamos sufriendo las molestias de las obras del emisario nuevo, la contaminación que supone, (no se si medioambientalmente, pero visualmente es un desastre).
Que sirva la foto para hacer historia y el recuerdo de unas actuaciones que esperemos con las nuevas obras no se repitan.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas en la Bahía

Con la instalación de la boya de señalización y monitorización del laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas consideramos que se pone en marcha el proyecto.
Hasta ahora ha servido de gran acción de marketing para el pueblo de Plentzia, algo que ya ha ganado en nombre e imagen.
Esperemos que el proyecto sirva para algo mas y que sea en beneficio del entorno.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Misterios que descubren las bajamares vivas

No es por insistir, pero las cosas que pueden aparecer en la playa son cada vez mas chocantes.
Con las últimas bajamares hemos descubierto los restos de un paso de cebra, bastante alejado de donde antes de las obras debía estar ubicado y de donde han estado acumulados los restos de las arenas manipuladas.

Laboratorio submarino en la Bahía

martes, 7 de septiembre de 2010

Cantos rodados o escombros de todo tipo

Hasta ahora no había insistido en la necesidad de retirar las piedras de la playa, ya que había numerosas quejas de bastante gente y medios de comunicación, estaban localizadas en Astondo, donde se habían depositado las arenas y residuos de la antigua carretera y parkings y me parecía sencillo y no muy costoso.
En estos momentos comprobamos que no sólo la arena tiene un ciclo de rotación en la bahía, desde Astondo hacia Plencia y saliendo otra vez a la bahía por la corriente de la ría, también lo hacen las piedras pequeñas.
Pero ya no son piedras pequeñas, restos de loza y ladrillo, de vidrio o de arena fosilizada. Hay grandes trozos de restos de asfalto, de las escolleras y petriles antiguas, de piedras de rellenos.
Tenemos suerte de que en ocasiones la arena, que circula en la playa, tapa estos restos, pero no podemos esperar a depender de la bondad de los elementos. Debemos reducir al máximo estos restos que se quedan en el fondo y que perjudican notablemente el disfrute de la playa.
Esta muy bien que se recuperen terrenos para la naturaleza, desaparezcan coches, asfalto y ruidos, pero debe haber algún responsable de que estas obras no se carguen la playa.
Tenemos dentro de unos pocos días unas grandes mareas que nos van a permitir ver claramente estos residuos, y por lo tanto la ocasión de retirarlos, a ver si lo aprovechamos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Parque o parking

Ante la eminente construcción de un parking en los terrenos tomados al sanatorio de Gorliz en la bajada a la playa de Astondo. http://sites.google.com/site/astondopunta/anuncios/%C2%BFnuevoaparcamientoenlaplayadegorliz
Nos gustaría hacer reflexionar sobre si no sería mejor hacer, como hicieron en su día en Plentzia, convertir los terrenos del sanatorio en un parque para el disfrute de las personas.

jueves, 19 de agosto de 2010

Reordenación ría de Plentzia

Con la reunión de la asociación plataforma pro ría de Plentzia, en la que se presentó un borrador de ordenanzas para el amarre de embarcaciones en el tramo de ría entre el puerto y el puente pasarela, se pone en marcha el proyecto de ordenación de la ría de Plentzia, según ha salido en prensa http://www.deia.com/2010/08/19/bizkaia/plentzia-disena-un-plan-especial-para-asegurar-la-navegacion-en-la-ria
Para mi es un proyecto que se debe afrontar bajo la perspectiva de solucionar un problema medioambiental, de saturación y colapso de un entorno y por ello se debe tratar de una forma global como se comenta en el siguiente “post”, que nos ha pasado un amigo de la asociación. http://benlaola.blogspot.com/2010/04/nuevos-problemas-nuevas-formas-de.html.
La Asociacion plataforma pro ria de Plentzia Ontzitegi plantea una historia sobre como ha sido y como les gustaría que fuera la ría, como se sugiere en la metodología que se comenta en el apartado anterior, y muestran en su web: http://www.riadeplentzia.com/uploads/Documentos/PPTPlataforma4.pdf
Me gusta la metodología que se plantea, ya que es la forma de considerar a todos los involucrados en el problema que plantea la saturación de la ría, no solo hay que considerar a los propietarios de embarcaciones.
En cuanto a plantear historias para resolver problemas, considero que mejor es centrarse in historias que se restrinjan al entorno que se trata, es decir, centradas en la ría, sin pensar todavía en hacer otros puertos en otros sitios.

viernes, 6 de agosto de 2010

Sin cuidado por los detalles

Se ha pintado ya la fachada del antiguo sanatorio de Plentzia, pero observamos que parece que se les ha olvidado hacerlo en la parte que une el sanatorio con el paseo.
No se si será un descuido, si todavía está sin acabar, si consideran que eso no es edificio, pero no puede quedar así.
¡Sólo por comentar!

jueves, 5 de agosto de 2010

Pantallas en el puente de Plentzia

Se han instalado nuevas pantallas protectoras en el puente de la estación de Plentzia.
Las pantallas están impresas con fotos antiguas de los alrededores y algunos textos que dan la bienvenida a sus visitantes.
Aunque rompan algo la esbeltez del puente, creo que es una buena forma de introducción al pueblo, ahora que cada vez hay mas extranjeros que lo visitan.
Es una bonita forma de recordar como ha sido y creo que transmite cierta necesidad de conservarlo lo mejor posible.
Esperemos que las pantallas y sus fotos, aguanten las inclemencias del tiempo y otro tipo de ataques ya que estas fotos hacen que nos identifiquemos con sus contenidos y sus valores.

miércoles, 21 de julio de 2010

Vistas del puesto de socorro de la playa de Astondo

Hemos subido a la terraza del puesto de socorro de la playa de Astondo y nos han encantado sus vistas. Preciosa atalaya de control de la playa, amplia visión de la orilla del agua, gran mirador de las embarcaciones costeras.
Menos mal que los socorristas se bajan a la playa a la silla de vigilancia, por que sino, lo tenemos claro.
Podemos dar gracias porque la playa es muy segura, porque si estamos esperando a la rapidez de nuestras administraciones o de las tramitaciones judiciales o a que se hagan las cosas bien, creo que deberemos esperar a otras generaciones

lunes, 19 de julio de 2010

Procesión del Carmen

El pasado viernes día 16 como es habitual se celebró la festividad de la Virgen del Carmen con la tradicional procesión marinera. A pesar del tiempo y del estado de la mar, no en perfectas condiciones, salieron numerosas embarcaciones.
Volvimos a disfrutar de la ría y de la maravillosa bahía.
También, una vez más, volvimos a comprobar que se debe hacer algo con la ordenación de la ría. Cada vez es mas dificil navegar por ella, lo que hace que la gente no se anime a participar en estos festejos, por el consiguiente riesgo de accidentes.

jueves, 1 de julio de 2010

Chiringuito en la playa de Gorliz

Por fin tenemos el chiringuito que pedíamos desde hacía tiempo. Nos da pena que no este abajo en la arena, pero algo es algo.
Así todo creo que si preguntaran a la gente sobre su posicionamiento, nadie lo hubiera situado tal como está. De perfil a la playa, (desde la misma no se sabe si esta abierto o cerrado), mirando a los cuartos de baños y con poco espacio separándolo del edificio de servicios, (menudo agobio), sin aprovechar ni facilitar el acceso al jardincito posterior y por supuesto con poca sensibilidad para los trabajadores del mismo que en vez de estar viendo la playa, con sus maravillosos atardeceres, estan viendo una pared.
Creo que es dificil que nos acostumbremos a estas formas de hacer las cosas, si alguien las entiende, por favor, que haga un comentario. A sí todo a ver si nos acostumbramos y lo disfrutamos.