Enhorabuena por demostrar que en la playa y su entorno se pueden realizar numerosas actividades lúdicas y sanas para jóvenes en contacto con la naturaleza.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Surf eguna 2010
Enhorabuena por demostrar que en la playa y su entorno se pueden realizar numerosas actividades lúdicas y sanas para jóvenes en contacto con la naturaleza.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Aguas sucias en isla pobre
Quería que esta foto nos recordara, ahora que estamos sufriendo las molestias de las obras del emisario nuevo, la contaminación que supone, (no se si medioambientalmente, pero visualmente es un desastre).
Que sirva la foto para hacer historia y el recuerdo de unas actuaciones que esperemos con las nuevas obras no se repitan.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas en la Bahía
Hasta ahora ha servido de gran acción de marketing para el pueblo de Plentzia, algo que ya ha ganado en nombre e imagen.
Esperemos que el proyecto sirva para algo mas y que sea en beneficio del entorno.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Misterios que descubren las bajamares vivas
Con las últimas bajamares hemos descubierto los restos de un paso de cebra, bastante alejado de donde antes de las obras debía estar ubicado y de donde han estado acumulados los restos de las arenas manipuladas.
martes, 7 de septiembre de 2010
Cantos rodados o escombros de todo tipo
En estos momentos comprobamos que no sólo la arena tiene un ciclo de rotación en la bahía, desde Astondo hacia Plencia y saliendo otra vez a la bahía por la corriente de la ría, también lo hacen las piedras pequeñas.
Pero ya no son piedras pequeñas, restos de loza y ladrillo, de vidrio o de arena fosilizada. Hay grandes trozos de restos de asfalto, de las escolleras y petriles antiguas, de piedras de rellenos.
Tenemos suerte de que en ocasiones la arena, que circula en la playa, tapa estos restos, pero no podemos esperar a depender de la bondad de los elementos. Debemos reducir al máximo estos restos que se quedan en el fondo y que perjudican notablemente el disfrute de la playa.
Esta muy bien que se recuperen terrenos para la naturaleza, desaparezcan coches, asfalto y ruidos, pero debe haber algún responsable de que estas obras no se carguen la playa.
Tenemos dentro de unos pocos días unas grandes mareas que nos van a permitir ver claramente estos residuos, y por lo tanto la ocasión de retirarlos, a ver si lo aprovechamos.
viernes, 20 de agosto de 2010
Parque o parking
Nos gustaría hacer reflexionar sobre si no sería mejor hacer, como hicieron en su día en Plentzia, convertir los terrenos del sanatorio en un parque para el disfrute de las personas.
jueves, 19 de agosto de 2010
Reordenación ría de Plentzia
•Para mi es un proyecto que se debe afrontar bajo la perspectiva de solucionar un problema medioambiental, de saturación y colapso de un entorno y por ello se debe tratar de una forma global como se comenta en el siguiente “post”, que nos ha pasado un amigo de la asociación. http://benlaola.blogspot.com/2010/04/nuevos-problemas-nuevas-formas-de.html .
•La Asociacion plataforma pro ria de Plentzia Ontzitegi plantea una historia sobre como ha sido y como les gustaría que fuera la ría, como se sugiere en la metodología que se comenta en el apartado anterior, y muestran en su web: http://www.riadeplentzia.com/uploads/Documentos/PPTPlataforma4.pdf
•Me gusta la metodología que se plantea, ya que es la forma de considerar a todos los involucrados en el problema que plantea la saturación de la ría, no solo hay que considerar a los propietarios de embarcaciones.
•En cuanto a plantear historias para resolver problemas, considero que mejor es centrarse in historias que se restrinjan al entorno que se trata, es decir, centradas en la ría, sin pensar todavía en hacer otros puertos en otros sitios.
•
viernes, 6 de agosto de 2010
Sin cuidado por los detalles
No se si será un descuido, si todavía está sin acabar, si consideran que eso no es edificio, pero no puede quedar así.
¡Sólo por comentar!
jueves, 5 de agosto de 2010
Pantallas en el puente de Plentzia
Las pantallas están impresas con fotos antiguas de los alrededores y algunos textos que dan la bienvenida a sus visitantes.
Aunque rompan algo la esbeltez del puente, creo que es una buena forma de introducción al pueblo, ahora que cada vez hay mas extranjeros que lo visitan.
Es una bonita forma de recordar como ha sido y creo que transmite cierta necesidad de conservarlo lo mejor posible.
Esperemos que las pantallas y sus fotos, aguanten las inclemencias del tiempo y otro tipo de ataques ya que estas fotos hacen que nos identifiquemos con sus contenidos y sus valores.
miércoles, 21 de julio de 2010
Vistas del puesto de socorro de la playa de Astondo
Menos mal que los socorristas se bajan a la playa a la silla de vigilancia, por que sino, lo tenemos claro.
Podemos dar gracias porque la playa es muy segura, porque si estamos esperando a la rapidez de nuestras administraciones o de las tramitaciones judiciales o a que se hagan las cosas bien, creo que deberemos esperar a otras generaciones
lunes, 19 de julio de 2010
Procesión del Carmen
Volvimos a disfrutar de la ría y de la maravillosa bahía.
También, una vez más, volvimos a comprobar que se debe hacer algo con la ordenación de la ría. Cada vez es mas dificil navegar por ella, lo que hace que la gente no se anime a participar en estos festejos, por el consiguiente riesgo de accidentes.
jueves, 1 de julio de 2010
Chiringuito en la playa de Gorliz
Así todo creo que si preguntaran a la gente sobre su posicionamiento, nadie lo hubiera situado tal como está. De perfil a la playa, (desde la misma no se sabe si esta abierto o cerrado), mirando a los cuartos de baños y con poco espacio separándolo del edificio de servicios, (menudo agobio), sin aprovechar ni facilitar el acceso al jardincito posterior y por supuesto con poca sensibilidad para los trabajadores del mismo que en vez de estar viendo la playa, con sus maravillosos atardeceres, estan viendo una pared.
Creo que es dificil que nos acostumbremos a estas formas de hacer las cosas, si alguien las entiende, por favor, que haga un comentario. A sí todo a ver si nos acostumbramos y lo disfrutamos.
martes, 22 de junio de 2010
Empieza el verano
Llega San Juan y con la noche mas larga del año quemaremos lo inservible que hemos acumulado en los últimos meses.
La foto muestra un bonito atardecer en el "golfo norte", con la hoguera preparada, (por cierto, en zona del futuro biotopo protegido de Uribe-Kosta-Butrón)
Buen verano a todos
domingo, 20 de junio de 2010
El servicio bizimeta gana usuarios e imagen
Estan preparando la ampliación del servicio con mas bicicletas y puntos de recogida. http://docs.google.com/fileview?id=0B1xf2cTU5Cf4ZjY5NjY5M2UtOGRmNS00ZDcyLWE1NjItODM4ZTI4MzY4MTQ1&hl=es MTQ1&hl=es
Hace unas semanas se difundió una nota de prensa con la cuantificación de usos del servicio, que se recoge a continuación: http://docs.google.com/fileview?id=0B1xf2cTU5Cf4ZDk0NzRkYmYtODIwMy00YzQ4LThjZDctN2YwYjFiNjVlZWRl&hl=es Rl&hl=es
Ya veremos sise empiezan a acondicionar mejor las carreteras o los paseos para que estos vehículos ecológicos tengan una mejor y mas segura utilización. Por ahora enhorabuena
Ordenación de la ría de Plentzia, cada vez mas urgente
Es difícil luchar contra la fuerza de las riadas, tenemos unas orografías singulares y unos cauces especiales que son los que son, pero una ordenación de la ría permitiría limitar los daños que se sufren. No es lógico que coincidan botes desatendidos con embarcaciones de mayor tamaño, unas se hunden debajo de otras y pueden producir bastantes daños. Tampoco que naveguen grandes troncos de árboles por mitad de la ría. Quizás la generación del biotopo protegido de Uribe-Kosta-Butrón ayude a cuidar los márgenes de la ría y junto con una cierta ordenación de las embarcaciones se pueda impedir que haya que sufrir cada año eventos de estas características.
domingo, 23 de mayo de 2010
Una mañana para la nostalgia
Hoy día 24 de mayo se ha celebrado la III Concentración de Vehículos Clásicos de la Villa de Plentzia, organizada por la Plentziaclassic Asociación de Amigos de Vehículos Clásicos. Enhorabuena a la organización y a todos los participantes, menuda preciosidad de coches, qué bien cuidados están, tanto coches como motos y qué cantidad de recuerdos provocan a los que ya tenemos unos cuantos años.
No entiendo mucho de este tipo de eventos, pero creo que ha tenido un gran nivel de participación, tanto por la calidad como por la cantidad de vehículos, con verdaderas joyas de coleccionismo como los rolls royce u otros que rememoran vivencias pasadas, como el 4/4 de Renault, o el 2Caballos de Citroen, algún 850, o el 1500 de Seat.
Creo que era mas divertida la carretera con aquellos cacharros, que con las prisas que llevamos hoy en día.
domingo, 16 de mayo de 2010
X Aniversario del 'hospital' de aves
El centro de recuperación de animales, situado en los terrenos de la granja de Gorliz ha cumplido 10 años. Con este motivo el pasado viernes día 13 de mayo hubo una suelta de aves, (lechuzas y cernícalos) recuperados en el Centro, en la que participaron diferentes personas. También han editado un libro que muestra la actividad que realizan, desde la recogida, la recuperación, hasta la reintroducción de las especies en su medio natural.
domingo, 9 de mayo de 2010
Pobre árbol!!
Tengo la impresión que últimamente se hacen unas podas exageradas a los árboles. Parece que se hacen a mala uva, no para que cojan fuerza y salgan sus ramas acondicionadas sino simplemente para que no molesten ¿estorbaría al camión de recogida de basuras y por eso lo han 'asesinado'?. Menos mal que los otros árboles del entorno han sentido la primavera y ya brotan sus nuevas ramas.
viernes, 7 de mayo de 2010
Poco agua en el canal de la ría de Plentzia
Estoy asombrado de como se ha llenado la ría de arena, habrá que tener cuidado al navegar por ella.
Ahora que se va a continuar con el balizamiento del canal, la verdad es que va a dar igual fondear correctamente (reglamentariamente) o no, porque se van a varar tanto a un lado como al otro de las boyas de marcación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)